Hace 46 años San Juan del Cesar recibe el mes de diciembre con el Festival nacional de compositores de música vallenata. Para sus habitantes el evento es una exaltación a la música campesina para lograr que trascienda de generación en generación.
Desde que en 1977 José Parodi Daza convocó a una parranda en su casa, que con el tiempo tomó la forma de una competencia entre verseadores, el festejo se convirtió en un escenario apetecido para artesanos, poetas y compositores de toda la región.
Álvaro Álvarez, presidente de la Fundación Cultura y Desarrollo, asegura que para esta edición se invirtieron 800 millones de pesos y que el encuentro lo hacen anualmente para fortalecer la cultura a través de la poesía y el son, asimismo para dinamizar la economía del municipio.
“Buscamos que las tradiciones de nuestros abuelos y de nuestros padres no se pierdan y que la juventud y los niños asuman el compromiso de mantenerlas. Esto hay que blindarlo y protegerlo no solo para que la lírica prevalezca”, agrega el presidente.
Durante los tres días de festival, del 8 al 10 de diciembre, se realizan concursos de piquería infantil y profesional, canción inédita aficionada y profesional, y además de oferta para el público asistente, Álvarez destaca la activación de comercios.
El temor de ‘Triple A’, como coloquialmente se le conoce a Álvaro Álvarez, es que no se dé una sucesión de la cultura como se dio después del fallecimiento de grandes compositores como Isaac Carrillo, Hernando Marín, Máximo Móvil. “Y aunque nosotros continuamos con Roberto Calderón, Roberto Daza Urbina, Mando Pitillo Urbina, Miromel Mendoza, entre otros, estamos de sesenta y tantos años cada uno y hay una juventud que debe meterse en esto; yo en cualquier momento doy un paso al costado”, advierte.
Álvarez asegura que el relevo generacional entre compositores es lento. “Los poetas están estancados y cantándole al facilisimo, no se inspiran, cantan a un computador, se han vuelto materialistas y ya no se le compone al sentimiento alma, al corazón", dice. A esto se suma, que en el municipio hay solo tres escuelas de música de las cuales dos son privadas.
Consonante habló con tres compositores más del municipio para que contestaran en verso si la participación en el Festival es suficiente para reconocer el oficio musical. También, sobre cuál cree que debería ser el lugar que ocupen dentro del ámbito cultural nacional. Estas son sus respuestas:
Luis Carrillo
Joven de 23 años de edad, vive en el corregimiento de Los Pondores. Estudiante de V semestre de contaduría pública. Desde niño compone versos y además le gusta cantar.
Yanina Gámez
Los nombres que más han sonado en el mundo del vallenato han sido aquellos de los hombres, pero Yanina Gámez es una excepción a la regla. Reconocida compositora del municipio de San Juan del Cesar.
Hugues Martínez
Compositor y habitante del Corregimiento de Cañaverales. También cantante y repentista y ha sido ganador del concurso de piquería del Festival Cuna de Acordeones.