¿Por qué es importante?Las penalizaciones que tienen más de 300 conductores, superan en algunos casos los 3 millones de pesos y han obstaculizado que muchos de ellos puedan prestar el servicio de transporte público, afectando sus ingresos familiares.
La situación se ha vuelto insostenible para decenas de conductores que han radicado quejas ante la Alcaldía municipal y la Gobernación de La Guajira y que buscan encontrar algún mecanismo para terminar el contrato de la concesión por incumplimiento de los términos. También, han buscado la reducción de las sanciones teniendo en cuenta la crisis económica acentuada por la pandemia.
Los detalles:
- La concesión Millenium Sistems SAS llegó a Fonseca en 2017, según el personero municipal Juan Jaime Peralta, con la tarea de “mejorar la logística del tránsito, la locación donde funciona y hacer cursos de sensibilización a las personas para que no cometan infracciones”.
- El Instituto de Tránsito y compañía trabajan de forma conjunta a través de una concesión, para garantizar la movilidad en el municipio. Millennium Sistems se encarga de manejar los trámites administrativos y logísticos mientras los oficiales realizan los operativos y hacen el recaudo de las multas.
- En 2017, el Tránsito instaló una cámara de fotomultas en la vía nacional -que es el corredor principal entre el sur y el norte del departamento de La Guajira-, sin suficiente señalización y tampoco se notificaba la infracción a la persona. Esto ocasionó que varios conductores acumularan entre cinco y diez multas, que superan los 3 millones de pesos.
- La Resolución 0718 de 2018 del Ministerio de Transporte le dio la razón a los conductores, al regular el procedimiento de las fotomultas a nivel nacional. Así las cámaras y los radares para detectar infracciones de tránsito deberían estar plenamente identificados y anunciarlos 500 metros antes de su ubicación en las vías nacionales.
- En 2018, las agremiaciones de transportadores legales e ilegales se unieron para acordar con el Instituto de Tránsito no cobrarle a los transportadores que tuvieran una orden de comparendo y a quienes tuvieran varias, se les aplicaría una sanción pedagógica por 65 mil pesos. Después de cuatro años, estos compromisos no se han cumplido.
- Con base en las quejas de la comunidad, el 20 de agosto Instrafon y Millenium Sistems SAS fueron citados al Concejo Municipal de Fonseca, pero no llegó ningún representante de la compañía.
Qué dice la gente
Las preocupaciones y la indignación de los conductores ha sido tramitada ante la Alcaldía y los juzgados a través de derechos de petición, denuncias y tutelas. Según Juan Jaime Peralta, la queja más frecuente es que “ninguno de los procedimientos administrativos de los partes (fotomultas) están notificados en debida forma y que no tienen cómo defenderse”. Estos son algunos de los testimonios:
- “Instalaron de manera no adecuada una cámara en la parte trasera de una camioneta, montada en un andén en la bomba del Triunfo. Después de unos meses me entero que se estaban sacando fotomultas, pasado otro tiempo iban a empezar a notificar esas sanciones. El gerente de Millenium Sistems, Carlos Peñalosa, me llamó y me hizo la invitación para firmar las fotodetenciones, ofreciéndome plata. Le dije que no lo aceptaba. Pasado el 2017, empezaron a pasar unos cobros de las fotomultas físicas en las que apareció mi nombre”, denuncia Wilmer Velásquez, supervisor de Tránsito de Fonseca.
- “Me hicieron un comparendo por no tener casco, quedó mal diligenciado y no le hicieron inventario a la moto, sino que se la llevaron enseguida. El man (policía) no tenía placa ni chaleco de identificación. Cuando recogí la moto, la guaya del acelerador estaba partida, el tanque estaba un poco rayado y el mofle también”, narra Jesús Herrera, habitante de Fonseca.
- “A mí me embargaron una cuenta de mi empresa. Cuando fui a ver por qué, me dijeron que por el Tránsito municipal porque tenía cinco fotomultas por exceso de velocidad por una vía que estaba totalmente destruída. Por el afán de poder sacar mi plata, me tocó pagar 750 mil pesos”, dice Giovanny Salazar, habitante de Fonseca.
- “Están embargando a nuestros conductores y para el pase de conducir debemos estar a paz y salvo en cualquier multa, en este caso es una fotomulta que tiene afectados a 300 transportadores y personas ajenas. Somos claros que el tránsito es de los fonsequeros y no de dos o tres personas que se enriquecen atropellando a la comunidad”, asegura Lenio Arocha, representante de la Asociación de Transportadores en Fonseca (Transfosegua).
- “Una persona que viva de su salario y se lo embarguen no puede estar tranquilo. Un conductor por lo general gana de 20 mil a 30 mil. Hemos sido uno de los sectores más golpeados por el covid 19 porque hemos tenido restricciones, no podemos llevar la totalidad de los pasajeros. Esto no es rentable para hacer los viajes. Estamos en una situación de S.O.S”, Eddie Lengua, directivo de Transfosegua.
¿Qué piden los conductores?
Aunque hasta la fecha no hay un pliego de peticiones público, los transportadores formales e informales han exigido en las mesas diálogo: cumplir los compromisos de 2018 sobre las fotomultas, mejorar señalización y arreglar los semáforos, regular las empresas que prestan servicio de transporte y capacitaciones que garanticen la movilidad en el sector.
¿Qué dice la Alcaldía y la Gobernación?
Consonante intentó comunicarse con el director del Instituto de Tránsito y Transporte de Fonseca (Instrafon), Norgen Salas, pero no fue posible obtener respuesta. Los conductores también tuvieron acercamientos con el ex gobernador de La Guajira Nemesio Roys pero la destitución del mandatario frenó el desarrollo de un plan de acción.
Lo que sigue:
En la mesa de concertación del 26 de agosto, los representantes de Tránsito municipal y la empresa anunciaron que accederían a cumplir lo pactado en 2018 y hacer mejoras a la movilidad del municipio. Aunque esto generó optimismo entre los conductores, no descartan que haya un paro municipal si no se cumple el acuerdo.