Líderes de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de la zona conocida como La Trocha, en El Carmen de Atrato, acordaron promover la convivencia pacífica en la última mesa de diálogo realizada a finales de abril. El encuentro buscó establecer soluciones a los conflictos interétnicos que se presentan de manera constante en este territorio.
La cita se dio luego de que el pasado 16 de abril el campesino de la vereda El Piñón, Carlos Arturo Muñoz, fuera retenido por guardias indígenas en su casa y llevado hasta la comunidad El Dieciocho, donde horas después fue liberado gracias a la intervención de las organizaciones sociales afros y campesinas, la alcaldía municipal y la organización indígena Fedeorewa. Según denunció Muñoz, estaba siendo víctima de extorsiones y amenazas de indígenas que se hacían pasar como integrantes del ELN.
A esta situación se le suman las denuncias contra habitantes de la zona y el sector camionero relacionadas con robos, extorsiones y tráfico y alto consumo de sustancias psicoactivas en la zona.
Según indicó Adanies Palacios Rivas, personero municipal, la intención del encuentro fue acordar la convivencia pacífica entre todos los indígenas, campesinos y afros: “Aquí tenemos problemas de tierras, de comisión de delitos, de convivencia. En la actualidad no tenemos presencia de actores armados en la zona. La propuesta es que los líderes que están aquí asuman un compromiso”. Los líderes además hablaron de la seguridad y de cómo enfrentar el aumento del consumo de drogas ilícitas en sus comunidades.
Entre los acuerdos principales de la mesa de diálogo se destacaron: el respeto y compromiso de convivencia pacífica entre las partes, el respeto por el territorio y la necesidad de identificar a las personas que están extorsionando o cometiendo delitos para aplicar la ley, ya sea indígena u ordinaria.
¿Qué plantearon los líderes indígenas?
Javier Arrieta, coordinador de la mesa de diálogos indígena y de la Asociación Orewa, ofreció disculpas a los campesinos por los casos de extorsiones y de robos en los que se han visto relacionados indígenas. “Quiero iniciar pidiéndole disculpas a nuestros hermanos campesinos, nos hemos equivocado irrespetando a nuestros compañeros campesinos y a nuestros compañeros indígenas. Nosotros vivimos de los que nos vende don Carlos, Rubí, y viceversa, nosotros vendemos nuestros productos al campesino. Hoy nosotros como indios no podemos extorsionar a nuestros campesinos a nombre del ELN (...) Hoy es el día de hablar, cuántos han extorsionado, cuántos han afectado”.
Arrieta, además, hizo un llamado a la institucionalidad para que brinde garantías que les permitan tener una casa por cárcel, con una estructura adecuada, para sancionar a quienes cometan delitos. Actualmente cuentan con una en Sabaletas, pero por su deterioro se han logrado escapar varios presos. “Nos encontramos preocupados porque nuestros hijos están haciendo daños y por esto nos sentimos tristes, pero para buscar el castigo existe la ley indígena y ordinaria”, indicó.
Frente a esto, Orlando Vitucay, líder indígena de Río Playa, pidió el apoyo de las autoridades para frenar los delitos que puedan cometerse. “Nosotros estamos descuidando a nuestros jóvenes, como comunidades y como alcaldía. Nosotros tenemos la ley, tenemos castigos y sanciones, pero les pido al personero y a la institucionalidad que no nos dejen solos. Estamos avanzando con el proyecto del Ministerio del Interior en el fortalecimiento de la guardia indígena. Nosotros sabemos dónde están los expendedores de drogas, pero no los podemos capturar porque no tenemos autoridad fuera de nuestras comunidades”.
Otros líderes, como Ferley Tequia Vicuña, de bajo Río Grande, reconocieron el daño a la comunidad de La Trocha. “Los jóvenes que están haciendo daño en la carretera no están respetando. Ya se han dado consejos y castigos internamente y dentro del reglamento se plantea el traslado a otro territorio. Si hay pruebas, esto es lo que se debe hacer”.
Orlando Queragama, líder indígena de El Dieciocho, por su lado, dijo que los jóvenes que extorsionan son de la comunidad. “Nosotros no somos un grupo armado, no somos secuestradores. Nos llamó el capitán Salazar, del batallón de Quibdó, dónde están estos tres muchachos que son extorsionistas, nosotros en jurisdicción especial tenemos la ley indígena y así lo vamos a resolver. Nosotros mismos debemos concertar en el congreso indígena”.
Los líderes indígenas también pidieron perdón por la agresión de la que fue víctima Carlos Muñoz. “Pido perdón a don Carlos y al mismo tiempo le pido que se excuse por agredir al gobernador indígena”, dijo Julio César Queragama, coordinador de la mesa indígena de El Carmen de Atrato.
¿Qué plantearon los líderes campesinos?
Los líderes campesinos que asistieron a la reunión estuvieron de acuerdo en que el camino es buscar la convivencia pacífica. “Quisiera que el tiempo de la tranquilidad regrese. Les hago un llamado para que podamos vivir en comunidad”, dijo Melba Rosa Agudelo, coordinadora de la Plataforma Campesina de El Carmen de Atrato. “No solamente son las comunidades las que cometen errores, nosotros como campesinos también los cometemos. Es un problema de toda la sociedad”, indicó Ramiro Giraldo, líder campesino e integrante de la mesa ambiental de La Trocha.
Sin embargo, también señalaron que ha habido otros actos violentos que deben revisarse. “Hay amenazas de muerte, agresiones físicas y verbales, robos de peces y cultivos. Amenazas a líderes y lideresas y les falta a las autoridades indígenas responsabilidad para gobernar en las comunidades”, agregó Isabel Cristina Rincón, presidenta de la junta de acción comunal del 11, 12 y Piñón.
Melba Agudelo explicó que incluso los campesinos han pensado en crear una guardia campesina para protegerse, o que la propia guardia indígena también les preste protección. Para lograrlo, dijo, se requiere capacitación.
Marcela Sánchez, coordinadora de la Plataforma Campesina, reconoció las disculpas de las comunidades indígenas y la fuerza de la unidad de las mismas. “Es importante tener objetivos comunes partiendo de la base que somos todos y todas carmeleños. ¿Hasta dónde como carmeleños reconocemos esa trietnicidad? A todos y todas nos ha tocado el desarraigo y la violencia, por ello debemos partir del respeto y de la ancestralidad que nos une por la defensa de nuestros territorios, reconociendo nuestros procesos y nuestros objetivos y buscando unos puntos comunes, la plataforma está para acompañar y para mejorar”.
Los líderes campesinos además solicitaron a las entidades del estado la puesta en marcha de capacitaciones en donde se definan los derechos y deberes tanto al interior de las comunidades indígenas, como fuera de ellas y, al mismo tiempo, se capacite en legislación ordinaria.
¿Qué dicen las autoridades?
Piedad Estela Montoya, Secretaria de Gobierno de El Carmen de Atrato, sostuvo que en relación a las diferentes dificultades entre las etnias se deben elevar querellas ante la inspección de policía. “Se debe buscar el debido proceso en todos los casos. Es importante pedirle al sistema de justicia que avance con más celeridad frente a los casos que se vienen presentando en este sector”, dijo.
Además, Mónica Monsalve, enlace de víctimas, sostuvo que ya se solicitó el fortalecimiento a la guardia indígena y a los líderes indígenas, pero que eso requiere de un compromiso de las comunidades.
Por su parte, la Personería municipal planteó revisar con la guardia indígena que ningún niño participe en los bloqueos para proteger sus derechos. Además, indicó que sobre la vía nacional no se pueden hacer capturas por parte de las comunidades indígenas, porque no son sus territorios.
Lo que sigue
El Padre Rodrigo Ortega, integrante de la pastoral social de la Diócesis de Quibdó, invitó a mejorar la convivencia en la zona y planteó que se deben solicitar proyectos comunes y generar espacios de diálogo. Además, realizó la invitación oficial para un encuentro interétnico el 15 de junio.
Antes de esta fecha, se realizará una asamblea indígena en la que se hará seguimiento a los acuerdos. Los campesinos y los afros informaron que se reunirán internamente para formular sus propuestas que serán llevadas a la mesa interétnica. Todos afirmaron que es necesario reactivar y dar continuidad a esos espacios.
Por último, las comunidades solicitarán ante el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia capacitación en justicia indígena y ordinaria; y a la Alcaldía, el reconocimiento de las etnias en El Carmen de Atrato.