1. Se inicia la pavimentación de la vía El Siete después de 10 años de espera
La Alcaldía y la empresa minera El Roble iniciaron este lunes el trabajo de adecuación y mantenimiento de 120 metros de la vía que de El Carmen conduce a la vereda El Siete (sector El Tonusco). La primera etapa de la obra implica levantar los tramos de la vía que están en mal estado desde la entrada a la vereda La Sierra hasta el puente y adecuar las cunetas para el manejo de aguas; un trabajo que puede tardar cerca de 15 días dependiendo del clima. Con esta obra, la administración municipal espera dar respuesta a la comunidad, que durante diez años ha solicitado que se pavimente la vía.
¿Cómo será la movilidad? Para el paso de los carros, se encuentra habilitada la vía que conduce a La Pradera. Sin embargo, algunos habitantes opinan que ésta no es apta para recibir la cantidad de carros que debe transitar por el sector. El profesor Edgar Javier Correa, quien dicta clases en la Institución Agropecuaria Marcó Fidel Suárez y debe cruzar todos los días por la vía, dice: “antes de cerrar la vía principal el día sábado hacia la vereda él Siete, deben hacerle un mantenimiento preventivo a la vía secundaria, ya que no está en óptimas condiciones".
¿Por qué es una obra importante? Esta es la única vía de acceso a El Carmen de Atrato y el paso obligado de los vehículos de la minera El Roble. En los últimos dos años la administración municipal había llenado los huecos de la vía con cemento tres veces pero siempre volvía a dañarse, según Omar Benítez, secretario de Planeación de El Carmen, porque no estaba diseñada para soportar las volquetas con material de la mina y alimentos y otros vehículos pesados que diariamente la transitan.
2. En La Trocha completan una semana sin energía
Las familias del sector La Trocha llevan seis días sin electricidad porque el 16 de julio se presentó una falla en la línea de energía ubicada entre la vereda El Siete de El Carmen de Atrato y Quibdó. La empresa Distribuidora de Energía del Pacífico (Dispac) explicó que no se ha podido restablecer el servicio porque la torre de energía se encuentra al interior del resguardo indígena El Fiera de El Carmen y los indígenas no permiten el ingreso de los funcionarios hasta que se cumplan algunas peticiones.
¿Qué piden los indígenas? Durante la reunión de concertación entre los indígenas y Dispac el 18 de julio, los líderes de El Fiera solicitaron: “becas universitarias, además de la suma de 400.000 millones de pesos y no vincular al proyecto de mantenimiento a las comunidades de La Montaña y Santa Isabel”, como se lee en el acta del encuentro realizada por la empresa de energía. Ante la solicitud, la compañía manifestó que no está dentro de sus capacidad y, por ende, no se llegó a un acuerdo.
El problema podría empeorar: Jesús María Cruz Coyante, ingeniero de Dispac a cargo de la situación, explica que “la red que viene de La Virginia (Risaralda) a Certeguí en cualquier momento puede fallar y dejar a todo el departamento sin energía”. Esto se debe a un problema en la torre 20, ubicada a once kilómetros de la subestación El Siete.
3. Guardianes del río Atrato forman a 20 líderes y lideresas del Chocó
Un grupo de 20 líderes y lideresas de diferentes municipios del Alto y Medio Atrato, Quibdó y El Carmen recibió una capacitación sobre la restauración de ecosistemas biodegradados, producción de abonos orgánicos y construcción de viveros para la reforestación comunitaria, monitoreo de aguas, cambio climático, gobernanza ambiental y minería responsable. Los Guardianes del río Atrato de El Carmen fueron los encargados de hacer la formación durante el 18 y 19 de julio en Quibdó. Al finalizar la jornada, se instaló un piloto de restauración y se entregó un informe sobre la restauración del río Atrato en el marco de la sentencia T-622 de la Corte Constitucional.
¿Qué dice la gente? Para Francisco Luis Mazo, uno de los tres líderes de la vereda Yarumo de El Carmen que se formó, este es un espacio que “nos refuerza los conocimientos que ya tenemos y para nosotros son fundamentales los que tienen que ver con abonos y compostajes para la siembra. Además de conocer las diferentes culturas existentes en el Chocó y las diversas costumbres usadas para la protección, conservación y recuperación”. Mazo se comprometió a continuar con el proceso y difundir lo que aprendió. “Espero ser un buen receptor para después compartir esto con las comunidades campesinas de mi región”.
En contexto: Los Guardianes del río Atrato hicieron la capacitación como réplica de los talleres que recibieron del proyecto “Generación de insumos técnicos y apropiación social del conocimiento para el diseño de la estrategia de rehabilitación y/o restauración”, en el marco de la implementación de la orden cinco de la sentencia T-622, que le dio derechos al río. Con estas capacitaciones, los guardianes buscan desarrollar un proceso de restauración de la cuenca en el que la comunidad pueda hacer reforestación comunitaria y realizar monitoreo a las aguas para minimizar el consumo de mercurio por parte de la población.
Además,
4. Vuelve el cine al parque con ‘El Parche con los amigos’
Hoy, a las siete de la noche, la comunidad podrá disfrutar la película El Monstruo del Mar en el parque principal, en el marco de la estrategia “El parche con los amigos” de la Biblioteca Municipal. Esta es la tercera película que se proyecta para fomentar el gusto por el cine en El Carmen. Nohelia Taborda, auxiliar de la biblioteca, cuenta que buscan también “potenciar el uso de las Tecnologías con las que hoy cuentan los escenarios culturales como lo es la Biblioteca y propiciar un espacio comunitario en torno al entretenimiento.”
La iniciativa es apoyada también por el concejal José María Lozano, la Policía Nacional, el Consejo de Juventudes y la Administración Municipal.