El mercado del norte y la ronda peatonal, entre las calles 16 y 17, se inundan cada vez que llueve. En medio de una fuerte ola invernal, los comerciantes ven sus pérdidas crecer mientras las autoridades continúan sin hacerle limpieza o mantenimiento al caño Burgos, la causa visible de este problema.
¿Por qué es importante?
Los habitantes de la zona, los dueños de los comercios y los trabajadores y trabajadoras de la central de abastos del municipio sufren grandes pérdidas económicas por las inundaciones y, además, enfrentan un problema de salud pública a raíz de los malos olores y los desechos que se acumulan sobre el andén del pasaje peatonal.
¿Qué está pasando?
La inundación más reciente en el sector ocurrió el 25 de agosto. Algunos comerciantes aseguran haber perdido entre dos y cinco millones de pesos por los daños de mercancía, estanterías y exhibidores. Esto sin contar que durante los días de inundación las ventas disminuyen considerablemente porque el sector queda intransitable.
- Este problema no es nuevo. El sector se inunda desde hace varios años. Sin embargo, los habitantes del municipio temen que empeore debido a las fuertes lluvias que se están registrando en Montelíbano.
Las causas del problema: Una de las razones principales de las inundaciones en esta zona es el desbordamiento del Caño Burgos debido a la acumulación de grandes cantidades de basuras en su interior. Este caño atraviesa el municipio de norte a sur y es alimentado por el río San Jorge. Recientemente, algunos propietarios de establecimientos comerciales sellaron el canal que recoge las aguas lluvias a la altura de la calle 16 con carrera sexta, frente a la plaza del mercado central, y esto empeoró el asunto.
“Sabemos que la inundación se debe a un taponamiento que tiene el caño Burgos. Esta información se la notificamos a la Alcaldía a través de dos documentos, pero el alcalde ha hecho caso omiso”, sostiene Rafael Velandia, un comerciante de la calle 17 que firmó una de las cartas enviadas en mayo.
¿Quiénes son los responsables?
En noviembre del 2020 Jaguazul S.A., empresa de acueducto y alcantarillado de Montelíbano suscribió un contrato con la administración para la limpieza manual y mecánica de caños y box culverts con el fin de reducir el riesgo de inundación en algunos barrios. Sin embargo, no se incluyó el caño Burgos dentro de los cinco caños en los que se proyectó la limpieza.
Jaguazul asegura que no tiene responsabilidad sobre la limpieza de este caño y dice que la encargada es la administración municipal. “Nosotros solamente nos encargamos del acueducto, la limpieza de nuestros manjoles, nuestros registros. Ahí están nuestras competencias: agua y alcantarillado”, afirma Enrry Sánchez, gerente de la empresa.
La responsabilidad, entonces, recaería sobre la administración municipal. Sin embargo, hasta el momento nadie de la alcaldía se ha pronunciado o ha planteado medidas para solucionar el tema.
Lo que pide la gente: Por un lado, solicitan que las autoridades limpien el caño para evitar futuras inundaciones, y por el otro, reclaman un apoyo económico para que les permita reponer las pérdidas.
- “Queremos que vengan hasta acá y limpien todo esto. Dijeron que venían a ayudarnos y nada”, dice Lina Pérez, comerciante del sector.
Lo que sigue:
Mientras la lluvia sigue cayendo en el municipio, la basura se acumula en el caño Burgos y se acerca una nueva inundación, la gente se pregunta: ¿cuánto tiempo más habrá que esperar una solución para este problema?