Aunque solo tenía siete años, Rosa Isabel Maestre Loperena, líder del barrio Loma Fresca, recuerda cuando se inauguró el Parque Ecológico de San Juan del Cesar. Era 7 de diciembre de 1997 y la obra resonaba en todo el municipio porque sería un atractivo turístico en la región al borde del río Cesar. Se decía que los visitantes podrían caminar junto al río interactuando con la naturaleza y los enamorados podrían citarse para contemplar la luna sanjuanera. Por algunos años, así fue.
Los principales beneficiarios fueron los habitantes del barrio Loma Fresca. Maestre recuerda con nostalgia una de esas tardes cuando el parque parecía brillar. Unas cinco familias de su barrio se encontraron mientras recorrían el parque y se quedaron compartiendo. Corría la hora del almuerzo y entre todos aportaron para realizar un sancocho. Mientras las mujeres cocinaban, los hombres se reunieron en las bancas, llevaron una mesita y empezaron a jugar dominó y cartas. Otros, fueron a los kioskos, colgaron sus hamacas y durmieron la siesta. Los niños jugaban en el río y en los columpios.
Hoy en día ese esplendor del Parque Ecológico es solo un recuerdo. Ya no se observa aquel sendero de árboles que le daba su atractivo, ahora con regularidad lo adornan montones de basura, escombros y todo tipo de desechos. El abandono y la negligencia ocasionó que el parque se fuera deteriorando poco a poco y que los residuos terminaran impactando el río Cesar, que ya de por sí se encuentra en crisis por los veranos y la extracción de arena y gravilla en la región.
Maestre precisó que antes del año 2000 el abandono había empezado a notarse en el Parque Ecológico: los columpios y los resbaladeros empezaron a dañarse y las bancas se deterioraron. El vandalismo también hizo de las suyas al llevarse las redes eléctricas y el letrero con la frase ‘Bienvenido al Parque Ecológico del barrio Loma Fresca’ permanece al día de hoy manchado de carbón y pintura.
El pasado martes se realizó una jornada de limpieza y el espacio volvió a tomar un nuevo aire, pero las expectativas de que se mantenga así son pocas. En ocasiones anteriores, después de unos días de estas intervenciones, nuevamente los desechos son arrojados por los mismos habitantes del lugar y por personas del municipio que contratan a mototaxistas para hacer ese trabajo. Bajo la necesidad económica, los motorizados acceden para hacerse a unos pesos, sin pensar en cómo esta situación termina impactando en el río.
Se trata de una vieja problemática que compete tanto a las autoridades locales como a la comunidad de los barrios que están alrededor.
Una apuesta para cuidar el río Cesar

La iniciativa de construir un Parque Ecológico estuvo a cargo del arquitecto Obed Fragozo Manjarrez, un sanjuanero que para 1996 fue nombrado como el primer secretario departamental para los asuntos de minas, energía y medioambiente de la Gobernación de La Guajira.
Fragozo pensó en dejarle al municipio un proyecto que contribuyera a generar conciencia frente a los recursos naturales existentes en la ribera del río Cesar, fuente hídrica que abastece la zona urbana y varias poblaciones rurales del municipio. Para entonces, el afluente estaba sufriendo por minería ilegal, la deforestación y la contaminación. Desde entonces el cuerpo de agua era el botadero municipal.
“Tal vez al construir este Parque Ecológico los sanjuaneros pondrían su mirada en el río Cesar, lo cuidarían y se fijarían en las bellezas de su flora y la variedad de su fauna”, pensó en su momento Fragozo.
Así empezó a estructurar el proyecto en compañía de un equipo de expertos que pensaron la obra con un doble componente: servir a la comunidad y preservar el río. De esa manera, en cerca de 2 kilómetros a orilla del río, se planeó construir un sendero con estaciones para descansar, una cicloruta iluminada y adornada de árboles frondosos, kioscos y juegos infantiles como sube y baja, resbaladillas y columpios.
La secretaría departamental en cabeza de Fragozo realizó un diagnóstico de las especies de flora y fauna presentes en los alrededores del río y adelantó algunos diálogos con los habitantes de Loma Fresca, el barrio junto al proyecto. Con esa información empezó a gestionar recursos y encontró apoyo en Carbocol, la extinta empresa estatal que para entonces estaba a cargo de los intereses del Estado en la explotación de carbón en El Cerrejón. La alcaldía del municipio, bajo el mandato de Jairo Suárez Orozco (1995-1997), y la Gobernación de La Guajira, en cabeza de Jorge Eduardo Pérez (1995-1998) entraron a aportar un pequeño rubro con el que se completó el presupuesto.
Cerca de 30 años después, a Fragozo le costó recordar el valor exacto de la millonaria inversión. Consonante le consultó a la Alcaldía municipal sobre los detalles presupuestales de esta obra, pero no supieron dar razón sobre algún rubro.
La comunidad y la administración municipal se comprometieron en mantener en buen estado el Parque Ecológico y el río Cesar, pero con el pasar de los años el juramento se lo llevó el viento. Aunque tiene plenamente delimitada la problemática, la frustración embarga a funcionarios públicos como Rafael Humberto Frías, secretario de Planeación de San Juan. “El Parque Ecológico se deterioró y queda lo poco con lo que hoy contamos. Un bello recuerdo de una buena intención, un decálogo de un buen deseo”, señaló.
Parque en crisis

Entre los desechos, la comunidad ha llegado a encontrar ropa, calzado, jeringas, sillas partidas, nevera en mal estado y animales muertos como perros o gatos. Los morros de basura terminan llegando a orillas del río. El lugar se ha llenado de residuos principalmente por el accionar de personas en vehículos motorizados que llevan los desechos desde otras partes del municipio y los arrojan allí.
Líderes de la comunidad han alzando la voz para llamar la atención de los mototaxistas que arrojan basuras, pero ellos responden de manera agresiva: “no sean sapos” y “vayan a mirar sus casas”, frases con las que han intimidado a los habitantes, quienes se quedan con los brazos cruzados.
También las mismas familias de Loma Fresca han hecho su parte arrojando basuras en el entorno, una problemática que se agrava por el deficiente servicio de recolección de basuras que la empresa Interaseo está prestando. “Hemos venido realizando unas mesas técnicas ya que la empresa no ha venido cumpliendo con los cronogramas de servicio en muchas zonas del municipio y hemos hecho unos compromisos para que eso mejore en el municipio. Esta zona (Loma fresca y sus inmediaciones) no está alejada de esta problemática”, reconoció Fidel Pitre inspector de Servicios Públicos del municipio.
Maestre resalta que esta situación también ha causado un daño a la niñez del barrio Loma Fresca, ya que no tiene un espacio en óptimas condiciones en donde los niños puedan disfrutar de sus juegos infantiles. En cambio, el parque se ha convertido en un refugio para personas que consumen sustancias ilícitas, quienes aprovechan la oscuridad y las zonas llenas de maleza para esconderse de las autoridades.
Norberto Martínez, habitante de un barrio cercano, recordó que cuando el parque tenía sus luminarias completas se transitaba con tranquilidad, pero hoy en día dice que siente temor. “Yo no puedo ir al río en mi bicicleta después de las 6 de la tarde porque estoy seguro que voy a volver sin ella. Si llevo un celular seguro me lo roban porque hay ladrones que están pendientes”, dijo.
Acción comunitaria

Como líder de Loma Fresca, Rosa Maestre tiene un grupo conformado por miembros del barrio y amigos cercanos, todos dispuestos a trabajar para que el Parque Ecológico vuelva a funcionar. “Nos hemos acercado hasta la administración municipal, se ha realizado limpieza, pero te puedo decir que San Juan entero no tiene sentido de pertenencia con el parque ni con el río. Los desechos que llegan al río de una u otra manera nos están afectando a nosotros como comunidad por las infecciones que esas basuras nos puedan provocar”, expresó la lideresa.
En 2024 la administración municipal realizó tres jornadas de limpieza, siendo la última en diciembre. La primera de este año solo tuvo lugar hasta el pasado 27 de mayo, con la intervención de la empresa Interaseo y el voluntariado de las Damas Rosadas. Para que esto fuera posible la organización de mujeres mandó una carta a Interaseo solicitando su intervención y así la compañía dispuso cuatro trabajadores armados de machetes y bolsas para combatir la basura. La lideresa de Loma Fresca cuestiona que la intervención de la empresa solo se logre con la petición de la comunidad y no por iniciativa dentro de las obligaciones del esta.
Luisa Manjarrés, una de las voluntarias, se sorprendió con el nivel de suciedad que llegó a encontrar: maleza, botellas, plástico y desechos fecales. “Una lástima ver este parque en esas condiciones”, expresó con frustración. Durante meses, las mujeres cultivaron en sus casas plantas para sembrarlas en el parque, con la esperanza de que la comunidad cuide ese espacio.
“Es frustrante para los que realizan estas brigadas de limpieza ver que todo su esfuerzo por preservar el lugar limpio es en vano al ver nuevamente pasar las bolsas de basura”, lamentó Rosa Maestre.
Las mujeres planean realizar una jornada más extensiva por toda el borde del río, ya que en esta ocasión solamente pudieron dedicarse a la zona recreativa del Parque Ecológico, donde se encuentran los juegos infantiles. “Es una lástima no poder contar con más personal para lograr una limpieza en todo el lugar donde todavía se puede ver desechos de basura”, expresó Manjarrés, de las Damas Rosadas. Por eso quieren involucrar a vecinos, comerciantes, estudiantes y la administración municipal para que puedan realizar estas jornadas al menos una vez al mes.
Y aunque han contado con el apoyo de las autoridades para frenar estas acciones, cuando dejan libre el parque, los enemigos de la limpieza desvían las rutas de basura hacia corregimientos como Los Pondores y Zambrano. Aunque sus intenciones son las mejores, piden acciones concretas de la autoridad municipal.
Jugando al gato y el ratón

El cuadrante de Policía ha sido persistente haciendo rondas por los alrededores del Parque Ecológico y el río, mientras el policía de turismo municipal ha realizado jornadas de sensibilización dentro de la comunidad. La Secretaría de Salud y la Policía Ambiental y de Prevención se ha sumado a la vigilancia y se ha logrado minimizar un poco el consumo de drogas y el robo, pero los botaderos de basura no se ha logrado controlar: cuando la comunidad llama a la policía porque uno de estos motorizados está contaminando el parque, cuando llegan la autoridad el parque ha sido contaminado y el sujeto se ha ido.
El inspector de Servicios Públicos del municipio, Fidel Pitre le precisó a Consonante que una de las directrices del alcalde Enrique Camilo Urbina fue rescatar el Parque Ecológico y unas de las acciones que han venido adelantando han sido las jornadas de limpieza con la compañía de la empresa de aseo municipal interaseo y voluntarios, pero reconoció que estas jornadas no bastan.
“La primera intervención que hicimos en el parque y en el puente que hace parte estructural del parque, dejamos totalmente restablecido la parte ecológica y esos botaderos de basura fueron eliminados. Y a los dos días ya estaba otra vez con basura nuevamente. Entonces es un asunto que pasa por un tema cultural de la misma comunidad”, señaló Pitre. La administración cuenta con dos técnicos ambientales con la misión de formar una cultura de reciclaje y de respeto al ambiente en el municipio, pero los resultados se han quedado cortos.
Por eso el municipio está trabajando en un documento que reglamentará comparendos económicos contra las personas que están disponiendo de los desechos en sitios no autorizados. Según el inspector de Servicios Públicos la propuesta se presentará en agosto ante el Consejo Municipal para su aprobación. Se espera que con el apoyo de la Fuerza Pública se vigile el cumplimiento de la reglamentación ambiental, sin embargo, el secretario de Planeación Municipal, Rafael Humberto Frías, reconoció que San Juan no cuenta con suficientes uniformados de la Policía, pues solo se dispone de 15 agentes para los cerca de 55.000 habitantes del municipio.
El capítulo de turismo del Plan de Desarrollo Municipal de San Juan de esta administración le apuntó a convertir el municipio en un referente en esta materia y para ello Pitre reconoció que debe mejorarse la infraestructura de sitios como el Parque Ecológico, con la venia de Corpoguajira como autoridad ambiental del departamento.
“El alcalde está gestionando en Bogotá recursos por medio de Fontur. Somos un municipio de sexta categoría con recursos financieros limitados, pero el alcalde quiere hacer un esfuerzo máximo para poder hacer un proyecto estructural alrededor del Parque Ecológico”, señaló Pitre.
Alerta sobre el río

Conectado a la problemática del parque, el secretario de Planeación Municipal manifestó su preocupación por el estado del río. Reconoció que el afluente se encuentra en un estado grande de abandono y se espera que la autoridad ambiental regional realice la planificación para rescatar el río.
A través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio, la autoridad territorial está realizando el manejo de las áreas ribereñas priorizadas para la protección y conservación del medioambiente, especialmente en lo concerniente al manejo de residuos sólidos. El ingeniero Jorge Castilla de la Alcaldía aseguró que se han realizado avances para eliminar los botaderos satélites del municipio y ha avanzado en acciones para generar conciencia de una cultura del reciclaje y respeto al medioambiente. Varias de estas acciones han estado encaminadas para que la comunidad participe activamente en la vigilancia del Parque Ecológico y el río César y de ser aprobados los comparendos ambientales, esperan reforzar estas acciones.
Para lograr esa recuperación se necesita realizar grandes inversiones para los muros de contención que eviten la erosión del río, la cual puede penetrar hacia el barrio Loma fresca. Frías resaltó que la alcaldía dentro de las acciones a corto plazo tiene proyectado invertir 11 millones de pesos para construir muros de contención para proteger la ribera del río.
El 12 de mayo de 2025 fue firmado por el alcalde de San Juan y el director de Corpoguajira, el nuevo modelo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio, que delinea el planeamiento urbanístico y el ordenamiento territorial. Según la administración, el documento incluye estudios de consultoría de las zonas amenazadas y riesgo a la ribera del río César. Con base a esto, según la oficina de Planeación, la administración tendrá más claridad de las acciones a priorizar y los expertos decidirán si, en la línea de conservación del afluente, es viable hacer una inversión en el Parque Ecológico o si hay otras prioridades como, por ejemplo, invertir en los muros de contención.
Después de realizar la inversión de los muros de contención, un plan ambicioso de la Alcaldía es construir el malecón del río César en donde hoy se encuentra el Parque Ecológico, contando con un padrino que sirva de operador para la administración, mantenimiento y sostenibilidad del parque, como una línea al margen del río.
Otro proyecto necesario para la comunidad es el alumbrado público para varias partes del municipio, pero particularmente para el oscuro sector de Parque Ecológico. Según el Inspector de Servicios Públicos, el municipio está realizando una evaluación de la infraestructura de alumbrado público con el objetivo de modernizar y ampliar las redes en el municipio, y entre eso está el Parque Ecológico.
De materializarse el malecón la administración espera ampliar la red eléctrica desde el puente del río César hasta los corregimientos cercanos, una situación que además impactaría en la seguridad de ese sector. Para eso, se necesita un buen recurso qué esperan obtener con las gestiones que realice la administración local con el nivel nación, con el apoyo de Corpoguajira como órgano rector del departamento que tiene la responsabilidad de velar por la conservación de la biodiversidad del río César.
Frías, desde la secretaría de Planeación, hizo mención de la responsabilidad social empresarial de las empresas que se benefician en el municipio de San Juan del César empresas que quieren dejar una huella explotando los parques solares fotovoltaicos y otras que aprovechan los parques eólicos a ellas Hay que darles responsabilidad social con el plan padrino para el rescate del río Cesar.
Las mejoras al Parque Ecológico y el rescate del río Cesar queda a la espera de acciones eficaces de Corpoguajira y la administración municipal, pero en especial a la espera de que sus propios habitantes aledaños se conviertan en los protectores y vigilante del sueño que fue el Parque Ecológico.