Por qué es importante
El problema de las vías es uno de los que más afecta la vida de los habitantes del municipio, pues los derrumbes son frecuentes y el municipio no tiene la maquinaria necesaria para atender las emergencias. Para algunas personas, estas lluvias prenden las alarmas, pues las olas invernales de noviembre de 2020 y de marzo de 2021 generaron fuertes afectaciones en la estructura vial, la movilidad, el saneamiento básico e incluso en algunas viviendas del municipio.
Omar David Benítez, secretario de Planeación, es el encargado de gestionar la infraestructura del municipio. En entrevista con Consonante explicó cómo ha actuado la Alcaldía en los últimos días.
Consonante: ¿Cuál ha sido el impacto de las lluvias de los últimos días sobre las vías de acceso a la veredas y al municipio?
Omar Benítez: Hace poco empezaron las lluvias en nuestro municipio y tenemos varias afectaciones: un deslizamiento en la vereda La Argelia, donde en ese momento se encuentra una pajarita haciendo la remoción del derrumbe con el fin de dar paso provisional porque la vereda en este momento está incomunicada. Se le solicitó apoyo al Consorcio Vías y Equipos, contratista del Instituto Nacional de Vías. También en la vereda Guaduas. De igual manera, ahí en el sector El Recodo y más abajo, cerca de la familia de Patricia Úsuga, sucedió una avenida torrencial, donde la quebrada creció y no hay paso. El tema es que la vivienda sí se encuentra muy cerca a esta quebrada. Desde la Oficina de Planeación Municipal queremos enviar el mensaje para que las personas no construyan a orillas de quebradas, a orillas de ríos, en zonas de alto riesgo cerca a deslizamientos.
También se nos vinieron unos deslizamientos en la vía que conduce al municipio de Urrao, Antioquia, lo que llamamos El Carmen - Depresión La Eme. Tanto la vía a Guaduas como la vía El Carmen - Depresión La Eme son vías que están a cargo del Instituto Nacional de vías. Se han radicado las diferentes solicitudes con el fin de recibir apoyo. Lo que podemos decir en este momento es que se está trabajando en la vereda La Argelia y que próximamente vamos a trabajar en la vereda Guaduas.
C: ¿Con qué maquinaria cuenta el municipio?
O.B.: El municipio cuenta solo con una pajarita o retrocargador de llantas. No tenemos la suficiente maquinaria amarilla para atender las diferentes emergencias, por eso nos toca con el apoyo de terceros. En este momento la pajarita se encuentra ubicada en El Siete, hay que cambiarle las llantas, entonces está inoperativa. De igual manera, estamos trabajando con el apoyo de la minera El Roble en la vía que conduce a Urrao, ya hay paso provisional pero entonces estamos pendientes de la vereda Guaduas.
Muchas veces nosotros trabajamos no solo desde el municipio, porque estos municipios de sexta categoría tienen muy pocos recursos, sino a través de terceros del sector público y terceros del sector privado. Contamos con el apoyo de la empresa Minera El Roble, ellos nos facilitan maquinaria amarilla para dar paso provisional en las diferentes vías terciarias a cargo del municipio. De igual manera, nos prestan apoyo los contratistas del Instituto Nacional de Vías que trabajan en ese momento en el corredor vial, en la transversal Quibdó-Medellín.
C: ¿Cuándo planean arreglar las llantas de la pajarita del municipio?
O.B.: Estamos adelantando el proceso interno, la contratación. Las administraciones públicas trabajan con cotizaciones y un proceso de contratación. Ya estamos en eso porque es muy importante tener estas llantas como ayuda para gestionar esas emergencias.
C: Respecto al arreglo de la vía a Guaduas, hace un mes estaban a la espera de que Invias hiciera una visita al territorio. Finalmente, ¿qué pasó con esa visita?
O.B.: En Invias vincularon a la territorial Chocó y con estos funcionarios se hizo una visita con la participación de la Presidenta de la Junta de Acción Comunal y unas personas conocidas de la vereda. La visita de campo con la Oficina de Planeación se hizo el 11 de febrero. Hicimos el diagnóstico y el reconocimiento, donde se les presentó un informe con registro fotográfico al día y quedamos en que el Invias elaboraba el presupuesto de obra para construir y reconstruir las obras principales que hacen falta para tener paso provisional, porque estamos hablando aproximadamente de 23 kilómetros aproximadamente. Es una vía que carece de obras de arte (drenajes, cunetas, entre otros), tiene muchos sitios inestables y hay que hacer unas obras de drenaje y mantenimiento.
Insisto, esto tiene que ser a través de proyectos porque nosotros como municipio no tenemos la maquinaria suficiente para para hacerle mantenimiento, entonces estamos esperando que el Invías nos presente el presupuesto para gestionar los recursos. Sino es con el Ministerio de Transporte, buscaremos otras entidades como la Unidad de Víctimas o el Departamento para la Prosperidad Social.
C: ¿Qué otra solución han contemplado?
O.B.: Otra opción que se ha hablado con el alcalde es incluir esta vía en el programa Colombia Rural, del Instituto Nacional de Vías. En este se les instalan placa huellas a estas vías y se mejoran las condiciones. Sabemos que unas vías en buenas condiciones mejoran la conectividad y se mejora el transporte de los productos agrícolas y pecuarios que tiene la región, y mejora la situación económica para sus habitantes.
C: ¿Cuál es esa solución a largo plazo para mejorar la infraestructura vial del municipio?
O.B.: Para tener una solución a largo plazo tiene que ser con proyectos macro para poder hacer una inversión definitiva. Por el momento, lo que podemos hacer es atender y dar paso provisional. Toca formular unos proyectos y que nos ayuden las diferentes entidades para poder atender, porque es una inversión muy alta y el municipio no tiene cómo hacer este tipo de acciones. Se han radicado oficios en el Ministerio de Transportes, en Invias, hasta en Presidencia.
Estas son unas peticiones, que es un inicio para poder formular ese tipo de proyectos, porque no es ir, mirar y tomar la foto. Los insumos de todo este tipo de proyectos son unos estudios y diseños en los que, por ejemplo que hay que actualizar la topografía de los 23, kilómetros o los 20 kilómetros. Hay que hacer estudios de suelos; estudios de Hidrología e hidráulica; el diseño del pavimento; si se tienen que hacer muros de contención, pues el diseño estructural del estudio del suelo; si se tiene que hacer puentes, como en el caso de la vía a Guaduas, los diseños del puente. Es una inversión que nosotros como municipio en este momento no tenemos cómo hacer. Necesitaríamos el apoyo de la Gobernación del Chocó o de otras entidades para poder hacer esto.