Foto: Gabriel Linares
Foto: Gabriel Linares
El Carmen de Atrato Noticias

Los indígenas de El Carmen quieren tener un Alcalde amigo

Un alcalde que escuche sus necesidades, invierta en infraestructura y educación y dialogue con ellos de forma directa es el objetivo trazado por las comunidades indígenas. Aunque todos los candidatos tienen propuestas a su favor, sus principales apuestas se dividen en dos: Jaime Arturo Herrera y Jorge Iván Bedoya.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Estuve en El Carmen cuatro días, visité el resguardo Sabaleta, hablé con más de 10 habitantes del municipio, consulté a los líderes indígenas de las campañas y a los tres candidatos punteros a la Alcaldía.

Las comunidades indígenas son la segunda mayor población después de los mestizos en El Carmen, un municipio de 15 mil habitantes. Su apoyo electoral este domingo puede ser determinante en un municipio que hace cuatro años eligió alcalde con la escasa diferencia de 15 votos. También representan una base social importante para el partido, movimiento o candidato político que logre tener su apoyo. Pero en esta campaña el voto indígena no está cantado de forma unánime para ningún candidato y candidata. 

Al contrario, está dividido entre dos candidatos: Jaime Arturo Herrera, conocido como ‘Puntillo’, que va por el partido Liberal, y Jorge Iván Bedoya, a quien apodan ‘Chorizo’, que tiene el aval de La U, ASI y La fuerza de la paz. La única bandera que parece unir y recoger a las comunidades indígenas es la de querer un alcalde o alcaldesa+ que pueda responder con inversión y proyectos a las necesidades que llevan décadas señalando. 

Bedoya busca repetir el cargo que ocupó en 2016 y mantener el poder del partido de La U que ha puesto los últimos dos alcaldes. Los indígenas que lo apoyan quieren que repita la gestión anterior y confían en que llevará obras como lo hizo antes. Por su parte, este es el segundo intento de Herrera por llegar a ser mandatario de El Carmen, un puesto que el partido Liberal no ha ocupado desde 2011. Los indígenas que apoyan su candidatura lo hacen porque consideran que es necesario un cambio en el poder y porque creen que se sentirán respaldados con un alcalde que es cercano a las comunidades indígenas desde hace más de 20 años. 

En El Carmen, más que la elección de una Alcaldía, lo que las comunidades indígenas sienten que está en juego es su representatividad y la apertura que podría tener una Alcaldía con sus exigencias. Las peticiones se centran en atender necesidades de salud, infraestructura, educación y desarrollo económico.

Guardia indígena de La Puria. Fotografía: Alcaldía de El Carmen de Atrato
Guardia indígena de La Puria. Fotografía: Alcaldía de El Carmen de Atrato

Inclusión e inversión

En el resguardo La Puria piden la mejora de infraestructura del Centro Educativo Indígena Amado Arce en el que estudian 400 niños; también proponen aprovechar el potencial turístico de las quebradas del sector La Borrasca con el fin de dinamizar la economía de la comunidad. En el resguardo Sabaleta dicen que necesitan centros de salud con medicina tradicional y occidental y mejora en las viviendas. En El Doce Quebrada Borbollón piden espacios deportivos para niños y niñas y sedes educativas. 

La pavimentación de la vía Medellín - Quibdó, la representación indígena en el gobierno municipal por medio de una oficina para tratar asuntos indígenas y trabajar de la mano con la Alcaldía para hacerle frente a la discriminación que viven, son asuntos transversales.  Precisamente la discriminación es un asunto que divide el punto de vista de los aspirantes. Para Herrera y Bedoya esta no existe, sino que obedece al rechazo de quienes no son indígenas, pero padecen las afectaciones de los bloqueos cuando estas comunidades salen a protestar. Sólo la candidata Natalia Mazo lo ve como racismo y considera que se debe a los efectos de los bloqueos en las vías y las peticiones que muchas veces no son claras o son difíciles de cumplir.

José Tequia, concejal indígena Liberal que busca reelegirse y apoya a Herrera, dice que tiene su voto por el apoyo que ha dado a las comunidades indígenas, incluso antes de ser candidato. “Cuando había un niño hospitalizado en Quibdó o en Medellín, el señor ‘Puntillo’ estaba ahí. Cuando los indígenas estamos en Quibdó nos invita la comida, nos regala medicamentos y en Navidad le da regalos a los niños. Él ha sido muy amplio con la gente, por eso lo buscamos como candidato hace cuatro años”, dice el concejal.

"Cuando los indígenas estamos en Quibdó, Puntillo nos invita la comida, nos regala medicamentos y en Navidad le da regalos a los niños"

José Tequia, concejal indígena Liberal

Para Tequia, Herrera es clave como alcalde porque podría darles la participación y la inversión en el territorio que siente que no le han dado los anteriores mandatarios: “Siempre en la vía de El Carmen hacia Quibdó hay bloqueos porque la Alcaldía no gestiona proyectos para las comunidades indígenas. Si ‘Puntillo’ llega a la Alcaldía y nosotros al Concejo, vamos a acabar eso, vamos a buscar proyectos. Con ‘Puntillo’ sabemos que las cosas van a mejorar, quizá no todo, pero sí algo”. A Herrera le juega en contra que dentro de las mismas comunidades hay quienes lo ven como “el político que gasta plata, comida y trago a los indígenas para tenerlos a su favor”, como nos dijo un indígena que prefirió no ser nombrado.

Por el lado del candidato Bedoya, Alfonso Queragama, el líder indígena de El Doce Quebrada Borbollón que está en campaña con él, asegura que están animados porque conocen la gestión del exalcalde y sienten que los puede beneficiar como antes. “En la administración anterior tuvimos mucho apoyo en temas de construcción y mantenimiento del acueducto y arreglos de la vía y él ya ha estado acá visitando la comunidad y viendo las necesidades que tenemos”, cuenta. Para él fue un mandatario cercano que siempre les respondió al teléfono sin tener que pedir cita o trasladarse hasta el casco urbano: “Creo que con él podemos mejorar nuestras condiciones de vida, cubrir las necesidades principales que él ya conoce”.

“Creo que con Bedoya podemos mejorar nuestras condiciones de vida, cubrir las necesidades principales que él ya conoce”

Alfonso Queragama, el líder indígena de El Doce Quebrada Borbollón

A esa experiencia le juega en contra que algunas comunidades indígenas se han sentido excluidas en las últimas dos administraciones (la anterior de Bedoya y la del alcalde Jaiberth Ríos que es del mismo partido). Más por el apoyo que le dieron a Herrera hace cuatro años. “Aquí ha primado más la politiquería que las comunidades indígenas”, dijo Benito Queragama de Quebradas Borbollón. El concejal Tequia asegura que cuando han querido acercarse a la administración para hablar de propuestas o necesidades, lo han despachado por haber apoyado a la competencia.

Por el lado de la candidata Mazo el apoyo es menor y viene específicamente de algunas mujeres indígenas. Una de ella es Alejandra Yagarí, candidata al Concejo, quien dijo que está con la candidata “porque en su plan de Gobierno ella habla de transformar todo el municipio, incluyendo la zona rural, y trabajar para acabar el racismo, porque acá hay un tema de racismo muy cruel hacia nosotros”, cuenta. Pero Mazo no tiene mucha acogida. Para algunos indígenas ella representa la continuidad del proyecto político del actual Alcalde porque trabajó como su secretaria de Salud.

“(Apoyo a Mazo) porque en su plan de Gobierno habla de transformar todo el municipio, incluyendo la zona rural, y trabajar para acabar el racismo"

Alejandra Yagarí, candidata indígena al Concejo

Las comunidades indígenas en la campaña

Aunque la campaña en El Carmen no ha girado en torno a las comunidades indígenas, tampoco han sido excluidas de las mismas. Una muestra de esto es que tres de los cuatro candidatos activos tienen propuestas a su favor en el Plan de Gobierno y le apuestan a crear políticas diferenciadas para estas comunidades. 

Las propuestas de Mazo, que tienen un enfoque étnico, incluyen construir casas ceremoniales de salud que integren conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas, respaldar y apropiar el Plan Decenal de Lenguas Nativas, apoyar la educación con enfoque diferencial, crear una secretaría de asuntos indígenas para tratar temas como salud y educación de las comunidades y erradicar el racismo empezado por acompañar a los indígenas en las peticiones y reclamos que tienen.

La candidata reconoce, por ejemplo, que los dos candidatos son fuertes entre las comunidades indígenas: “Tanto Bedoya como ‘Puntillo’ llevan cuatro años recorriendo los resguardos, han hecho fiestas, dan licor, teja, ladrillo, cemento. Eso sesga mucho a las comunidades que están permeadas por este tipo de política. Pero tenemos el apoyo de las mujeres indígenas que sí nos han escuchado”, dijo. 

En el plan de gobierno de Bedoya, el centro de sus propuestas para las comunidades indígenas es crear una oficina de asuntos indígenas que sirva de enlace y tratar de canalizar sus peticiones por esta vía para evitar bloqueos en la carretera. También propone gestionar con el gobierno nacional puntos intermedios donde confluyen las comunidades indígenas para que operen puestos de salud y no deban trasladarse a zonas alejadas para ellos, como lo puede ser la cabecera municipal.

“Los apoyos están divididos. Nosotros, por ejemplo, tenemos un censo de unos 650 indígenas que están en este proyecto político porque cuando fui Alcalde hice obras como acueductos, puentes y aulas en las comunidades”, contó Bedoya.

Por su parte, Herrera dijo que el corazón de sus propuestas con las comunidades indígenas se centra en la gestión que hará con Presidencia y Vicepresidencia para conseguir recursos. Entre esos dijo que gestionará un proyecto alimentario para reactivar el campo esto con el fin de que indígenas y campesinos tengan sus proyectos productivos y siembren y produzcan su propia comida y la que pueden comercializar. También le dijo a Consonante que está hablando con líderes indígenas para que los gobernadores de los resguardos se comprometan a no cerrar las vías durante su gobierno. “Cuando cierran las vías es porque sienten que la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno Nacional los abandonaron” y se comprometió a gestionar sus peticiones a nivel nacional.

El domingo del 2019, un antecedente que inquieta

Pero no son sólo las propuestas y los apoyos los que las tienen de boca en boca a las comunidades indígenas en El Carmen en estas últimas semanas de campaña electoral. También lo es la tensión que viven en el casco urbano del municipio por temor a los resultados electorales de este domingo. “Aquí el temor es que se repita lo que pasó hace cuatro años”, dice una habitante refiriéndose a los disturbios que hubo en 2019 en el puesto de votación Colegio Corazón de María que obligó a sacar a los jurados de votación del lugar. Ese día, algunas comunidades indígenas que apoyaban a Herrera bajaron del puesto de votación al parque principal, bloquearon una de las calles con una chiva y se quedaron hasta la mañana siguiente. 

Los hechos pasaron tras conocerse los resultados del preconteo en el que Herrera empezó ganando las elecciones por menos de 10 votos, a perderlas por 15. Desde ese momento, los que apoyaron al candidato Liberal se han mantenido en la idea de que “les robaron las elecciones”. Hay versiones encontradas entre quienes dicen que algunos indígenas que estaban en el casco urbano querían entrar a tomarse a la Alcaldía y los que dicen que sólo amanecieron a un costado del parque, otros que aseguran que se sintieron “como en la toma guerrillera del 2000” y los que dicen que sólo era una protesta de inconformidad.

Ese antecedente ha hecho que algunas personas estén prevenidas. “Yo voy al casco urbano, voto y me devuelvo de una. No quiero que me vayan a tocar desmanes por ahí”, nos dijo una mujer indígena. “Voy a abrir el local en la mañana y de acuerdo a como se vaya desarrollando el día veo si lo tengo abierto después de las cuatro de la tarde que cierran las urnas”, comentó una comerciante. “Ha sido difícil para nosotros conseguir testigos electorales porque les da miedo estar en los puestos de votación el domingo”, dijo la candidata Mazo. 

Mientras el concejal Liberal Tequia advierte que “si se siguen robando las elecciones va a haber un problema serio” y que aceptará los resultados sólo si hay una diferencia amplia de unos 100 votos, otros hacen un llamado a la tranquilidad. “Ya hemos hablado con las comunidades para que no se repita lo de hace cuatro años. Vamos a aceptar los resultados y si tomamos medidas, serán con las autoridades correspondientes a nivel nacional”, dice Benito Queragama del resguardo Quebradas Borbollón. “Aquí estamos pidiendo transparencia y juego limpio. Yo haré el mismo llamado de hace cuatro años por la paz y la no violencia”, le dijo Herrera a Consonante. 

Este domingo, independiente de los resultados electorales, una parte de las comunidades indígenas de El Carmen sentirá que perdió la oportunidad de tener atención y espacio en el próximo gobierno municipal, mientras otra verá la posibilidad de tener un Alcalde dispuesto a escuchar y actuar a favor de las necesidades que tengan.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Aduin
    Oct 27, 2023
    Lo que van a tener es un alcalde ladrón si elijan a esos dos ladrones que ya tienen la fiscalía encima.
  • Guillermo Pérez López
    Oct 27, 2023
    Se debe brindar un acompañamiento serio por parte del gobierno nacional, un acompañsmiento neutral, que las autoridades esten prestando seguridad las 24 horas, y así evitar esta maquinaria tan brava que mueve el candidato Chorizo y sus aliados como Rafael Montoya y el gran comerciante Chupa
    • Aduin
      Oct 27, 2023
      Para la corrupción se necesitan dos factores ; un pueblo ignorante y pobre y una justicia permisiva con leyes que no castiguen la corrupción y he ahí los candidatos que cumplen los requisitos para satisfacer las necesidades de este pueblo que se venden por nada, pero ni modo de culparlos porque la pobreza es una compañera terrible.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross