Ilustración: Camila Bolívar
Caquetá San Vicente del Caguán Reportajes

“Las organizaciones sociales no le hacen mandados a la guerrilla”: la comunidad del Yarí sobre el colegio ‘Gentil Duarte’

No es la primera vez que las guardias campesinas e indígenas, así como las Juntas de Acción Comunal, promueven la gobernanza local con la influencia de grupos al margen. La comunidad del Yarí defiende su autonomía al haber construido el colegio ‘Gentil Duarte’.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Para este reportaje consultamos a más de diez campesinos y campesinas de la sabana del Yarí, implicados directa e indirectamente con la construcción y el aprovechamiento del Colegio ‘Gentil Duarte’ y a otros de la zona urbana. También establecimos comunicación con integrantes del Estado Mayor Central e hicimos un rastreo exhaustivo de las notas de prensa publicadas sobre el tema.

Lo que hace diez años era una garita para centinelas de las extintas Farc-ep, ubicada en la vereda El Triunfo de las Sabanas del Yarí, a 170 km del casco urbano de San Vicente del Caguán, hoy se convirtió en un ‘megacolegio’. Así fue descrito por los campesinos el pasado 12 de abril, cuando inauguraron el entonces Internado Agropecuario y Ambiental “Gentil Duarte”, renombrado Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí.

La caseta que funcionaba como un punto de control militar es ahora una infraestructura con salones de preescolar a once, sala de maestros, laboratorio, dormitorios para estudiantes, baños, biblioteca, comedor y una cancha de fútbol. 

En la construcción participaron más de 500 representantes de las veredas y sus Juntas de Acción Comunal - JAC, incluyendo las guardias campesinas e indígenas. También participaron integrantes del Estado Mayor Central - Emc, disidentes de las antiguas Farc-ep que ahora participan en una ​Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional.

Según las versiones de distintas personas de la comunidad, no es la primera vez que en esta zona del país el modelo de ejecución de obras se da con un grupo armado al margen de la ley. “Tan solo en el Proceso de Paz, las Farc-ep contribuyeron a la pavimentación del municipio. También orientaron la invasión de las comunas y fueron responsables de la apertura de las vías terciarias”, recuerda un veterano del Comité de Ganaderos de San Vicente del Caguán - Comgasanvi.

Con la invasión, el líder se refiere a la ordenamiento territorial de las nueve comunas de la zona urbana, un croquis para establecer los primeros barrios habitados por familias de excombatientes y familias comunes. No es distinto en la zona rural, donde hubo apertura de nuevas veredas y formalización de carreteras, antes clandestinas, que fueron construidas sumando fuerzas y recursos de varios sectores.

La comunidad inauguró el colegio con un gran festejo. Aunque asistieron cerca de mil campesinos, no hubo presencia institucional. El Ministerio de Educación rechazó de manera preliminar la construcción, así como lo hicieron los gobernantes locales y regionales.

Sin embargo, el Gobierno Nacional otorgó luz verde al colegio como parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo y, a cambio, pidió modificar el nombre de ‘Gentil Duarte‘ que alude a un excombatiente. Mientras se formaliza el proyecto escolar, la comunidad defiende su derecho a la educación y dice no estar dispuesta a descartar la infraestructura.

Manos a la obra 

“La guerrilla siempre ha contribuido a hacer las obras”, anticipa uno de los voceros de la Corporación para la defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive. Quien cuenta que, en ocasiones, cuando las organizaciones sociales solicitaban maquinaria pesada a la administración local, para construir infraestructura vial, esta no daba respuesta. “Eran las Farc-ep las que llamaban al alcalde de turno para que cumpliera su compromiso. ¿Y qué alcalde se iba a negar?”, pregunta.

Según el líder, la construcción del colegio ‘Gentil Duarte’ no empezó por orden de disidentes, “porque las organizaciones y liderazgos sociales no le hacen mandados a la guerrilla”. Aunque la idea puede nacer de ahí, asegura que “se discute en las asambleas de las JAC, que son el espacio real de decisión en estos territorios”.

Fue hace dos años que comenzó el proceso de consulta y luego la socialización entre las organizaciones, núcleos veredales, JAC y campesinos de las Sabanas del Yarí con el Estado Mayor Central. Según afirman las fuentes, la propuesta de construir un colegio vino desde la comunidad, que aportó de diferentes formas: en mingas o jornadas de trabajo colectivo y poniendo materiales a disposición.

Por comentarios de campesinos, gran parte de la reconstrucción territorial como vías carreteables, peajes comunitarios y hasta el apoyo para resolución de conflictos quedó bajo el liderazgo del Emc, tras la firma de los Diálogos de Paz con las Farc-ep. Entre sus objetivos está la construcción de escuelas, el fomento de proyectos agroecológicos y la formulación de planes productivos en las sabanas del sur del país. 

“Hicimos el juramento de llevar el discurso a la práctica del programa agrario que fue hecho por los camaradas en 1964 (...) Si aquí hemos tenido una experiencia de guerra, ahora tendremos una experiencia de paz (...) Por eso, construimos este internado homenajeando a ‘Gentil Duarte’”, manifestó a medios el ahora comandante del Emc Alexander Díaz, alias ‘Calarcá Córdoba’, actual negociador de la Mesa.

‘Gentil Duarte’ es el alias de Miguel Botache Santillana, excomandante del Emc abatido en 2022, y quien estuvo casi 20 años en las sabanas del Yarí. En la inauguración del colegio bautizado con su nombre, por consenso de la comunidad, también se destacó una estatua en homenaje. Pero tanto el nombre como la escultura fueron rechazados por la administración municipal y departamental, así como por el Ministerio de Educación.

Con todo, en El Yarí las opiniones están divididas. “Por fuera de San Vicente vieron mal el nombre que lleva, pero lo que nosotros pensamos es que el nombre no es el que educa”, aseguró a Consonante una líder campesina. El colegio, explica, lo consideran un gesto hacia las comunidades. “Ahora hay más población en esas áreas rurales y los niños sufren para ir a estudiar. Si ese colegio va a ayudar, pues no le pongamos cuidado al nombre. Los que vivimos acá sentimos que el colegio llegó en buen momento, hemos respaldado la infraestructura y estuvimos en la entrega”, agrega. 

Pero para Nilson Iván Mendez, rector de la Institución Rural Villa Carmona, el nombre reafirma el estigma que tiene esta región en el centro del país y genera cierto malestar. A pesar de esto, considera que a estas alturas se debe valorar la construcción: “hay que hacer oídos sordos; aquí lo interesante es la educación y el aprovechamiento de los espacios que las comunidades no tienen”, dice a Consonante.

“El Internado Agropecuario y Ambiental Gentil Duarte (IAGD)
los invita a la gran inauguración de su megacolegio en la vereda El Triunfo”.

Lo mismo dijo a La W Radio el jefe negociador Camilo González, quien aseguró que “en estas zonas donde las escuelas son de 4x4 para 25 niños, hay que aprovechar esa estructura”. También declaró que antes de la inauguración del colegio hicieron un sobrevuelo con apoyo de Naciones Unidas para verificar que no estuviera sobre una reserva forestal. 

Junto a la Agencia Nacional de Tierras se determinó que el predio del colegio y la granja agroecológica no hace parte de la zona de reserva ambiental, sino que está en área de “baldíos y por tanto los títulos de propiedad pueden ser tramitados”. De hecho, la Sociedad de Activos Especiales - SAE ha acompañado el proceso y, según González, “la expropiación, extinción de dominio y destinación del inmueble fueron consideradas”. 

Inauguración de polémica

El presidente de la JAC de la vereda El Palmar tampoco estuvo de acuerdo con el nombre que otorgaron al colegio. “Me preocupa que los niños, adolescentes y jóvenes que puedan estudiar acá tengan una discriminación en otra parte”, afirma. 

El nombre del colegio, sumado al monumento del líder de las milicias, fue el ruido más recurrente en los medios de comunicación con titulares como: “colegio de polémica” y  “polémico colegio”.

Ese también fue el impedimento para que el Ministerio de Educación pudiera brindar la acreditación. A través de un comunicado, la cartera sentó que las escuelas deben estar por fuera del conflicto armado y de cualquier acción ilegal. “Rechazamos cualquier situación que vincule al sector educativo con grupos al margen de la ley o actividades ilícitas”, dice el documento.

El comunicado institucional provino después de la inauguración, a la que asistieron más de mil personas de la comunidad pero nadie del sector público. El gobernador Luis Francisco Ruíz Aguilar mencionó su descontento y no fue muy diferente a la reacción del alcalde de San Vicente del Caguán, Luis Trujillo Osorio, quien manifestó su inconformismo y aseguró que él nunca convocó a la ciudadanía al evento de apertura.

Por el impacto en la opinión pública, Thomas Ojeda, integrante del Emc y negociador en la Mesa, resaltó que el nombre podría ser corregido como las comunidades lo sugieran y que la infraestructura está hecha para su uso. Así, tras el retiro de la estatua por parte del Ejército Nacional, el complejo fue rebautizado como ‘Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí’ en un encuentro realizado el 8 de mayo entre el Emc, las comunidades y la delegación del Gobierno.

“El país está dividido en dos bloques y uno de esos es el que no quiere soltar el poder y al que nunca le importó que la comunidad tuviera un colegio”, agrega una presidenta de JAC. “A ese bloque sólo le importó que el colegio tenía el nombre de un guerrillero, cuando los recursos de la guerrilla también salen de los aportes de la comunidad”, dice a Consonante.

El origen de los recursos que empleó el Emc para la construcción de esta institución es una de las preguntas recurrentes a González, el jefe negociador del Gobierno y quien dio la aprobación de la infraestructura como un paso más en estas negociaciones. 

Frente a la posibilidad de que esos recursos provengan de lavado de activos o de activos obtenidos por vías ilegales ―como lo sugirió un periodista en la entrevista de La W―; González aseguró que eso deberá estudiarse y que, en caso de que se compruebe, tendría solución jurídica. 

La comunidad defiende su derecho a la educación mientras en el resto del país rechazan la iniciativa, como fue el caso de Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, quien escribió: “Ni un peso del gobierno del Meta para un colegio construido con dineros de extorsión, secuestro y narcotráfico. ¡No vamos a recibir el colegio 'Gentil Duarte'! Faltaba más que resultáramos socios de las disidencias de las Farc-ep que tanto daño están haciendo en nuestro territorio”. 

Sin embargo, un exfuncionario público concluye para Consonante que “lo que han revelado los procesos organizativos es que no se reciben órdenes, hay autonomía y gobernanza campesina”.

Educación agroecológica

Pese a la réplica del comunicado emitido por el Alto Comisionado para la Paz, el pasado 8 de mayo, en el que aseguran que como parte de lo acordado en la Mesa de Diálogos con Emc el colegio será formalizado por Mineducación y recibirá los títulos de propiedad; el despacho emitió una aclaración a la opinión pública el día siguiente:

“A la fecha el Ministerio de Educación no ha recibido ninguna petición formal de la legalización del Instituto Educativo Agroecológico Sabanas del Yarí, por lo que dicha institución no existe y no podrá existir hasta que la entidad territorial no lo formalice con una solicitud que cumpla los requisitos”.

Sobre el tema están las declaraciones de Mauricio Katz, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación Nacional.

Esto, aun cuando Olga Lucía Fuentes, directora de Cobertura y Equidad del Mineducación, dijo ante los asistentes de la reunión con el Emc que trabajará de la mano con la Agencia Nacional de Tierras y la Secretaría Departamental de Educación del Meta “para la formalización del predio y la creación de la institución educativa técnica del Yarí, de acuerdo con la voluntad expresada por las comunidades del territorio. La promesa es que en 2025 estará listo este trámite.

Nilson Iván Mendez, el rector de la Institución Rural Villa Carmona, agrega que el panorama educativo en esta región del país es particular. Eso lo corrobora el Plan de Desarrollo Municipal - PDM 2024-2027 que presentó un diagnóstico con una baja cobertura de educación media, sobre todo en el campo.

El PDM enseña que hay una insuficiencia de infraestructura; falta de dotación educativa; baja conectividad; escasez de comedores estudiantiles; poca contratación de personal docente y hasta migración del profesorado por falta de garantías en el contexto. Asimismo, el documento señala que esto provocó deserción escolar; pérdida progresiva de competitividad laboral; disminución de mano de obra; menores salarios y oportunidades para superar las cadenas de miseria y exclusión. 

“Hemos sufrido mucho por la falta de docentes y ese es un aspecto que se generó a raíz del concurso posconflicto en el que mucha gente participó, vino de otras regiones y al año o a los dos años, buscó devolverse, dejando un vacío a las instituciones y más trabajo a los rectores” explica Mendez.

En estos espacios de transformación territorial, además, la educación ambiental es protagónica. Según el comandante del Emc ‘Calarcá Córdoba’, la idea es que los jóvenes recuperen las tierras despejadas con proyectos agroecológicos y, por eso, el colegio deberá tener un énfasis en el campo y su revitalización, ya que quieren convertir la mitad de 280 mil hectáreas a su disposición en zonas productivas. 

La inauguración del colegio contó con ofertas de proyectos agrícolas como soja, caña, yuca, plátano así como entrega de maquinaria amarilla, plantas procesadoras de arroz y hasta planes de parcelación de la tierra. Para Andrés Lemus, representante legal de la Asociación Corpoyarí, la necesidad de inversión sigue siendo una prioridad, “poseemos tantas necesidades que solo pedimos soluciones, y la educación es una de ellas”.

Así, mientras el Ejército, los gobernantes de turno y algunos medios de comunicación nacionales rechazan la obra, la comunidad del Yarí la celebra.

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross