Durante la pandemia por el covid-19 cientos de personas dieron inicio a sus emprendimientos en el país y Fonseca no se quedó atrás. Las redes sociales como Facebook e Instagram contribuyeron a desarrollar ideas de negocio para enfrentar el desempleo y la búsqueda de nuevas alternativas de trabajo y de salir adelante. Aunque emprender no es fácil, cuatro emprendedores fonsequeros, entre los 20 y 47 años, cuentan sus historias y cómo han conseguido salir adelante.
En Fonseca no hay cifras actualizadas sobre el desempleo. Sin embargo, una investigación de la Universidad de La Guajira realizada en 2010 para la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Guajira arrojó que 9.768 habitantes de 36.447 no tenían un trabajo estable. Es decir, cerca de 3 de cada 10 fonsequeros no tenían un trabajo que les permitiera vivir dignamente. Además, según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en 2018 el empleo informal en la Guajira alcanzó el 90,3 por ciento.
Estas son las cuatro historias. Tres de los emprendimientos (Churro Lovers, Divina Class y Restaurante Donde Zuny) hicieron parte de la Red de Emprendedores.
Instagram: Churros_lovers1 Facebook: Churros Lovers
Alejandro Andrés Santoya Pérez es un joven fonsequero de 21 años. Desde pequeño siempre le gustaron los negocios y las ventas, recuerda que en su colegio solía vender golosinas o galletas para ayudar en su casa. Sin embargo, tenía claro que emprender es una tarea mucho más compleja que vender dulces porque se necesitan estrategias como: marketing, publicidad, mercadotecnia, administración y contabilidad, por eso se vio motivado a estudiar en el SENA. Aunque completó sus estudios como Tecnólogo en Formulación de Proyectos no pudo graduarse por no poder presentar las Pruebas Saber Pro. Alejandro no contaba con el dinero para inscribirse y pagar los viáticos para viajar a Riohacha o Valledupar.
Ante la falta de trabajo, Alejandro decidió desde hace 2 años iniciar con un micronegocio de venta de churros a domicilios. Se trata de productos hechos a base de harina de trigo, mantequilla y adornados con aderezos de arequipe, chocolate, nutella o frutas, según el comprador. Es una especie de bocadillo o merienda que las personas pueden compartir en las tardes con sus amigos o en diferentes planes, como fiestas y eventos.
“Emprendí porque necesitaba recursos económicos para subsistir, cubrir mis gastos personales y los pagos de servicios de la casa donde vivo con mis abuelos. Al no tener un título o un certificado de estudio tuve que buscar una salida externa para poder laborar y ganarme el día a día. En Colombia si no estudias no eres nadie y si estudias tampoco. Es muy difícil encontrar trabajo”, cuenta Alejandro.
Vida Amor Benítez Pérez (vid_amores)
Instagram: vid_amores Facebook: vid_amores Pag web: https://bio.site/csCGBq
Vida Amor Benítez Pérez tiene 19 años. Nació en Barrancas, La Guajira, pero desde muy pequeña vive en Fonseca. Estudia quinto semestre de Derecho en la universidad de La Guajira, en Riohacha.
Vida tiene un emprendimiento de jabones faciales llamado vid_amor una abreviación que hizo de sus nombres. Cuenta que una de las principales motivaciones para emprender es generar sus propios ingresos y ayudar a las personas que tienen padecimientos en la piel como el acné y manchas, a través de productos naturales.
“Esta idea surge durante la pandemia, en 2019. En ese tiempo tenía demasiado tiempo libre por lo que pasaba metida en redes sociales y cuando estaba mirando ideas en la plataforma de Instagram se me ocurrió vender jabones faciales. Me puse a mirar proveedores de jabón en redes sociales”, cuenta Vida. Para julio de 2021 hizo el lanzamiento de los jabones faciales. Ella se encarga de la venta y escoge los diseños y trabaja con unos proveedores que hacen las tareas de producción, manufactura y ensamble del producto. Sus productos han ganado reconocimiento y cada vez más personas la siguen en redes y le preguntan por sus productos.
Maileth Pérez Campuzano (Divina Class)
Instagram @divinaclassmp Facebook Divina Class
Maileth Pérez Campuzano es técnica en educación pre-escolar y diseñadora de accesorios. Tiene 48 años y nació en Fonseca.
Maileth tiene un emprendimiento llamado Divina Class en el cual diseñan accesorios (aretes, pulseras, collares, bag, diademas, etc.) para toda ocasión, a través de diferentes técnicas en bisutería y su fuerte es la técnica de alambrismo, que es el arte de crear accesorios con alambres con piedras o perlas.
Divina Class nació hace 10 años. Su hija, Divina, vio en Instagram collares, aretes y diferentes accesorios para mujeres y le dijo: “Mami, mira esto; mami, me gusta esto”. Maileth indagó los precios de estos productos, pero para ese momento adquirirlos era inalcanzable por su situación económica.
“Empezamos a mirar diferentes modelos y estilos en las redes sociales y le propuse a mi hija: ‘Vamos a probar, vamos a hacer los collares’. Fuimos a Valledupar porque ya empezaba la universidad y encontramos dónde vendían esa clase de materiales. Cogí la foto y compré todo lo que se necesitaba para recrear lo que ella había pedido. Luego le preguntaban a su hija que dónde lo había comprado, que si lo vendían. Así empezamos a hacer detalles para cumpleaños y fue hace 4 años cuando se convirtió en empresa”, cuenta.
“El nombre ‘Divina class’ es por el nombre de mi hija, quien se llama Divina y Class porque me gusta colocarle a mis accesorios elegancia. No es un accesorio común y corriente, sino que la persona que lo use se sienta bella, elegante y con mucha clase”, recalca.
Alexander Villalba Berna y Zunilda Araujo (Restaurante Donde Zuny)
Instagram: deliciaswayuuzuny Facebook: Delicias wayuu zuny
Alexander Villalba Berna, fonsequero de 37 años e Ingeniero de Sistemas; y Zunilda Araujo, chef de 56 años, crearon el restaurante Zuny Delicias Wayuu en el resguardo indigena de Mayabangloma.
Son amigos y pertenecen a la misma iglesia cristiana. Zunilda había terminado en el SENA su carrera técnica de cocina y hacía comidas para eventos. En una charla, Alexander le propuso hacer comidas típicas y ahí nació la idea.
Zuny Delicias Wayuu es un restaurante de comidas tradicionales y ejecutivas. Un sitio con una ambientación completamente wayuu donde venden comida típica como: chivo guisado, chivo asado, friche, pepitoria, lomo y pechuga. Además, ofrecen la venta de accesorios como hamacas y mochilas.
Este restaurante se abrió hace dos años y luego de la pandemia y con el auge de las redes sociales, el restaurante comenzó a ganar popularidad y decidieron remodelarlo.
Las dificultades en el camino
En Fonseca no hay organizaciones que capaciten desde cero y los emprendedores reclaman que no hay facilidades de préstamo que resuelvan la falta de recursos económicos. En el municipio existen algunos programas de apoyo a emprendedores como: el Fondo Emprender del Sena, el Fondo Mixto y capacitaciones de la Cámara de Comercio. Sin embargo, sus cupos son limitados y no ofrecen un acompañamiento desde el comienzo.
Además, en medio de lanzarse a emprender surgen limitantes como no saber cuánto cobrar por su trabajo o no tener los conocimientos necesarios para iniciar sus ideas de negocio y la falta de apoyo en los emprendimientos.
Hilda Lubo Gutierrez, directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira, indica que han evidenciado varias dificultades en los casos que les llegan de emprendimiento: “Las personas no hacen un análisis del entorno, no hacen un estudio de mercado, tenemos bastante falencias en eso. Tienen la idea, pero no la validan ni aplican técnicas para mejorar ventas y tener más clientes”. Con todo lo anterior, la Cámara de Comercio realiza capacitaciones gratuitas para mejorar la formulación de sus emprendimientos.
Otra de las principales dificultades que señala Lubo es la inflación. “En una encuesta realizada por la Cámara de Comercio en marzo sobre la afectación a los empresarios frente a la inflación nos contaron que ha bajado la producción por el alza en los precios, no están siendo competitivos en el mercado, se han disminuido las ventas”.
Por su parte, Gina Santana, subdirectora general de los centros Uniminuto, considera que se necesita que más entidades asesoren, acompañen, financien y ayuden a acelerar los emprendimientos. Sin embargo, destaca que actualmente las empresas nacientes cuentan con varios incentivos como: “El no pago de la Cámara de Comercio en el primer año, acceder a recursos que da al gobierno a través del Fondo Emprender, el Capital Semilla y algunos instrumentos de financiación que se han creado a nivel local”.
Para Santana, otro de los puntos a analizar son las secuelas económicas a raíz de la pandemia. “A partir de esto el mundo cambió y tuvo fenómenos que ahora persisten y que seguramente no van a retroceder. La pandemia del COVID 19 retrocedió muchas economías alrededor de 8 a 10 años y esto no solo para Colombia si no para el resto de países del mundo. Y también dejó la necesidad de hacer negocios a través de internet”.
Recomendaciones para emprender
Gina Santa, subdirectora General de los Centros Uniminuto, señala que iniciar una idea de negocio puede ser un proceso difícil, pero el reto mayor es mantenerla. Desde su experiencia hace varias recomendaciones:
-Crecer y madurar: Buscar otros mercados y no cerrarse solo en uno. Enfocarse en el valor para el cliente y en las necesidades de ellos. Ofrecer soluciones que sean innovadoras.
-Enfocarse en el valor para el cliente: Generar un valor que identifique las necesidades y problemas de los consumidores desde las emociones como: colores, formas, sabores y demás elementos que el cliente busque al momento de comprar ya que este factor podría garantizar que un emprendimiento sea o no exitoso.
-Apoyarse de las redes sociales: En la actualidad una de las mejores herramientas para compras es en internet, mediante el uso de redes sociales. Los usuarios tienen un gusto por visitar distintos sitios webs, interactuar y ver las novedades del día que se sale del formato tradicional como un folleto.
-Diseñar una estrategia de marketing efectiva: Los clientes necesitan mucha interacción e información, se preocupan también por el contenido del producto y del servicio. Mostrar el producto con claridad, explicar cómo se produce, qué hace la empresa y quienes son sus trabajadores. Hoy lo que están buscando más los consumidores es poder interactuar y tener información efectiva.
-Mantener la rentabilidad: Hay que monitorear los ingresos y los gastos, diseñar un plan financiero y analizar muy bien las fuentes de financiación .
Lo que sigue
Tanto los nuevos emprendedores de Fonseca, como la presidenta de la Red de Emprendedores Guajiros, Julia Sandoval, esperan contar con el apoyo del gobierno nacional en la construcción de políticas de apoyo para este sector. Desde la red, según cuenta Sandoval, se ofrecen capacitaciones y talleres en varios temas con alianza del Sena y el Fondo Emprender.
Mientras esto sucede, Hilda Lubo Gutierrez, directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira, invita a las personas con emprendimientos a que se acerquen las inducciones y capacitaciones virtuales completamente gratuitas para que puedan adelantar sus ideas de negocio.
Para la primera semana de mayo la Cámara de Comercio hará el lanzamiento del proyecto Transfórmate que busca fortalecer los ingresos de los micronegocios y unidades informales a través de una asistencia técnica- integral. Sin embargo, el cupo es solo para 50 mujeres y para participar deben tener un año de conformación del negocio.
“Son ideas que están en proceso. Nosotros le hacemos una ruta para que tenga capacidades y habilidades organizativas y que sus negocios crezcan y para que perduren en el tiempo”, cuenta Lubo sobre el proyecto Transfórmate.