Por qué es importante
Por primera vez en El Carmen de Atrato se realizarán olimpiadas deportivas. Ya hay 340 personas inscritas. Viviana Cartagena, organizadora del evento, calcula que participarán más de 400 en otras actividades libres. En medio de este evento habrá un espacio para la formación en el ciclismo, un deporte en auge en el territorio.
¿Cómo nació el equipo Plateado?
Sebastián no tiene plata. No es rico, y para él lo más grande que ha construido en la vida es su familia y su tranquilidad. Él es carmeleño, hijo de doña Omaira Agudelo y nieto de doña Laura Correa y Cruz María Agudelo, “unos viejos ya viejos de El Carmen”. Sebastián es el mayor de tres hermanos. Se graduó de la Institución Educativa Corazón de María, conocida como el “seminario” y se fue a Medellín a sus 17 años buscando “hacer algo nuevo”. Entró a estudiar economía en la Universidad Nacional y en 2010 se graduó. En todo ese tiempo siempre tuvo el deporte de su lado. Durante un tiempo hizo natación, luego comenzó el ciclismo, pero por problemas en sus rodillas volvió a la natación. No le fue mal e incluso ganó una medalla en los Panamericanos Máster en Estados Unidos.
La historia de vida de su hermano Salomón llevó a que Sebastián se acercara al mundo del ciclismo nuevamente. “Salomón, mi hermano, estuvo metido en el mundo de las drogas seis años, desde los 13 años hasta los 18 años en Medellín, ciudad a la que se había ido a vivir mi mamá”. Después de vivir en la calle, Salomón decidió internarse en un centro de rehabilitación durante un año.
Al salir del centro, Ceballos tomó la iniciativa de fomentar en su hermano el gusto por el ciclismo. Recuerda que le dijo: “vea, coja esa bicicleta y mire a ver qué hace. Yo pensé que la iba a vender y mentira, se fue a montar bicicleta y se enamoró del ciclismo completamente hasta ser un profesional”.
Pero para lograr que su hermano hiciera parte de un equipo de ciclismo se necesitaba mucho dinero. “En esos equipos que son equipos pequeños a los ciclistas les toca pagar para correr en carreras a nivel nacional avaladas por la Federación Colombiana de Ciclismo y es mucho dinero”. Así fue como, al ver a otros jóvenes de 18 o 19 años sin oportunidades, sin bicicletas, pero con ganas de practicar ciclismo, Sebastián empezó a pensar en crear un equipo de ciclismo. “A mí me empezó a entrar como una cosita en la mente porque yo ya era gerente tenía un proceso empresarial completo”. Sebastián sabía que podría hacer planes de negocio y contaba con la ayuda de su hermano Salomón.
“La primera persona que se me vino a la mente obviamente fue mi hermano Salomón. Además de un muchacho que yo veía montando en el 2001 con el uniforme del US Postal y la bicicleta Trek, Juan Pablo Flores, hijo de don Silvia Flores de El Carmen de Atrato. Yo fui y le dije: vea Juan, quiero montar un equipo de ciclismo, tengo esta idea, acá está mi hermano… Y él me dijo: ay Sebas, hermano, usted sabe qué implica eso, es un gallo. Y yo le presenté todo el plan de negocio y le dije que yo ya tenía el negocio montado”.
Juan Pablo le creyó y empezó a trabajar junto a Sebastián con la organización del equipo e inyectándole recursos al proyecto. Entonces, en mayo de 2019 crearon el equipo Plateado. “Nos sentamos con Ramón Eladio (un amigo de Sebastián) y empezamos a buscar el nombre. Llegamos al nombre Plateado por el Cerro Plateado (En El Carmen) dónde nace el río Atrato, y también los ríos El Penderisco y La liboriana. Y de ahí nace el nombre”.
Ceballos empezó a buscar gente. “Invité a Juan Pablo; Salomón ya estaba; invité a Joaquín, que hoy es el mecánico del equipo; a Samuel, que hoy es el preparador físico. Yo les conté todo y empezaron a confiar en lo que yo les dije. ¡Hijuemadre! arrancamos sin plata, sin presupuestos”.
En agosto, apenas tres meses después, participaron en su primera carrera: un circuito en Itagüí. Corrieron cinco ciclistas sin uniformes.
Los detalles del equipo Plateado
- 19 jóvenes de entre 15 y 23 años integran hoy el equipo Plateado. Han competido en carreras como la Vuelta de la juventud y la Vuelta a Antioquia, entre otras.
- En 2020 el equipo pasó a ser una corporación. Su objetivo, cuenta Sebastián, es “cambiar vidas a través del ciclismo”. “Eso significa entregar oportunidades a esos muchachos o muchachas principalmente de El Carmen, del Chocó o del Suroeste Antioqueño que no tienen las oportunidades, como nosotros, que ya estamos grandes, y que no las tuvimos pequeños”, agrega.
- El equipo cuenta con un semillero de niños que sueñan con ser ciclistas profesionales.
- Para pertenecer al equipo hay que cumplir con dos condiciones: no tener recursos y comprometerse a respetar los principios de Plateado. Es decir, ser honesto, concentrarse en la meta que se plantea, estar atento a los detalles, trabajar en equipo y disfrutar, “si no estamos disfrutando esto ¿qué hacemos? Empaque y vámonos”.
- Al menos durante un mes Salomón se encarga de hacerle seguimiento a quien quiera ingresar al equipo, para saber dónde han corrido y cómo son en el ámbito personal y deportivo. Al final, los entrevistan para asegurarse de que compartan los principios del equipo.
- El equipo se financia a través de donaciones. Por ejemplo, para su primera carrera abirieron una “Vaki” y la gente donó desde 10 mil pesos. También han logrado acuerdos de patrocinio con la Alcaldía de El Carmen y la empresa Minera El Roble para la financiación de este 2021. Otros patrocinadores son AGR Bikes, que pone las bicicletas y Caribe Motor, que pone carros a disposición cuando van a las carreras. Otras empresas dan sus donaciones, y la corporación las certifica. Además, venden sus camisetas y uniformes para ayudarse con gastos menores. Sin embargo, su meta es “conseguir la mayor cantidad de patrocinadores privados o públicos que nos ayuden con el propósito de cambiar vidas”.
- El equipo también busca generar empleo para otras personas en el municipio. “Por ejemplo, las camisetas las hacemos con María Cecilia Cardona, que es de El Carmen, y le pagamos, entonces tratamos de ser también un centro de emprendimiento que podamos aportar en muchos sentidos, no solo deportivos sino también sociales y económicos”.
Qué dice la gente
- “Queremos formar ciclistas para la categoría sub-23, para jóvenes que están entre los 18 y 22 años, porque ahí hay un hueco muy grande en el país. Y usted sabe que uno a los 17, 18 años es muy inseguro, ahí es donde mentalmente se pueden convertir en grandes personas y en grandes ciclistas”, dice Sebastián Ceballos. Su objetivo es darles a los jóvenes otro proyecto de vida por fuera del jornaleo y la minería.
- Luisa Fernanda Corrales Quintero, integrante del semillero de ciclismo, se siente retada por este deporte. "Es muy bacano, se siente bien montar bici. Mi entrenador Joaquín me dijo que podría ser alguien en el ciclismo y quisiera ser una gran ciclista".
- Para Joaquín Cardona, mecánico y entrenador del equipo, el Plateado significan dos cosas: "soñar y poner en práctica lo que con el paso del tiempo vamos adquiriendo". Para él la fe y la motivación son fundamentales. Siempre dice "¿Y qué tal si sí podemos? Eso es lo que yo quiero crear en lo jóvenes. ¿Y que tal si fueras capaz? ¿Qué tal que fueras campeón mundial? Tiene que haber algo que lo mueva a uno a salir de dónde uno está, a buscar algo más o a seguir dándole duro".
Lo que sigue
- A partir del 18 de diciembre, el equipo Plateado dictará un curso de iniciación en el ciclismo a niños y niñas durante cinco días. Es gratuito y si quieres participar, podrás acercarte desde el sábado 18 de diciembre a la cancha municipal a las 10 de la mañana. Previamente debes escribir a este número: 3148258202 y enviar los siguientes datos: nombre del niño o niña, edad, documento de identidad, EPS, grado que cursa, tutor o adulto responsable y número de contacto.
- Ese día se iniciarán las olimpiadas deportivas. En este evento deportivo también habrá, en los diferentes espacios deportivos, competencias de fútbol, fútbol sala, tenis de mesa, baloncesto, billar, ajedrez, parqués, rompecabezas y patinaje. Además, sin inscripción, la gente podrá participar de las carreras de encostalados y un ciclopaseo.