Chocó El Carmen de Atrato Noticias

La fuerza colectiva abraza a la familia Cartagena Taborda

El 18 de mayo un desplazamiento de tierra acabó con la vida de dos jóvenes que iban en camino a la mina de El Carmen de Atrato. El cuerpo de Alejandro Cartagena, una de las víctimas, aún no ha sido encontrado, pero su familia ha recibido un apoyo sobrecogedor de la comunidad local.

Qué pasó:

  • En la mañana del 18 de mayo, cerca al sector La Clara, en la vía que conecta a El Carmen de Atrato con la mina Miner S.A, un deslizamiento de tierra acabó con la vida de Cristian Valderrama, de 26 años, y Alejandro Cartagena, de 18. Ambos jóvenes iban en moto a iniciar sus labores en la mina.
  • Apenas se conoció el accidente, se organizó un grupo de rescate de la mina Miner S.A, al que se unieron personas de la comunidad. Poco después del mediodía, luego de que una excavadora removiera parte de la tierra del derrumbe, el grupo de rescatistas encontró el cuerpo sin vida de Cristian Valderrama.
  • El cuerpo de Alejandro no se encontró en el lugar y continúa desaparecido. Sus amigos, amigas, familiares y vecinos se han unido en una enorme búsqueda colectiva. La familia Cartagena ofreció una recompensa a quien entregue los restos del muchacho.

Desde entonces, la comunidad local se ha unido para ayudar a que la familia Cartagena Taborda sobrelleve la tragedia a través de distintas acciones. 

  • Durante dos semanas, todos los días a las 7 pm rescatistas y voluntarios  se reunieron para colaborar con el rastreo del cuerpo en distintos puntos del municipio. Al final de cada día comentaban lo que habían encontrado y establecían un plan para el día siguiente. Más de 200 personas colaboraron en las jornadas de búsqueda. Sebastián Cartagena contó cómo ha sido el trabajo:
  • Todos los días a las 8 pm varias personas se dan cita en la casa de la familia para rezar el rosario. Esa familia es muy querida. Les hemos dado un apoyo tanto físico como espiritual. Yo espero que no se estén sintiendo solos”, dice Luz Estrella Buitrago, amiga cercana de la familia.
  • Futsal Femenino mandó a hacer misas, la Mesa Social y Ambiental recogió fondos para la familia, y Miner S.A entregó almuerzos a quienes realizaban las búsquedas. 
  • “En redes sociales hubo mucho movimiento”, cuenta Chiara Agudelo, líder ambiental. En los estados de whatsapp se pudo ver el escudo del municipio con una cinta negra en señal de luto; así como diferentes imágenes que invitaban a la búsqueda y dejaban ver la petición colectiva por la aparición del cuerpo de Alejandro.

La familia recuperó un poco la esperanza el 1 de junio cuando la comunidad indígena Las Toldas avisó que habían encontrado restos óseos, y reclamó la recompensa ofrecida. Estos fueron llevados a Medicina Legal en Medellín. “Tenemos las esperanzas puestas en que sean los restos de mi hijo”, dice Ramón Cartagena. 

Lo que sigue: La familia Cartagena espera la confirmación por parte de Medicina Legal de que los restos óseos encontrados pertenecen a su hijo Alejandro, un proceso que puede tardar hasta un mes y medio. 

  • Mientras tanto, el invierno no da tregua en El Carmen de Atrato. Según la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, al menos 500 familias se han visto afectadas en diferentes niveles por la ola invernal en el Chocó.
Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross