¿Por qué es importante?
Los y las jóvenes de El Carmen de Atrato enfrentan muchas barreras para crear proyectos de vida que no estén relacionados con la mina. El objetivo de este proyecto es empoderar a los y las jóvenes y formular la política pública de juventud para que participen en la toma de decisiones en el pueblo.
La Corporación de Investigación y Formación para la Transformación Social (IFT) se dedica a desarrollar procesos de formación con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en temáticas como prevención de violencias, derechos humanos, participación e incidencia social y política.
Consonante habló con Lubín Torres, coordinador del proyecto de Fortalecimiento a la participación juvenil en El Carmen de Atrato, para entender mejor de qué trata esta iniciativa.
Consonante: ¿De qué trata el proyecto?
Lubín Torres: El proyecto apunta al fortalecimiento de la participación juvenil en El Carmen de Atrato. Esto pasa por varios ámbitos, uno de ellos tiene que ver con el Sistema Municipal de Juventud. Ese sistema, como su nombre lo dice, articula distintas entidades que tienen como misión mejorar las condiciones de vida de los jóvenes del municipio. En el caso de El Carmen de Atrato estas entidades serían, por un lado, la Alcaldía y, por el otro, el Consejo Municipal de Juventudes y la Plataforma de Juventud.
Desde este proyecto acompañaremos a estas dos últimas entidades principalmente en temas de formación. También vamos a buscar acompañar todo el tema de formulación, o mejor, de la actualización de la política pública de juventud del municipio, todo eso a la luz de la ley estatutaria 1622.
C: ¿Y la Escuela de Arte Urbano?
L.T.: El proyecto también incluye un componente importante que tiene que ver con el tema artístico. Ya nosotros hace algunos años habíamos identificado, a través de un diagnóstico rápido participativo que hicimos con jóvenes del territorio, que algunas de las problemáticas están asociadas a la promoción del arte en el territorio. Los y las jóvenes decían que aunque han existido algunos proyectos asociados al arte, estos no eran suficientes. Los jóvenes sentían que todavía hacían falta otros espacios que promuevan la cultura. Vamos a crear la Escuela de Arte Urbano que básicamente va a ser el espacio para la creación y la promoción artística de los jóvenes en el territorio. Este primer año vamos a dar unas pequeñas pinceladas y esperamos que ya el próximo año se pueda fortalecer.
C: ¿Cuándo comienza el proyecto?
L.T.: El proyecto inició el 27 de agosto y en este momento está en fase de convocatoria y las inscripciones cierran este sábado 25 de septiembre. Estamos en procesos de formación, y también se ha estado articulando con distintos actores que van a ser claves para la realización del proyecto. Básicamente quienes vienen cooperando son Miner S.A., la Alcaldía del Carmen de Atrato y la Corporación IFT. Está dirigido a jóvenes, desde los 14 a 28 años.
Si quieres participar, inscríbete en este link: Escuela de liderazgo.
¿Por qué nació el proyecto?
L.T.: Nace principalmente por la necesidad que tiene el municipio de generar esta infraestructura de juventud y políticas públicas. También por el interés de Miner en trabajar en pos de las juventudes del territorio, quienes junto a personas del pueblo hacen el llamado debido a conocer el trabajo de la Corporación IFT y la experiencia que se tiene en estos temas. De allí nos invitaron para abordar distintas problemáticas del territorio enfocado en los jóvenes.
C: ¿Qué impacto esperan generar?
L.T.: Queremos dejar formulada la política pública de juventud, el plan de desarrollo juvenil y una caracterización en el territorio. Es decir, un informe de investigación que va a decir cuáles son las organizaciones juveniles que se encuentran en el territorio, junto con datos frente a la realidad socioeconómica de los jóvenes, que será un insumo fundamental para las políticas públicas de juventud y proyectos que se formulen en el futuro. También se espera que quede funcionando el Sistema Municipal de Juventud con las entidades que lo componen, y que los jóvenes se interesen más por la participación juvenil y estén activamente en la elección del Consejos Municipales de Juventudes (CMJ) y la reactivación de la plataforma.
Por el lado del arte urbano esperamos que este sea una primera fase de lo que se está llamando Escuela de Arte Urbano y que en el próximo año continúe tomando fuerza. Esperamos que en los próximos años, a partir de este tipo de iniciativas, el municipio empiece a transformarse a partir de los liderazgos juveniles.
C: ¿Cómo ven a los y las jóvenes en El Carmen?
L.T.: Hemos percibido en El Carmen que los jóvenes cada vez más exigen políticas públicas, programas y proyectos orientados a transformar las problemáticas que los han venido afectando desde hace ya mucho tiempo. También hay una necesidad importante por recuperar la vocación agrícola del territorio y por generar unas alternativas productivas distintas a las que provee la Mina. Parte de los retos que tienen los jóvenes y que tiene el municipio en los próximos años, en los que nosotros esperamos aportar, es generar estas alternativas productivas sostenibles para los jóvenes.
C: ¿Por qué es importante fortalecer los liderazgos?
L.T.: Para poder afrontar los retos que se vienen es muy importante que los liderazgos juveniles potencien las capacidades que tienen para la gestión comunitaria, capacidades orientadas a la formulación de proyectos y a la formulación y gestión de políticas públicas. Eso será también parte de lo que nosotros aportemos a partir del proyecto que ya inició.
C: ¿Cómo ven los consejos de juventudes?
L.T.: Nosotros creemos que los consejos municipales de juventud tienen un papel fundamental en todo el tema de política pública y de proyectos que puedan generarse a través de los planes de desarrollo. Los CMJ también van a ser fundamentales para la creación de organizaciones juveniles. Nosotros sentimos que los CMJ pueden llegar a ser un actor clave en el desarrollo del municipio.
C: ¿Creen que se presenten liderazgos genuinos o se conviertan en otro espacio cooptado por figuras políticas tradicionales?
L.T.: El riego siempre va a estar. Ya desde hace más o menos 50 años, después del Frente Nacional, muchos de los liderazgos comunitarios fueron cooptados por algunos miembros de partidos que han visto la política desde la politiquería, más como una manera de generar beneficios particulares. Nosotros como organización seguimos confiando en que estas nuevas generaciones de líderes y lideresas, en este caso los jóvenes, van asumir posiciones distintas a las que han asumido estos liderazgos tradicionales. Nosotros tenemos mucha fe, hemos visto y conocido a algunos de los líderes y lideresas jóvenes del territorio. Son jóvenes muy críticos con un sentido en lo público muy claro y qué bueno que también piensan sobre todo en el municipio más que en los mismos partidos políticos u organizaciones.