¿Cuáles son las medidas? Habrá doce nuevos policías y cuatro de esos conformarán un nuevo cuadrante que operará en los barrios donde se ha presentado la mayor cantidad de casos de robos y homicidios: Prudencio Padilla, 8 de enero, Villahermosa y 12 de Octubre. Esta decisión fue tomada durante el primer consejo de seguridad citado por el nuevo Secretario, que se realizó el 29 de octubre.
Además, después de la reunión, el Alcalde emitió el decreto 082 para restringir de manera permanente el parrillero hombre en las motocicletas. El alcalde también ordenó poner a funcionar las cámaras de seguridad que ya fueron instaladas, y ubicar un puesto de control de la Policía en la salida hacia Conejo y Barrancas.
Una estrategia poco efectiva: Este es el noveno consejo de seguridad que realiza la alcaldía de Hamilton García Peñaranda en lo que va corrido del año. En las reuniones anteriores se han tomado acciones similares para combatir la delincuencia como aumentar el número de policías en las calles, prohibir el parrillero, instalar cámaras de seguridad y hasta militarizar las calles del municipio. Sin embargo, estas medidas no han logrado disminuir el número de robos y homicidios.
La preocupación de la ciudadanía: “La seguridad no está bien y es momento de tomar medidas porque viene la temporada de navidad. La situación se está saliendo de las manos”, dice Alfonso Álvarez. “El aumento de fuerza está muy bien pero como habitantes debemos unirnos para que esto se reponga. No queremos que se derrame otra gota de sangre y haya más duelo en las familias fonsequeras”, agrega el ciudadano.
Sobre el caso de un comerciante que persiguió y arrolló a dos ladrones que robaron su negocio el 3 de noviembre, Nairobis Jiménez opina: “No es justo que lo hayan detenido por defender sus derechos. Estos hechos nos agobian y nos toca vivir cada día en la zozobra de no poder salir porque el peligro que corremos es inminente”.
Lo que sigue: El Intendente Edgardo Barraza, comandante encargado de la estación de Policía de Fonseca, asegura que para la época de fin de año reforzarán las medidas de seguridad. “Logramos ponernos de acuerdo con personal del Ejército y la Alcaldía para hacer grupos interinstitucionales para impactar esos lugares de hurtos a personas y vehículos. La intención es capturar a los infractores de la ley penal”, dice Barraza. Las autoridades le pidieron apoyo a los mototaxistas, taxistas y la comunidad en general para que reporten los delitos.