Foto: Alcaldía de Tadó.
Foto: Alcaldía de Tadó.
Chocó Tadó

Jueza vuelve a ordenar el arresto de Cristian Copete y otras noticias importantes de la semana

Además, comunidad educativa denuncia vandalismo en la sede El Esfuerzo de la I.E. Nuestra Señora de la Pobreza.

1. Alcalde Copete de nuevo en líos por incumplimiento de solicitudes

El Juzgado Municipal de Tadó interpuso un incidente de desacato por el incumplimiento a una acción de tutela radicada por una exfuncionaria del Concejo Municipal, que le obligaría a pagar al alcalde cinco días de cárcel y una multa de cinco salarios mínimos. Este es el segundo lío en el que se mete Cristian Copete en menos de seis meses por responder tarde a solicitudes de información. 

¿Qué pasó? Mabel Valderrama Perea, exfuncionaria del Concejo, había presentado un derecho de petición para solicitar un certificado de su bono pensional, cuando se desempeñó como auxiliar del Concejo Municipal entre los años 1992 y 1993. Al no recibir una respuesta, interpuso una acción de tutela radicada el 9 de junio. Un mes después, el 10 de agosto, llegó una notificación de desacato al despacho jurídico de la Alcaldía, dando un plazo de un día para dar respuesta a la solicitud. 

¿Qué dice la alcaldía? Yancy Margarita Copete Andrade, funcionaria de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, manifestó que en ese momento se dio la respuesta. “El día 11 de agosto le di respuesta a la peticionaria quedó superada la contestación al derecho de petición, a la acción de tutela y por supuesto, al desacato. Pero para nuestra sorpresa, recibimos el 12 de septiembre la sanción del Juzgado”, dijo. Copete Andrade piensa que hubo un problema en la oficina del juzgado, por lo que no llegó la respuesta de la Alcaldía. La funcionaria volvió a enviar los documentos y la evidencia de que se dio la respuesta en el mes de agosto.

No es la primera vez: En marzo de este año una jueza del el Juzgado Promiscuo Municipal de Tadó también ordenó el arresto del alcalde Cristian Copete durante cinco días por no acatar la orden de reintegrar al trabajador Yassin Ricardo Copete Gómez en el Archivo Municipal. Copete Gómez había sido despedido sin justa causa y había instaurado una tutela que no fue respondida por la Alcaldía. Al no recibr una respuesta a tiempo, la jueza estableció el desacato. Sin embargo, una semana después, la jueza anuló la orden de arresto, al comprobar que el trabajador sí fue reintegrado al cargo de forma extemporánea.

2. La comunidad educativa está preocupada por la vandalización de la sede El Esfuerzo

Sede El Esfuerzo. Fotografía: Miriam Cuesta

Docentes y directivos de la sede El Esfuerzo de la I.E. Nuestra Señora de la Pobreza, que está ubicada a las afueras del barrio Reinaldo y a la que asisten unos 80 estudiantes, denunciaron que personas desconocidas intentaron entrar a las instalaciones del colegio: encontraron los candados dañados, con signos de haber sido forzados con varillas.

No es un problema nuevo: Miriam Cuesta, psicorientadora de la institución asegura que también han dañado las puertas y los techos. También, en otras ocasiones, se han llevado muebles y material didáctico. Lo más preocupante es que los responsables podrían ser personas del mismo barrio. “Hemos ido a algunas casas y nos hemos encontrado con pupitres de la escuela. Estamos preocupadas porque no vemos sentido de pertenencia”, dice. 

¿Qué dicen las madres de familia? María Yurley Mosquera, madre de familia, opina que la falta de rejas alrededor de la sede hace que sea más fácil que la gente entre a la institución “Los niños mayores vienen a jugar a la cancha, dañan los candados, entran a los salones y los dejan abiertos”, agrega.

¿Qué dice la alcaldía?:  Desde la secretaría de Educación municipal no hay soluciones. Tadó es un municipio no certificado y depende de la Secretaría Departamental de Educación para la contratación y asignación de personal de seguridad en los colegios, pero la dependencia no tiene recursos para este rubro. Así lo confirmó Michael Mosquera, coordinador de Salud y Educación de Tadó: “el Secretario (departamental) dice que a nivel nacional no le envían la plata suficiente para que se contrate durante todo el año”.

¿Entonces? Con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia con la institución, Beatriz Garcés, docente de la sede principal, propone realizar una asamblea con toda la comunidad educativa y los habitantes del sector y una toma sectorial acompañada de carteleras alusivas al cuidado de la escuela y buen uso de sus enseres. No obstante, piden que se envíe un vigilante cuanto antes y que se instale una reja en el colegio. 

3. Unión y regocijo en las calles: el balance de las fiestas patronales es positivo

Foto: Alcaldía de Tadó

La mayoría de los tadoseños y tadoseñas coinciden en que el balance de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Pobreza es positivo. Los bundes, las misas, la muestra de platos tradicionales, las comparsas y los desfiles se desarrollaron en completa calma. La gente destacó la gran cantidad de personas que participó en los eventos que se realizaron entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre, y resaltó la presencia de turistas de otras partes del departamento. 

¿Qué dijo la gente?
“No hubo ninguna pelea, eso me gustó mucho. Una prima vino de Quibdó y otra de Medellín, ninguna quería perderse el bunde de San Pedro”, destacó Emily Mosquera. 

Un dato curioso: este año se conmemoraron los 295 años de la gesta libertaria del Rey Barule, quien luchó por la libertad de las personas esclavizadas en Tadó. 

Lo que sigue: durante los próximos meses se celebrarán otras fiestas tradicionales en el departamento. Durante estos días se celebran las fiestas patronales de Istmina en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes y en octubre tendrán lugar las tradicionales fiestas de “San Pacho” en Quibdó en honor a San Francisco de Asis.



Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross