Entrega de instrumentos en la vereda La Argelia. / Foto: Laura Giraldo.
Chocó El Carmen de Atrato Noticias

Habitantes de seis veredas de El Carmen de Atrato estrenan escuela de música

Esta semana la Alcaldía anunció el comienzo de clases de música para diferentes comunidades rurales de este municipio del Chocó. Así se abre una nueva oportunidad al arte y la cultura en la zona.

Por qué es importante: Desde que se creó la Escuela de música en el casco urbano de El Carmen de Atrato, hace 13 años, los habitantes de las zonas rurales estuvieron esperando la oportunidad para acceder a esta y aprovechar el tiempo libre. Al menos 232 personas de las seis veredas  y comunidades indígenas se han inscrito y la mayoría ven en la música un camino positivo.

Además, varios líderes habían hecho la petición a administraciones anteriores, pero solo propuesta pero la Alcaldía actual atendió la solicitud. La administración presentó el proyecto al Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y recibió un apoyo de 20,5 millones de pesos para ejecutarlo durante cuatro meses (entre mayo y noviembre).

Los detalles:

  • En junio se abrieron las inscripciones virtuales y hasta el momento se encuentran 232 más de 200 participantes inscritos; entre niños, niñas, adolescentes y adultos; indígenas, mestizos y afrodescendientes.
  • En el proyecto están incluidas las veredas de La Mansa, La Argelia y los resguardos indígenas del 18, El consuelo, Zabaleta y La Puria. En algunos lugares ya se iniciaron las clases. En la Vereda la Argelia el comienzo está retrasado por un derrumbe que cerró la vía desde hace ya varios días.
  • La Alcaldía entregará en comodato algunos instrumentos, como bajos, guitarras, pianos y algunos elementos de percusión a las comunidades.

¿Qué dice la gente?

  • José Alexander Uráan, presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Argelia, dice: “es un programa excelente con este proyecto nos vamos a integrar con los niños, los jóvenes y toda la gente, para que dejemos de estar haciendo cositas mal hechas y que podamos aprovecharlo al máximo”.
  • Janier Duque Rivera, joven inscrito en la Escuela de música dice: “me siento bien y ansioso, ya que a mi me gusta la música y a muchos de mi vereda también. Es algo para uno entretenerse, dejar afuera los malos ejemplos, las malas compañías, las drogas  y aprender”. Janier le deja a los jóvenes un mensaje: “vincúlense, a este proyecto porque es importante, mientras unos dicen vulgarmente 'venga y nos fumamos un bareto, otros dicen venga y tocamos un instrumento”.

Sin embargo, algunos líderes están inconformes, pues, sus veredas no quedaron incluidas en el proyecto. Yeny Milena  Yépez García, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Siete, contó que: “ni El Siete, ni El Porvenir, ni La Arboleda quedaron incluidos, porque estamos muy cercanos al colegio y también a la cabecera municipal de El Carmen”.

Para ella, sería importante que la escuela también llegara a sus veredas. “Los recursos económicos son poquitos, y a veces queda difícil sacar $4.000 pesos para uno mandarlos, más el fresquito. Es más fácil que baje un profesor aquí y les de clase a los  muchachos, a que los muchachos suban a El Carmen”.

Le preguntamos a Dayan Serna Vera, Director de la Escuela de música, por qué el proyecto no llegó a todas las veredas y dijo que tuvieron que priorizar porque el Mincultura sólo aprobó la mitad del presupuesto que presentaron.

La selección se realiza en las veredas que son más pobladas, para lograr abarcar una mayor cantidad de personal y que pueda rendir frutos. Las comunidades que están más lejanas, que están a una hora de camino, donde el transporte  no es diario y quizás pueda ser más costoso llegar al casco urbano”, explicó. Y agregó: “esto impide que la escuela de música tenga un mejor desarrollo”.

Lo que sigue:

  • Los encargados del proyecto están a  la espera de que la Alcaldía haga la entrega de los instrumentos para dar inicio a las clases en las veredas y comunidades indígenas.
  • Mientras tanto, las comunidades que no fueron incluidas quedan a la expectativa de la gestión de nuevos recursos para que la música y el arte pueda tocarlos.

Actualización: El 1 de agosto la Alcaldía entregó los instrumentos en la vereda La Argelia, que estaba incomunicada por un derrumbe en la vía, para que puedan comenzar con las clases de música.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross