El Tabor es una de las zonas donde más se registran fallas de energía.
El Tabor es una de las zonas donde más se registran fallas de energía.
Chocó Tadó Noticias

Habitantes de la zona rural de Tadó permanecen hasta tres días sin luz

En la última semana se han registrado fallas en el servicio en Corcovado, Angostura, Playa de Oro, Mumbú, El Tabor y Gingarabá. La comunidad de El Tabor advierte que hay ocasiones en las que duran hasta 48 horas continuas sin servicio y hay cortes de energía frecuentemente. Reclaman que la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac) no les responde.

“El día que no se va la energía es un milagro”, esa es la frase con la que Robinson Arias, habitante de El Tabor, resume lo que deben vivir por las constantes fallas en el servicio de luz. Una opinión que comparten varios ciudadanos a quienes, según cuentan, se les han dañado televisores y otros electrodomésticos y han tenido pérdidas en sus negocios.

En las últimas semanas se han presentado varios cortes de energía. Uno de los más graves ocurrió en la noche del sábado 4 de marzo, y se prolongó hasta el lunes en la tarde. Las fuertes lluvias en la comunidad de Yerrecüy ocasionaron la caída de un árbol, que arrasó con dos postes de energía y varias zonas del Alto San Juan como Corcovado, Angostura, Playa de Oro, Mumbú, El Tabor y Gingarabá quedaron sin servicio de energía.  

El 12 de marzo no hubo luz por cerca de cinco horas y también se reportaron fallas en la mañana del miércoles. Por todo esto, algunos habitantes reclaman que el servicio es insuficiente y preocupa porque en temporada de invierno es cuando más fallas se registran.

¿Qué dicen los afectados?

El concejal Robinson Arias, habitante de El Tabor, cuenta que cada vez son más frecuentes las fallas. “Hoy miércoles (8 de marzo) se fue la energía desde temprano y llegó casi a la una y media de la tarde. No sé qué pasa con la empresa Dispac, uno ve que en otros departamentos trabajan hasta en las noches, y acá podemos durar horas, e incluso uno, dos, o tres días sin el servicio de energía. Hay cantidad de redes bajo los árboles y muchas cuerdas deshilachadas y a poca altura”.

"No sé qué pasa con la empresa Dispac, uno ve que en otros departamentos trabajan hasta en las noches, y acá podemos durar horas, e incluso uno, dos, o tres días sin el servicio de energía"

Robinson Arias, concejal y habitante de El Tabor

Arias agrega que por las fallas de energía le reportaron casos de hogares donde se quemaron televisores y neveras. También se vieron afectados quienes trabajan en bombas de gasolina, talleres de mecánica y tiendas de víveres, ya que hay negocios que no cuentan con una planta eléctrica y deben estar varias horas y días sin servicio, lo que afecta la producción.  

Por otro lado, Samir Vanegas, comerciante del corregimiento de Playa de Oro, advierte que la comunidad del Alto San Juan “se siente indignada porque cada vez que cae una fuerte lluvia se amanece sin energía y todos nos vemos perjudicados en las labores, tanto comerciales como en los hogares, porque muchos tuvieron pérdidas con los alimentos que deben tener refrigeración”. 

"Cada vez que cae una fuerte lluvia se amanece sin energía y todos nos vemos perjudicados en las labores"

Samir Vanegas, comerciante del corregimiento de Playa de Oro

“El sábado (4 de marzo) se fue la energía en la madrugada y todo el domingo y parte del lunes la pasamos sin el servicio en Alto San Juan, desde Yerrecüy hasta Gingarabá. Fue negligencia de la empresa Dispac, no había ningún soporte técnico”, dice Vanegas.

Luis Fermín Palomino, concejal y residente en el corregimiento de Playa de Oro, advierte que en invierno el servicio falla una y hasta tres veces a la semana. “Debemos estar pendientes más de las fallas que de lo que sirve. El problema es que le caen palos a las redes y se va la energía, como esta semana se presentó un daño grande y duramos 24 horas sin energía”, indica.

No hay respuesta de la Dispac

Yirson Marino Ledezma, personero de Tadó, indica que la entidad ha conocido varios casos de ciudadanos que han tenido inconvenientes con el Dispac. "La empresa pide unos datos, con la queja y los argumentos y dicen que en 15 días responden. Lo que vemos es que no funciona y es cuando llegan a la Personería para que la apoyemos", asegura.

Ledezma añade que en varias ocasiones se han comunicado con Dispac para solicitar la resolución de las quejas, pero no responden o sustentan que se trata de fallas técnicas. "Muy pocas decisiones ganamos con Dispac porque ellos argumentan temas técnicos y cuando se hace la defensa y alegatos, no se cuentan con todos los elementos de prueba contundentes ni conocimiento técnico de la situación", cuestiona el Personero.

Consonante intentó comunicarse con Dispac pero no obtuvo respuesta.

"Muy pocas decisiones ganamos con Dispac porque ellos argumentan temas técnicos y cuando se hace la defensa y alegatos, no se cuentan con todos los elementos de prueba contundentes"

Yirson Marino Ledezma, personero de Tadó

Lo que sigue

Las comunidades del Alto San Juan piden a la empresa Dispac que cambien todas las redes de energía y que atiendan sus quejas sobre la suspensión de servicios y los daños de sus electrodomésticos. Además, solicitan que desde la Personería y la Superintendencia de Servicios Públicos se evalúe la situación. 

Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross