Los choferes hacen maniobras para llegar al corregimiento. La gente paga el pasaje más caro del sur de La Guajira: cuesta 50.000 pesos ir a Caracolí y volver a San Juan. Fotografía: Gabriel Linares.
La Guajira San Juan del Cesar Galería de fotos

EN FOTOS | Un viaje por la carretera que conduce a Caracolí

Consonante recorrió los 39 kilómetros que separan a este corregimiento del casco urbano de San Juan del Cesar, retrató a varios de sus habitantes y fotografió sus calles.
Para llegar a Caracolí hay que pasar por “la mala bajada”. Es una pendiente llena de piedras, los camperos se ladean sobre la orilla para sortearla. Fotografía: Gabriel Linares.
Como no hay transporte todos los días, los campesinos usan mulos bravíos para bajar de sus fincas. Fotografía: Gabriel Linares.
Los vehículos que más utilizan para llegar a Caracolí son camionetas toyota landcruiser 4 x 4. Fotografía: Gabriel Linares.
Deiver Javier Balcázar, un conductor que conoce la carretera desde hace años, tanqueo la camioneta con 70.000 pesos. Este es el dinero necesario para ir a Caracolí y regresar a San Juan del Cesar. Fotografía: Gabriel Linares
La Represa El Cercado es un proyecto hidroeléctrico que se empezó a construir en 2006. Para hacer este embalse, el Estado, en cabeza del Incoder, desvió el cauce del río Ranchería. Por cuenta del fenómeno de La Niña, en 2010, la antigua carretera de Caracolí quedó bajo el agua del embalse. Fotografía: Gabriel Linares.
En Caracolí viven alrededor de 7 000 personas. La mayoría se dedica a la agricultora. Son mestizos e indígenas. Fotografía: Gabriel Linares.
Caracolí tiene un puesto de salud que casi siempre está cerrado y no tiene medicamentos. Cada ocho días sube al corregimiento una promotora de salud y un médico. Fotografía: Gabriel Linares.
Si hay una urgencia, la gente tiene que atravesar la carretera en mal estado para llegar a San Juan del Cesar. Fotografía: Gabriel Linares.
Aldo Francisco Sierra, de 50 años, se dedica al campo. Cultiva maíz, tomate, fríjol y yuca. Fotografía: Gabriel Linares.
Sierra utiliza el ron de culebra ciega para calmar dolores en el cuerpo. La serpiente lleva más de un año fermentándose en la botella.
Fotografía: Gabriel Linares.
Josefa Montaño es indígena wiwa y docente de Caracolí. Fotografía: Gabriel Linares.
Deiver, el conductor, le hizo una ropa especial a un gallo de pelea para que no se hiciera daño con la trocha y lo pudieran llevar cómodamente en el carro. Fotografía: Gabriel Linares.
La vía desde Caracolí a San Juan del Cesar tiene 39 kilómetros, pero el mal estado de la vía hace que los carros tarden dos horas en recorrerlos. Fotografía: Gabriel Linares.
Una de las promesas de la Represa El Cercado era llevarle agua a nueve municipios de La Guajira: San Juan del Cesar, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Fonseca, Uribia, Manaure, Distracción y Albania. Esa promesa no se ha cumplido. Fotografía: Gabriel Linares.
Las camionetas suelen averiarse porque los golpes en la carretera desconectan los cables de las baterías. Fotografía: Gabriel Linares.
Para despedirse de Caracolí es necesario armarse de paciencia. Si es de noche, son casi tres horas de camino y es mejor tomárselas con calma. Fotografía: Gabriel Linares.
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross