Falta de medicamentos para pacientes con hipertensión y diabetes, y demoras en la asignación de citas para pediatría, psiquiatría, citologías, entre otras especialidades, son las principales quejas de los usuarios de las EPS en Tadó sobre la atención en salud.
Los reclamos fueron escuchados en una jornada de la Superintendencia de Salud (Supersalud), el 15 de mayo, donde se registraron las principales quejas. Una de las mayores preocupaciones sigue siendo la demora en la entrega de medicamentos: en el municipio hay 2.600 solicitudes pendientes, según reporta Michael Córdoba Palacios, coordinador de salud de la alcaldía de Tadó.
“Se constató a través de la Supersalud que hay 2.600 solicitudes pendientes de medicamentos que no han sido entregados a la fecha, esto es una alarma porque lo que va a generar es que los pacientes se agraven”, puntualiza Córdoba.
Las quejas de los pacientes
Los usuarios reclaman por la demora en la entrega de medicamentos, en las remisiones y en la asignación de citas médicas y la falta de transporte para poder asistir a controles en otras ciudades.
Juan José Mosquera, de 70 años y diagnosticado con hipertensión, cuenta que ha ido en cuatro ocasiones al hospital para sacar una cita médica y no ha sido posible. “Voy desde las cinco de la mañana y no me atienden porque primero debo tener un ficho el día anterior y cuando voy ya no hay. Esto es un irrespeto con las personas de la tercera edad. Soy usuario de la Nueva Eps y no he podido recibir mis medicamentos porque no me han atendido”, dice.
Una mujer de 72 años de edad, quien pidió no revelar su nombre, dice que lleva tres semanas esperando en ser atendida por un dolor que tiene en un brazo tras una caída. “Me mandaron unos medicamentos, pero no me sirvieron. Me siguen diciendo que no tengo nada y que me sobara con un gel, pero no puedo alzar el brazo. También tengo hipertensión y no he podido sacarme los otros exámenes, me dijeron que llegara a las tres de la tarde a coger ficho y facture para que al otro día me hagan los exámenes”, cuenta.
Otro de los casos es el de una joven, de 16 años y en estado de embarazo, quien desde hace un mes está solicitando ante la Eps Comfachocó una cita para una ecografía y con el ginecólogo.
Por su parte, las quejas en el servicio de transporte se dan principalmente porque Comfachocó suministra los medicamentos de segundo nivel en Quibdó y las personas deben asumir esos gastos de desplazamiento. Y Cootrasanjuan, prestador del servicio para la Nueva Eps, no cuenta con una ruta directa a Quibdó y los usuarios deben desplazarse hasta el municipio de la Unión Panamericana. Y aquellos que viven en corregimientos como Playa de Oro y Guarato les toca pagar el transporte hasta Tadó para iniciar la ruta a Quibdó.
Otras de las quejas son por las largas filas para la asignación de citas en el Hospital de Tadó. Así como la falta de atención en las zonas rurales.
¿Qué dicen las autoridades?
Michael Córdoba Palacios, coordinador de salud de la alcaldía de Tadó, indica que una de las principales preocupaciones es el retraso en la entrega de medicamentos. “La ley establece unos criterios y cuando la farmacia no los tiene debe entregarlos en las 24 y 48 horas tanto a la casa o al lugar de trabajo del paciente”. Córdoba advierte que se registran más demoras en los casos de pacientes con enfermedades con hipertensión y diabetes.
“La visita de alerta realizada por la Supersalud buscó mostrar las debilidades o las falencias en el municipio en todo lo que tiene que ver con la red prestadora de salud como son farmacias, EPS, IPS y buscar soluciones. Ahora nos toca hacer seguimiento a todas estas quejas que fueron generadas para que no se sigan presentando casos de violación a los derechos de los afiliados”, agrega.
Frente a las demoras en las citas médicas, Córdoba comenta que uno de los acuerdos es que los prestadores de salud aumenten su recurso humano y realicen un plan de mejoramiento con el fin de asignar en un menor tiempo las citas.
“Comfachocó y la Nueva Eps se comprometieron a que a cada paciente le van a generar su tiquete y que no tenga que irse en un tiempo no acorde con la cita. Por ejemplo, si la cita es a las tres de la tarde en Quibdó con un especialista el paciente pueda irse a las 10 o 11 de la mañana y ya terminada su cita, el paciente pueda regresarse y no tener que esperar a que un carro recoja todas las personas que fueron con citas en la mañana y en la tarde”, dice.
Frente al estado del Hospital de Tadó afirma que “se ha venido mejorando en la prestación del servicio de manera coordinada con la Alcaldía”. “El hospital presentó su plan de mejoramiento institucional y estamos a la espera de que la Supersalud lo avale y haga los ajustes correspondientes”, señala.
Lo que sigue
En la jornada se dejaron varios compromisos con las EPS y las farmacias para mejorar el servicio. Además, la Supersalud recalcó que la Alcaldía es la responsable de garantizar el servicio de salud en el territorio y, por ello, deben hacer seguimiento a cada uno de los acuerdos plasmados en las actas y enviar cada mes un informe a la Supersalud.
Entre los compromisos se solicita al Hospital de Tadó y a las EPS que realicen brigadas de salud en la zona rural y capacitación al equipo de talento humano frente a la implementación las rutas integrales de atención en salud.
Además, las farmacias se comprometieron a gestionar los medicamentos faltantes y a llamar a los usuarios con fórmulas pendientes con el fin de garantizar su entrega en un plazo de 24 horas. Por su parte, tanto Comfachocó y la Nueva Eps, deben realizar monitoreo a las farmacias.