La quebrada La Babosa se crece con cada lluvia y dificulta el paso de la gente y los vehículos. / Foto: Marcela Sánchez.
Chocó El Carmen de Atrato Noticias

"El puente está quebrado": la comunidad de Guaduas sigue esperando un paso digno para su vereda

El invierno tiene a los guadueños viviendo un drama para entrar o salir de su vereda. Un derrumbe mantuvo confinada a la comunidad durante ocho días y con el invierno se crecieron dos quebradas que atraviesan la vía y el tránsito de las máquinas de un consorcio estaba dañando otro tramo del camino. La Alcaldía e Invías aseguran que buscarán inversión.

Todos los días, faltando 15 minutos para las 8 de la mañana, Blanca Nury Soto sale de su casa en una montaña de la vereda Guaduas para llevar a “la mona”, su hija de 9 años, a la escuela. Irene y su mamá se suben a una yegua y empiezan a encontrar obstáculos: una quebrada pequeña, el río Guaduas, la quebrada La Babosa y La Cristalina. El camino siempre es difícil, pero desde mayo, cuando comenzó el invierno, la cosa se puso peor.

La quebrada La Babosa lleva más de seis meses sin puente y con tantas lluvias se creció.  “Si amanece cayendo agua, no bajo”, dice Blanca, pues tiene miedo de que haya derrumbes o de que la quebrada se crezca aún más y ponga en riesgo su vida y la de su hija. “En tiempo de invierno esa mona me pierde cantidad de estudio. Si no me atajan las cañadas, me ataja el río cuando crece”, cuenta. Pero no solo eso. Los carros que movilizan a la comunidad también se han negado a ir por el peligro que representa este tramo y, en general, toda la vía. 

Como solución provisional, la comunidad hacía puentes peatonales con guaduas nativas, y en ese punto hacían “trasbordo”, es decir, cruzaban el puente y se montaban en el carro, “pero hace más de seis meses que ya no. En este momento la comunidad ha querido hacer esto porque hay cansancio”, explica Marcela Sánchez, líder de la comunidad.

Teniendo en cuenta el peligro que representa este cruce y buscando una solución un poco más duradera, la comunidad le pidió a la Alcaldía un puente provisional hace dos meses. La administración accedió y le cedió a Guaduas el puente que estaba en la vereda La Arboleda, donde hicieron un puente definitivo. En ese momento, recuerda Ángel Rentería, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, los habitantes hicieron una colecta y recogieron un millón cuarenta mil pesos que utilizaron para desmontar y trasladar el puente hasta Guaduas.

Rentería explica que él asumió la instalación: “como yo trabajo la construcción, la Alcaldía a través de mi persona se valió, pero no lo hemos podido terminar”. Se refiere a que la comunidad intervino en la construcción y pidió que la reevaluaran, pues los muros que estaban construyendo eran muy delgados. “Se convino dar una pequeña espera para que la Alcaldía pudiera modificar unas cosas y que entregue los materiales para terminarlo”, dice el presidente de la JAC.

Pero el problema en Guaduas no es solo La Babosa. La quebrada La Cristalina, que está a pocos metros, también está crecida y dificulta el paso de los vehículos. Además de eso, el martes 26 de julio, tras una fuerte lluvia, hubo un derrumbe que mantuvo confinada a la comunidad por ocho días. Marcela Sánchez, líder de la comunidad, dice que este problema afecta gravemente su economía. “Por deslizamientos hemos estado casi un mes aislados, haciendo transbordo y pasando por sitios arriesgados.  A la gente le toca subir a pie o pagar, van hasta el derrumbe, mandan los productos o los pasajeros, pero con altísimo riesgo”. 

La comunidad se manifestó para exigir respuestas

Como nadie iba a remover la tierra y a habilitar la vía, el 2 de agosto la comunidad hizo paro pacífico en el puente La Sánchez, una ruta que utiliza el Consorcio Vías y Equipos Pacífico 2021, encargado de pavimentar un tramo de la Transversal Medellín-Quibdó. Los guadueños cerraron la vía para exigirle a la Alcaldía y la Gobernación una solución definitiva y para pedirle al consorcio que verifique el estado del tramo de la vía que utilice y le haga mantenimiento, pues vieron que se estaba deteriorando.

Así fue la protesta de la comunidad.

De ese paro salieron varios acuerdos. En primer lugar, la Alcaldía gestionó una máquina con la empresa Miner S.A. y el Consorcio facilitó una camabaja para remover el derrumbe y habilitar los pasos de la “leona”  y la “vuelta del diablo”. En segundo lugar, el Consorcio se comprometió a hacer una visita de diagnóstico en la vía, para evaluar cómo su actividad estaba afectando, además de hacerle mantenimiento al puente La Sánchez. Y, finalmente, la Alcaldía hará una visita de diagnóstico para presentarle a Invías una evaluación de sitios críticos. Yesid Chamat, director de la territorial de Invías en el Chocó, le dijo a Consonante que “en lo posible, vamos a utilizar la maquinaria para atender sitios de emergencia”. 

El funcionario también explicó que “en la territorial vamos a programar otro recorrido a la carretera para establecer cuáles son las condiciones ahora y hacer nuevamente la solicitud a la subdirección de vías regionales (para que invierta en la vía), que es la que aporta los recursos para estas vías a nivel nacional en el Instituto, porque en la territorial pues no tenemos rubro para eso”, explica Yesid Chamat. 

La comunidad sigue esperando que la Alcaldía entregue los materiales para continuar la obra del puente de La Babosa y que avancen en los otros compromisos que suscribieron. Para Blanca Bury Soto y su hija Irene esto sería clave, pues de esa forma podría llevar a la niña hasta un punto del camino y de ahí ella podría llegar a la escuela sola y volver a la casa. Mientras esto no suceda, la mona, seguramente va a seguir perdiendo clases. “Si allá me cuadran los puentes, estaría uno muy feliz. ¿Pero acá para arriba qué? Si hay tres cañadas más”, dice Blanca Nury.

Además de eso, para la comunidad es clave que el Estado reconozca la deuda con esta comunidad que ha pasado por un proceso de reparación colectiva tras el desplazamiento forzado. “En Guaduas fuimos afectados por el actuar del Ejército REvolucionario Guevarista (ERG) y en una sentencia de Justicia y Paz dice que el MinTransporte y el Invías deben hacer lo correspondiente para que las comunidad que quieran retornar deben contar con vías”, expone Marcela Sánchez, sin embargo, “pero no vemos proyectos concretos, hasta el momento no los hay”, agrega.

En otras ocasiones Invías y la Alcaldía se han comprometido a cosas similares, por lo que la comunidad no tiene certeza de que estas promesas traigan las soluciones que necesitan para este problema que sigue afectando su economía y su cotidianidad. 

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Jorge Salgado
    Ago 12, 2022
    Excelete artículo. Solicito autorización para republicarlo en choco7dias.com, con el crédito correspondiente. Atte., Jorge Salgado 3122877246 choco7dias.com
    • Beatriz Valdés Correa
      Ago 12, 2022
      ¡Hola, Jorge! Adelante. Estaremos atentas a la republicación.
  • Diego Jiménez
    Ago 11, 2022
    Felicitaciones por esta gran nota periodística.

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross