¿Qué tan grave es la situación? De acuerdo con la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, más de 453 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes estudiantes de colegios públicos no han recibido el PAE en lo que va del segundo semestre del calendario académico. Además de garantizar un complemento alimentario (desayuno, complemento o almuerzo), el PAE garantiza la asistencia de los estudiantes a los colegios. Es decir, cualquier interrupción en este servicio, altera la vida escolar y familiar de los niños, niñas y jóvenes. Además, en Tado hay poco margen de acción para resolver este problema pues el municipio no está certificado, y depende de la secretaría de Educación departamental para obtener el servicio.
¿Qué dice la gente?: “El hecho de que los muchachos no reciban el PAE hace que tengamos que salir más temprano de las clases porque muchos no tienen cómo comprar en las tiendas para mitigar el hambre. Sabemos que es un complemento alimentario que solo cumple el 20 por ciento pero a veces para muchos niños es el 100 por ciento”, dijodice Eudecelina Ramírez Mosquera, rectora de la Institución Educativa Demetrio Salazar.
¿Por qué está suspendido el PAE? El 12 de agosto terminó el contrato con la Fundación Social, Cultural y Deportiva Fuerza del Pacífico (FUNSPAC), el operador que había prestado el servicio en los últimos tres meses. Según el SECOP, el 12 de septiembre la Alcaldía evaluó al mismo oferente para renovar el contrato por un valor de 558 millones de pesos.
¿Entonces? Michael Córdoba, coordinador de educación, aseguró que FUNSPAC ganó la licitación y van a continuar con la operación, pero que están a la espera de que hagan un trámite más para iniciar. “Ahora estamos a la espera de que al oferente al que le adjudicaron el contrato puedan constituir la póliza para nosotros poder emitir el acta de inicio y restablecer el programa de alimentación escolar solamente por 40 días”, dice.