Tadó finaliza las fiestas patronales con gran concierto de cierre
Desde las 8 de la noche, los y las tadoseñas podrán disfrutar del concierto con el que finaliza la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Pobreza. Este concierto agregó un día más de celebración, pues usualmente termina el 8 de septiembre, con el tradicional desfile en honor a la virgen.
Será en el parque principal Rey Barule y los artistas invitados incluyen al salsero dominicano Mickey Taveras, al cubano Tirso Duarte y al cantante de vallenato Erick Escobar. También harán presencia Luis Cueto, Johnsy y DJ F Mix, entre otros.
¿Cuál es el balance? Después de tres años de pausa por la pandemia del COVID-19, los y las tadoseñas han salido a las calles a disfrutar de los eventos que incluyeron desfiles, bundes, comparsas y otras celebraciones. “Hace tres años no veíamos esto. Las fiestas han estado buenas, las hemos gozado y estamos prestos a seguir disfrutando, ya he estado en tres bundes. Tengo muchas expectativas del concierto, hace rato no voy a uno, pero por la talla de los artistas sé que va a estar muy bueno”, dice Claudia Martínez. Este movimiento ha sido bueno para los comerciantes porque han aumentado sus ventas. “Estas fiestas han sido muy buenas para nosotros, ayer (el día del desfile) fue el mejor día, espero que hoy también sea bueno”, dice una vendedora de comidas rápidas del parque Rey Barule.
Nuevo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica da cuenta sobre el paramilitarismo en Tadó
El Centro Nacional de Memoria Histórica publicó esta semana un informe en el que confirma las alianzas de los paramilitares del Bloque Pacífico de las AUC con políticos, comerciantes, mineros e integrantes de la fuerza pública en la subregión del San Juan. Los habitantes de esta zona sufrieron desapariciones forzadas, violencia sexual, asesinatos selectivos y desplazamientos forzados.
Este documento es el resultado de 64 entrevistas a exmiembros de las autodefensas en esta región que hacen parte del mecanismo no judicial de contribución a la verdad que no cometieron graves violaciones a los derechos humanos; entrevistas a 69 víctimas y organizaciones territoriales y documentos como sentencias de Justicia y Paz y archivo de prensa local y nacional.
El lanzamiento del informe: El evento de lanzamiento fue en Istmina y Quibdó el 6 y 7 de septiembre, respectivamente, en el marco de la Semana por la Paz. Contó con la participación de organizaciones de víctimas y sociales del departamento, la Diócesis de Quibdó e Istmina - Tadó, la Comisión Vida, Justicia y Paz, algunos consejos comunitarios, la comunidad académica de la Fundación Universitaria Claretiana y los medios de comunicación locales que hicieron parte de los talleres de memoria histórica y de validación.
Las conclusiones: El informe retoma una sentencia del Tribunal Superior de Medellín que detalla cómo fue la llegada de los paramilitares al territorio con el objetivo de contrarrestar el accionar de la guerrilla. Para el caso de Tadó los mineros y grandes comerciantes se reunieron con Doble Cero en el restaurante “Asados El Camino”, en Quibdó, para crear un grupo paramilitar que actuará en el municipio, así como en Istmina y Condoto.
El informe concluye también que el objetivo del grupo paramilitar era controlar y vaciar el territorio, pero pasando “de agache” o camuflado a nivel nacional. El grupo cometió crímenes atroces que recuerdan en Tadó. “Por los años 95 y 96 fue una cosa terrible. En el 96 yo era secretario General y de Gobierno de Tadó y a los jueces y fiscales les daba miedo la situación y me mandaban a mí a levantar a los muertos. Vi varias masacres. En el 97 me tocó levantar en la vía de Pueblo Viejo a Manungarrá me tocó levantar siete cadáveres, todos muertos a bala con tiros de gracia. Y como a la semana me tocó por aquí en una finca cercana al casco urbano el levantamiento de tres cadáveres. Por la misma época me tocó levantar tres cabezas de una baranda del puente de Playa de Oro”, recuerda Hermes Sinisterra, exfuncionario e historiador local.
Espere una ampliación de este tema en nuestra próxima publicación.
Comunidad de Guarato bloquea vía Tadó-Pereira
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes, la comunidad del corregimiento de Guarato tiene bloqueada la vía Tadó-Pereira para exigirle a Invías y a Ingevías que cumplan las obras acordadas con el consejo local del corregimiento.
Qué piden: las solicitudes están consignadas en un pliego de peticiones publicado el sábado pasado, que incluyen tres puntos principales: el incumplimiento a las afectaciones por la intervención de la vía, la aclaración de una supuesta falsificación de firmas en las actas de vecindad y la terminación de los trabajos en el corregimiento (terminación de barandas, revisión de gaviones, trabajo en la iglesia, adecuación de terreno, arreglo de tuberías de abastecimiento de agua, pasos para tuberías de abastecimiento, arreglos de tapas, caseta comunal).
Qué dicen las autoridades: una funcionaria de la alcaldía aseguró que la administración no tiene capacidad para mediar con la comunidad. “Nosotros no tenemos nada que ver con el paro, eso directamente con Ingevias e Invías. El alcalde intentó negociar con ellos para permitir el paso de los instrumentos para el concierto, pero la comunidad dijo que solo abrirían la vía si la empresa y la agencia iban a dialogar con ellos”.