Las afectaciones: En las veredas Marimondas, Las Colonias, Guamachal, Las Bendiciones y Puerto López en la Serranía del Perijá se reportaron derrumbes y deterioro de las vías por cuenta de las lluvias. Las vías de acceso hacia los corregimientos de Sitio Nuevo y El Hatico y algunas calles del casco urbano también han resultado afectadas. Esto ha ocasionado que los y las campesinas no puedan sacar sus cosechas y que se generen accidentes por caída de piedras y desplome de algunos tramos.
El plan de la Alcaldía: El 27 de octubre, el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos presentó el plan de acción para atender la calamidad pública en Fonseca. Para hacerle frente a la temporada de invierno, plantea construir un muro de contención y dragar el cauce del arroyo en Sitio Nuevo. Al mismo tiempo, organizar jornadas de limpieza en la acequia de Penso y el canal del Zaino, y de mantenimiento al alcantarillado del corregimiento de Conejo para evitar que se siga desbordando. También contempla entregar ayudas humanitarias, colchones y enseres para las casas de las personas que resulten damnificadas. Sin embargo, no estableció una fecha de inicio de las actividades.
Luis Alberto Borja, funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgos municipal, cuenta que están a la espera de que baje el caudal del río Cañaverales, que se desbordó hace una semana, para poder remover los escombros. “A las familias se les entregó una ayuda humanitaria, ahora viene la intervención en el cauce del río para realizar un dragado de remoción de sedimentos y árboles caídos, que obstruyen el paso normal de las aguas”, dice.
La comunidad está preocupada: “Eso se va humedeciendo todos los días y en cualquier momento puede haber un derrumbe o puede ocurrir un accidente. Esa es nuestra preocupación como comunidad”, comenta Rosa Arias Arias, caficultora y habitante de Las Colonias, donde se han presentado derrumbes en la última semana. Según Arias,la comunidad se ha organizado para destapar la vía con pico y pala por la demora de la llegada de una máquina que despeje el camino.
Susana Jiménez, habitante de la vereda Puerto López, cuenta que ha habido derrumbes en la carretera pero “lo que más se arman son zanjas porque el agua agarra la vía para correr y hacen socavones, huecos de metro a metro y medio de profundidad”.
La alerta nacional: El 1 de noviembre, el gobierno decretó situación de desastre natural en el país debido a la temporada de lluvias por el fenómeno de La Niña, por el que se ha decretado la calamidad pública en 390 municipios y 21 departamentos. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro entre agosto de 2021 y octubre de 2022 266 personas han muerto 645 930 personas han resultado afectadas y 5 207 viviendas han sido destruidas a causa de las fuertes lluvias.
Por su parte, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en La Guajira se han presentado 13 inundaciones desde comienzos de año. Además, se han reportado cuatro vendavales, tres crecientes súbitas y una granizada. Estos eventos han afectado 53 333 personas en nueve municipios. Es decir, unas 11580 familias.
Lo que sigue: El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que la probabilidad de que la temporada de lluvias se extienda hasta febrero de 2023 es del 75 por ciento.