Durante estos días, algunos comerciantes tuvieron dificultades para continuar vendiendo carne de res e hicieron todo tipo de maromas para surtir sus expendios. Otros decidieron vender otros solo pollo y cerdo mientras se reabastecían.
¿Por qué cerró? Hace una semana Corpoguajira expidió una resolución ordenando el cierre temporal del frigorífico por quejas de los vecinos sobre el manejo de las aguas contaminadas y la aparición de malos olores. El 29 de septiembre se dio la reapertura después de que una comisión de la autoridad ambiental se reuniera con la administración del establecimiento y otros actores municipales, quienes decidieron que no había razones suficientes para mantenerlo cerrado.
¿Qué dice la gente? Víctor, propietario del restaurante “Don Víctor”, tuvo que ir hasta Fonseca para conseguir la carne: “Yo no tuve ningún problema porque apenas me enteré que habían cerrado me fui a surtir de carne para varios días en Fonseca. Traje el producto congelado en cavas higiénicas” contó.
Los expendedores le piden a la Alcaldía municipal que vuelva a poner en funcionamiento el matadero municipal. “Como aquí en el expendio vendemos otras cosas y teníamos producto en bodega, no se sintió tanto la escasez. Pero ya es hora que tomen una decisión sobre la reapertura del matadero La Carolina, para no vivir la zozobra que se generó con el cierre del frigorífico Villanueva”, dijo Frank cuello Rivas, vendedor del expendio Maxi Carnes.
El problema de la carne en San Juan: Hace cinco años, el matadero municipal La Carolina, el único que tenía el municipio, fue excluido por el departamento en el plan de racionalización de plantas de beneficio animal, una resolución que buscaba reducir la cantidad de plantas de beneficio a nivel nacional.
La alternativa más viable para sacrificar ganado es hacerlo en la planta de beneficio de Villanueva, que está a diez minutos. Para los matarifes, esto implica mayores gastos pues además de pagar el sacrificio de los animales, deben costear el traslado de las vacas hasta el municipio vecino. Por eso,muchos prefieren hacer el proceso por cuenta propia sin salir de San Juan, en la ribera del río o en sus propias fincas, sin certificaciones de por medio.
Si le interesa saber más sobre este tema y los peligros de comprar carne sin conocer su procedencia, lea este reportaje.