Qué está pasando
Según las fuentes locales consultadas por Consonante, los resultados de las elecciones legislativas de este domingo en el Chocó no serán distintos a los de hace cuatro años. Los partidos Liberal y de La U, que han ganado en la región durante los últimos años, son los que tienen mayores oportunidades de quedarse con las dos curules a Cámara que le corresponden al departamento. Solo los de la lista por Cambio Radical a la Cámara, encabezada por el exalcalde del Medio Baudó, Gilder Palacios, podrían terminar llevándose alguna de estas curules.
En cuanto al Senado, las posibilidades de que haya un representante chocoano son bajas. En parte, por los cuestionamientos que tienen los candidatos con más maquinaria y recorrido en cargos de elección popular, como es el caso de Nilton Córdoba, líder del Partido Liberal y cabeza del Clan Córdoba y el exalcalde de Quibdó y candidato de La U, Isaías Chalá. La lideresa social Yolanda Perea, quinta en la lista cerrada al Senado por el partido Nuevo Liberalismo, podría alcanzar una curul, pero más por los votos nacionales que podría obtener pues no es tan conocida en la región.
“Cambio no va a haber. Será más de lo mismo”, asegura Higinio Mosquera, veedor ciudadano, sobre la posibilidad de que se renueven los nombres para el Congreso este año. Según él, los candidatos pertenecientes a los clanes del Partido Liberal y de La U, tienen una ventaja respecto a los otros, principalmente porque tienen fichas en las alcaldías, gobernaciones y otras entidades departamentales. “Tienen la estructura y los movimientos, las militancias y tienen, además, los recursos”.
Esto se ve reflejado en la manera cómo buscan los votos. Desde hace varios meses, las y los candidatos empezaron a recorrer los municipios y las veredas para lanzar promesas de obras o puestos y contratos con la administración a cambios de votos de la gente. “Acá se compra el voto de otra manera. En los barrios, en las veredas, en los corregimientos se hace por convenios, por contratos. O sea, yo les hago la escuela y ustedes votan por mí. Ellos mandan la plata y la gente vota sola”.
Adicionalmente, la Misión de Observación Electoral (MOE), alertó sobre las consecuencias de esta estrategia. Según su informe Mapas y factores de riesgo electoral, en el Chocó, el 50 por ciento de los municipios está en riesgo por fraude electoral para la elección a Cámara, mientras que el 33 por ciento se encuentra en riesgo para el Senado.
El problema de que no haya una representación del departamento en el Senado es que se reducen las posibilidades de incluir las necesidades del Chocó en el debate nacional. Y a esto se suma la poca importancia que le han dado a la región los candidatos presidenciales en sus agendas. “Ninguno de los candidatos presidenciales tiene (al Chocó) en su agenda. Las consultas presidenciales han acaparado toda la atención y las elecciones de Senado y Cámara han pasado a un segundo plano, por lo que estos departamentos sufren aún más. No hay nadie que ponga en la agenda los problemas que tienen”, asegura Daniela Garzón, investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares.
Discursos vacíos
La mayoría de los discursos de campaña de las y los candidatos del departamento giran en torno a la idea de que ha llegado la hora de cambiar la situación de pobreza y violencia en la que viven sus habitantes. Sin embargo, hay poca información sobre cómo lo piensan lograr. Las páginas y los perfiles en redes sociales están llenas de frases “Nace la esperanza para el Chocó” “El Chocó es más” y “La palabra se honra”. Y las entrevistas que han dado para algunos medios locales se centran, en su mayoría, en lo que han hecho en el pasado. “Es difícil escuchar propuestas serias y cambiantes. Suelen decir lo que han hecho por el departamento y lo que aspiran a hacer, pero nada muy profundo”, cuenta un periodista local.
Las pocas propuestas que hay están enfocadas en estos temas: disminución de la pobreza con la generación de empleo y el apoyo a emprendimientos, el fortalecimiento a la educación, la mejora en la prestación de servicios públicos y el acceso a Internet, la formalización de la minería y el fortalecimiento del turismo. En una menor medida proponen mejoras al sistema de salud departamental y reducir la violencia.
Aunque estas propuestas sí van orientadas a las grandes necesidades que tiene el departamento, la mayor parte de los candidatos no ha mostrado un plan claro de cómo llevar a cabo proyectos de ley o reformas que permitan hacerle frente a estos problemas.
Las y los candidatos conocidos
Lo que resulta paradójico es que a pesar de que el cambio es el centro del discurso de algunos de los candidatos, que ya han sido congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados o concejales y los electores se preguntan por qué no ha sido visible la gestión por el departamento. Otros aseguran que solo se acuerdan del Chocó cuando es época de elecciones.
Más allá de las propuestas, lo que llama la atención es que muchos están siendo investigados o han sido acusados por delitos asociados con corrupción.
El siguiente es un resumen de los antecedentes de las y los candidatos más visibles a la Cámara de Representantes y al Senado del departamento.
Nilton Córdoba Manyoma
Partido Liberal
Senado
Abogado nacido en el Bajo Baudó y actual Representante a la Cámara. Es el líder de los liberales en el Chocó y cabeza del Clan Córdoba, uno de los más tradicionales del departamento. Ha sido Representante en dos períodos consecutivos (2014-2018) (2018-2022). Como congresista creó la Estampilla pro Universidad Tecnológica del Chocó y fue coautor de un proyecto de ley que le dio reconocimiento a la partería como práctica ancestral.
Sin embargo, su labor se ha visto nublada por tres investigaciones, dos por celebración indebida de contratos cuando fue alcalde de Medio Baudó en 2008 y otra por corrupción, relacionada con su supuesta participación en el “cartel de la toga”, donde se le acusa de haberle ofrecido 200 millones de pesos a un magistrado auxiliar para detener una investigación por lavado de activos en su período como alcalde.
Isaías Chalá Ibargüen
Partido de La U
Senado
Docente y empresario nacido en Istmina. Fue alcalde de Quibdó entre 2016 y 2019. Aunque no está inhabilitado para ejercer cargos públicos, en 2019 fue detenido junto a otros funcionarios de la Alcaldía de Quibdó por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público en la construcción de la Unidad Intermedia de Salud El Caraño, en la capital chocoana. Ya recuperó su libertad, pero sigue vinculado al proceso.
Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera (Domingo)
Partido Liberal
Cámara
Exalcalde de Istmina (2008 - 2010) y Exgobernador del Chocó (2016-2019). En el 2019, la Procuraduría abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en una licitación por más de $24.500 millones de pesos, que estaba dirigida a consolidar una red de pesca artesanal en el departamento. También, en 2020, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de peculado por apropiación por irregularidades en un convenio que se hizo entre la Gobernación del Chocó y la empresa Universal de Servicios Públicos para la red de gas del departamento. A pesar de esto no está inhabilitado y es una de las candidaturas con más posibilidades de ganar. Es la fórmula del también liberal Nilton Córdoba.
Gilder Palacios
Cambio Radical
Cámara
Abogado y exalcalde de Medio Baudó de 2016 a 2019, puesto al que llegó con 33 años de edad. Tiene como aliados al excandidato de la alcaldía de Quibdó, Wagner Mosquera, y cuenta con el apoyo del partido evangélico Colombia Justa Libres, que no tiene candidatos para la Cámara. Aunque está en una lista abierta, ha hecho campaña con sus otros compañeros de lista: Nigeria Rentería y Jhon Jairo Mosquera.
Nigeria Rentería
Cambio Radical
Cámara
Abogada especializada en derecho contencioso administrativo. En 2013 fue designada Alta Consejera para la Mujer. También fue una de las negociadoras del equipo del gobierno en La Habana y en 2015 fue candidata a la gobernación del Chocó. Su trabajo se ha enfocado en la promoción de los derechos de las mujeres y las comunidades afrocolombianas.
Astrid Sánchez Montes de Oca
Partido de La U
Cámara
Abogada y actual Representante a la Cámara. Hace parte del clan Sánchez Montes de Oca, otro de los grupos políticos con más poder en el departamento. Es hermana de Patrocinio Sánchez, exgobernador que fue condenado en 2019 a 18 meses de prisión por peculado culposo, y de Odín Sánchez, excongresista condenado por parapolítica e inhabilitado 20 años para ejercer cargos públicos. Aunque algunas personas dicen que su gestión como representante no se ha visto, es una de las candidatas con más posibilidades de ganar.
Eduar Torres Mosquera
Partido de La U
Cámara
Abogado. Ha sido candidato al Congreso en 2010 y 2014, pero en ambas ocasiones se ha quemado. Es hijo y heredero político de Ulises Torres, líder del clan Torres, excongresista que fue condenado junto a Odín Sánchez por parapolítica.
Omar Francisco Vidal Rojas
Partido Liberal
Cámara
Abogado y exalcalde de Bahía Solano (2012-2015). También ha sido concejal y diputado. En 2012, la Procuraduría le abrió una investigación preliminar y fue suspendido, pero no avanzó y pudo terminar su período. Apoyó en 2015 a Jhoany Palacios Mosquera en su campaña a la gobernación. Su hermano, Willington Vidal, fue capturado en el año 2020 por formar parte de la banda criminal “Los Mexicanos”.
Jhon Jairo Mosquera
Cambio Radical
Cámara
Abogado y exalcalde del Medio Baudó (2001-2004). Se ha desempeñado como asesor de la Dirección de Asuntos para comunidades Negras del Ministerio del Interior y del Senado. Ha sido profesor universitario y fue alcalde encargado de Yondó (Antioquia).
Las nuevas voces
Yolanda Perea Mosquera
Nuevo Liberalismo
Senado
Activista, defensora de los Derechos Humanos, víctima del conflicto e integrante de la Ruta Pacífica de Mujeres. Su trabajo se ha enfocado en en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Intentó postularse a una de las curules de paz, pero quedó inhabilitada por participación política previa, cuando aspiró a la asamblea departamental de Antioquia hace cinco años. Se encuentra en el quinto escaño de la lista cerrada del Nuevo Liberalismo. El umbral y el número de votos que obtenga este nuevo partido definirá si podrán ingresar al Congreso.
Luis Ernesto Olave
Fuerza Afro - Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Guayabal
Líder social y defensor de derechos humanos de las comunidades afrocolombianas. En el año 2010 fue candidato al Senado por la lista del partido cristiano Mira, pero no obtuvo la curul. Ha sido promotor de la Ley Antidiscriminación en Colombia, denunciante de minería ilegal y defensor de minería artesanal en el Chocó ante la CIDH.
Juana Paula Moreno
Partido Mira
Cámara
Bióloga con énfasis en recursos naturales y tecnóloga en minas de cielo abierto. Apoya la candidatura al Senado del político bogotano del mismo partido Manuel Virguez Piravique, sobrino de la pastora María Luisa Piravique, líder de la iglesia cristiana Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
Luis Gregorio Moreno Mosquera
Pacto Histórico
Cámara
Abogado especialista en derecho administrativo y contratación estatal nacido en Quibdó. Se ha movido más en el ámbito privado, tiene una empresa de consultoría en derecho y es profesor de derecho en la Universidad de Medellín. Esta es su primera aspiración a un cargo de elección popular.