1. Audios con información falsa causan temor entre padres y madres de familia por supuestos robos de niños
Desde el miércoles 18 de mayo, un audio en el que se anuncia un presunto robo de niños despertó el temor entre los padres y madres de familia. A pesar de que en la grabación de voz —que circuló por redes sociales y grupos de Whatsapp— no se especifica el lugar donde va a ocurrir el hecho ni el carro que transporta a los supuestos ladrones, varios padres y madres de familia acudieron angustiados a recoger a sus hijos e hijas en los colegios. Durante la semana también circularon otros audios en los que se habla de casos específicos, como el robo de una estudiante de la escuela del barrio El Carmen por parte de unos hombres que se movilizaban en una camioneta.
La Policía de Infancia y Adolescencia confirmó que las amenazas son falsas y que hasta el momento no han recibido ningún reporte de robo de niños o niñas. “Hasta el momento nadie ha reportado el robo de ningún niño o niña como dicen los audios, ni tampoco nadie nos ha informado que hayan visto algún vehículo realizando esta actividad. Las patrullas tienen conocimiento de lo que se está haciendo viral en las redes sociales y están atentos en sus recorridos”, dice Mayra Delgado, agente encargada de la Policía de Infancia y Adolescencia. Sobre el caso de la niña de la escuela de El Carmen, la coordinadora Olga Olmedo aclaró que "en la escuela no se ha presentado ese caso y, de haber sucedido, habríamos aplicado una ruta de atención inmediata llamando a la Policía”.
2. Nuevo proyecto minero: empresa canadiense inicia exploración en Conejo
La compañía canadiense Max Resource Corp comenzó la exploración minera en Conejo para determinar si existe cobre en el corregimiento, una fase que puede tardar hasta cinco años. Esto, a pesar de que varios habitantes de la zona se oponen a las actividades de la empresa. Durante un evento organizado por la minera el sábado pasado en Conejo, algunos líderes manifestaron su molestia argumentando que la empresa tardó mucho tiempo en reunirse con la comunidad para socializar el proyecto. Según los asistentes, Max Resource Corp ha visitado la zona desde 2020, pero solo hasta ahora decidió reunirse con la población local. Afirmaron, además, que la convocatoria del encuentro fue limitada y que la compañía invitó a los habitantes de las veredas Las Marimondas, Colonias, La Unión y Pondores.
“En general, desde la comunidad de Conejo nos oponemos a la mina porque sabemos los perjuicios que eso traerá a nuestra comunidad y hemos tenido experiencia cercana con la mina de Cerrejón. Hemos visto que esto no trae nada bueno”, dice Carlos Fernández, campesino de Las Marimondas. Los líderes aseguraron que recogerán las firmas de aquellas personas que se oponen al proyecto para entregarla en el próximo encuentro de socialización, al que esperan que asista el alcalde Hamilton García.
3. Protesta de docentes interrumpe las clases en cuatro colegios
Desde el lunes 16 de mayo, más de 10.500 estudiantes de cuatro colegios oficiales del municipio recibieron menos horas de clase debido a una protesta declarada por la Asociación de Trabajadores de la Educación Guajira (Asodegua), un sindicato que agrupa a la mayoría de docentes de los 15 municipios del departamento. Según la Asociación, que levantó la medida el jueves 19 de mayo, la protesta se inició en respuesta al no pago de los retroactivos de su salario de enero, febrero y marzo por parte de la Secretaría de Educación departamental. Por esta razón, los estudiantes de la jornada diurna solo recibieron clases hasta las 9 de la mañana, mientras los de la jornada vespertina, o de la tarde, lo hicieron hasta las 3pm.
“Sabemos que quien sufre es la comunidad estudiantil, de hecho también el Magisterio. Lo que uno no concibe es que si ya la Secretaría tiene el recurso (la plata) por qué perjudicar todo el sistema educativo”, dice Luis Alfredo Duarte Polania, docente de aula de la Institución Agrícola de Fonseca e integrante de la Subdirección de Asodegua. Con esta protesta, el municipio completa cinco meses de intermitencia en la presencialidad por el mal estado de la infraestructura de las instituciones y falta de condiciones laborales para los trabajadores.
4. Preocupación en el barrio Manzanillo por instalación de nuevos postes de luz
Miguel Loreto, viceministro de Energía, y Jhon Toro, gerente de Air-e, entregaron 34 postes de luz, 1.69 kilómetros de red y transformadores en el barrio Manzanillo este jueves 18 de mayo. La nueva infraestructura costó 241 millones de pesos y beneficiará a 153 familias. Sin embargo, los habitantes del barrio están preocupados por el posible aumento de las irregularidades en el servicio de energía que presta la empresa Air-e. “Me están cobrando 98.000 pesos al mes y tengo una deuda vieja de casi de un millón de pesos. Yo no sé si nos están cobrando las regalías de los postes que había y que no tenían luz”, dice Miguel León, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Conejo y habitante de Manzanillo.
En el barrio, denuncian que desde que instalaron los medidores en las casas en enero pasado, las facturas les llegan por valor de un millón y hasta tres millones de pesos por cobros de años anteriores, y sostienen que antes tenían electricidad y alumbrado público en la zona porque ellos mismos habían instalado postes con conexiones de energía que traían desde la plaza del corregimiento Conejo.
Además
5. Robos de lápidas del cementerio preocupan a habitantes de El Hatico
La semana pasada se robaron tres lápidas de bronce en el cementerio Jardines de Paz de El Hatico. Con esta, son diez las tumbas que han sido afectadas en lo corrido del año. “Llegan de noche y se lo llevan. Deben ser los recicladores porque necesitan llevar sustento a sus casas pero es a costa de nuestros difuntos”, lamenta Darwin Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento. Rodríguez dice, además, que se están robando los cables de la luz que alumbran el terreno y los que llevan energía a las casas. La comunidad espera que haya más acompañamiento de la Policía, ya que el camposanto no cuenta con servicio de vigilancia ni un encerramiento que evite los robos. Además, piden que se apliquen controles a la compra en las chatarrerías para acabar con esta problemática.