Fotografía: Óscar Peñaranda (Zehero)
Esta es una de las salas del Museo Nacional del Vallenato. / Foto: Óscar Peñaranda (Zehero)
Fonseca La Guajira Noticias

Un recorrido por el Museo Nacional del Vallenato en Fonseca

El municipio celebra la inauguración del primer Museo Nacional del Vallenato. La iniciativa apunta a rescatar la cultura y preservar el género tradicional vallenato, un patrimonio de toda la costa caribe.

El 9 de diciembre abrió sus puertas el Museo Nacional del Vallenato, ubicado en la Plaza Simón Bolívar de Fonseca, La Guajira. Este espacio busca salvaguardar, perpetuar y difundir la memoria histórica del género musical vallenato, que fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2015. El museo, como lo explica David Hernández, uno de los gestores culturales que gestionó el espacio, es en realidad la unión de dos museos que ya existían: el Museo Histórico de Fonseca y la Casa Museo La Provinciana. Al juntarse, nace El Museo Nacional del Vallenato, básicamente la fusión de tres museos  en  uno solo. El día de su inauguración recibió más de 50 personas de Riohacha, Villanueva y otros municipios guajiros. Además, varios gestores culturales de diferentes municipios también visitaron el lugar que se proyecta como una atractivo turístico y cultural de este municipio del sur de La Guajira. 

¿Cómo es el museo?

Fachada del museo. / Foto: Óscar Peñaranda (Zehero)

En la fachada del museo hay una declaración: “Aquí empezó la historia, aquí te la contamos”, haciendo referencia a los inicios del vallenato. El museo, desde su entrada, declara que el vallenato es guajiro. David Hernández lo explica así: “La música vallenata nace de la música provinciana y, entre otras cosas, Fonseca fue epicentro de esta música provinciana”.

Al ingresar por la puerta de madera de la casa blanca que es el museo, es evidente que son tres museos en uno, o un museo con tres secciones: Museo Nacional del Vallenato, Casa Museo La Provinciana y Museo Histórico de Fonseca. La primera sala tiene retablos con los rostros de los pioneros de la música vallenata, antiguos equipos reproductores de música, radios, grabadoras y hasta una réplica de un fonógrafo, el popular artefacto que es usado como estatuilla en los premios Grammy.

En ese mismo cuarto se encuentra la caja, la guacharaca y el acordeón, que son los tres instrumentos principales del género vallenato. Pero los instrumentos también cuentan la evolución del género. Por ejemplo, hay un acordeón de dos teclados, que es de la época de Luis Enrique Martínez, “el pollo vallenato”, y uno más actual, de tres teclados. Además, hay instrumentos como maracas, bajo, guitarra, violín, conga, armónica y el clarinete del fonsequero Faustino Pitre, músico de mitad del siglo pasado.

Además, como el museo busca narrar también las vivencias típicas del sentir vallenato, tiene también un salón en el que se recrea una sala típica donde los músicos de antaño hacían sus parrandas. 

Esta es la sala principal el Museo Nacional del Vallenato, ubicada en toda la entrada a mano izquierda de la edificación. /Foto: Óscar Peñaranda (Zehero)

A la derecha de la sala del Museo Nacional Vallenato hay un salón que va ligado a él, y que, a través de retratos en carboncillo, sigue haciéndole homenaje a los cantantes, acordeoneros, verseadores, decimeros, compositores y guitarristas. El artista es Manuel Cárdenas, hijo de Ramón Cardenas conocido como “Tabaquito”, un artista fonsequero.

El museo también cuenta con una sala de piezas prehispánicas, conformada por piezas que se encontraron en las instalaciones de la Universidad de La Guajira, y que datan de hace dos mil años. Luego, en una sala más hay diferentes artefactos de hace varias décadas, como teléfonos, máquinas de escribir, sumadoras, computador y un proyector de películas o, como lo llamaban hace unos 50 años, retroproyector. Finalmente, una sala más recrea un cuarto de los tiempos en que Fonseca no tenía energía eléctrica, con su cama de tijera o cama catre, letrina y calambuco. 

Para la gestora Carmen Lucina Rodríguez, con este lugar “se contribuye al desarrollo cultural de La Guajira y se posiciona a Fonseca como uno de los epicentros culturales más importantes porque se da a conocer a Colombia y el mundo la historia de este género musical, patrimonio de la humanidad”. 

Foto: Óscar Peñaranda (Zehero)

¿Cómo nació el museo?

Este proyecto llevaba al menos un año y medio en remojo. Nació a mitades de 2021, después de varias reuniones virtuales realizadas entre los directores del Museo Histórico de Fonseca y la Casa Museo la Provinciana, Carmen Lucina Rodríguez y David Hernández. Rodríguez y Hernández, junto a los gestores culturales José Correa y Mario Puello pertenecientes al Consejo Departamental de Patrimonio en ese momento, pensaron en que en los museos existentes había muchas piezas relacionadas con la música vallenata, y decidieron unirlas. 

El museo fue donado a la Alcaldía de Fonseca y como garantes del proceso quedaron varios funcionarios, como el viceministro de la creatividad del Ministerio de Cultura, Jorge Zorro y la senadora del Pacto Histórico, Imelda Daza. Sin embargo, los dos gestores son los veedores “de que todo lo que hay allí se conserve”, explica Carmen Lucina Rodríguez.

Lo que sigue 

Los gestores afirman que han hablado con la Alcaldía de Fonseca sobre cómo lograr que el museo funcione todo el día, la mayoría de la semana. Por ejemplo, han planeado que, junto a los diferentes entes culturales, puedan adquirir el inmueble que es privado, nombrar los directivos y personal de aseo necesario, así como organizar ahí diferentes dependencias culturales que propicien la investigación en estudiantes e investigadores sociales.

Mientras esto sucede los gestores culturales David Hernández y Carmel Lucina Rodriguez dicen que seguirán como veedores para que todo lo que hay allí se conserve. “Eso queda para el año entrante”,dijo Rodriguez.

Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross