La secretaría de Salud departamental declaró la alerta naranja hospitalaria en toda la red prestadora de servicios de salud pública y privada. Según datos del Instituto Nacional de Salud, en la semana epidemiológica 40 (del 2 a 8 de octubre) La Guajira registró 2 039 casos de dengue y dengue grave. Lo esperado para esta época del año eran poco menos de 1 500 casos.
¿Qué tan grave es la situación? La Guajira ya estaba en alerta amarilla por el aumento en los casos de dengue, pero la situación empeoró rápidamente. Las hospitalizaciones y los fallecimientos han aumentado.
Uribia, Maicao y Riohacha son los municipios con más casos de dengue. En San Juan del Cesar, según Iris Camargo, referente vida saludable y enfermedades transmisibles, se han presentado 107 casos de dengue, 86 confirmados y 21 casos probables. Según la alcaldía, los barrios más afectados son El carmen, con ocho casos; Felix Arias, Norte y Centro con cinco casos cada uno; y 20 de julio, Altos de la prosperidad, La Victoria y Juan Atonio, con cuatro casos cada uno
En Fonseca, durante la semana epidemiológica 29 (25 de septiembre al 1 de octubre), se reportaron 33 casos de dengue. De estos, 23 presentaban signos de alarma, en uno la situación era grave y en nueve casos no había signos de alerta. Sin embargo, los datos de la Alcaldía y el Hospital San Agustín no coinciden. Gonzalo Araujo Daza, coordinador médico del área de Urgencias, asegura que en el laboratorio ni en urgencias médicas no se han reportado casos de dengue.
¿Por qué han aumentado los casos? Según la Secretaría de Salud de La Guajira, el dengue es una consecuencia de la segunda etapa de la temporada invernal que está atravesando el país. Yolanda Gutiérrez, directora del Ideam, afirmó que la zona norte del país se encuentra en un área de confluencia intertropical, por lo que las lluvias se han incrementado en La Guajira, Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta. Gutiérrez aseguró que la temporada de lluvias seguirá hasta la segunda semana de diciembre.
Las malas prácticas de almacenamiento de agua de lluvia también contribuyen al aumento de los casos. Especialmente, teniendo en cuenta que según el censo del DANE en 2028, más del 50 por ciento de la población del departamento no tiene acceso a agua potable y debe almacenar el agua en albercas en el patio de su casa, lo que crea el escenario ideal para la reproducción del mosquito.
¿Qué deben hacer las autoridades? Ahora, las secretarías distrital y municipal de salud deberán incrementar la vigilancia de casos de dengue y dengue grave en cada uno de sus territorios. Además, tendrán que conformar un equipo de alerta, intensificar las campañas de prevención y hacer reportes inmediatos de los fallecimientos. Por la alerta, las entidades prestadoras de salud deben garantizar atención a personas que puedan presentar síntomas de dengue.
Sin embargo, Armando Pulido, secretario de Salud de La Guajira, dijo durante una entrevista con Cardenal Estéreo que hacen falta recursos y personal para atender la emergencia. “Tengo una máquina que está haciendo fumigación para bajar la cantidad de mosquitos adultos en Uribia y Manaure pero se hace necesaria tenerla en Riohacha y no tengo gasolina, el insumo o el personal”, dijo Pulido.
Lo que sigue: Esta semana la Gobernación inició fumigaciones en Uribia y Maure. Por su parte, la alcaldía de San Juan del Cesar declaró la semana contra el dengue del 24 al 28 de octubre. Con esto esperan crear más conciencia sobre la enfermedad entre los habitantes del municipio. Además las autoridades activaron el plan de contingencia para la prevención y atención de casos de dengue que incluye fumigaciones en las calles, buscando los casos activos y haciendo sensibilización casa a casa.
Por su parte, la Asamblea Departamental le deberá otorgar facultades a José Jaime Vega, gobernador (e) de La Guajira, para trasladar recursos con destinación específica para actividades de prevención y mitigación.
La recomendación para la gente es que alerten sobre posibles casos de dengue, usen repelente, limpien las zonas de empozamiento de lluvia, y laven y tapen los tanques y baldes de agua para el consumo.