Por qué es importante: El cierre de la vía compromete la economía de los habitantes de esta vereda agrícola, pues es el único camino que existe para entrar y salir. Además, al menos dos familias han tenido que dejar sus casas por la amenaza de nuevos deslizamientos.
Los detalles:
- El pasado domingo 25 de julio, después de una fuerte y constante lluvia, se produjo un derrumbe que dejó a la comunidad de La Argelia completamente confinada. Ese mismo día, la Alcaldía y la minera El Roble reabrieron el camino.
- Menos de diez días después, el 3 de agosto, volvió a caer un alud de tierra sobre la vía a pesar de que era un día soleado. Esta vez no solo quedó totalmente cerrada la vía, sino que la secretaría de planeación de El Carmen puso en alerta a los habitantes de las veredas La Argelia y Habita por una posible falla geológica en la zona. Ese día una gran cantidad de tierra también cayó en las riberas del río Habita.
- El derrumbe afectó las viviendas de tres familias. Ese mismo día, un grupo de funcionarios de la secretaría de Planeación municipal visitó la zona para identificar las familias y viviendas que están posiblemente en alto riesgo.
Los antecedentes: En El Carmen, todos relacionan la situación que están viviendo hoy en día con el inicio del trabajo del Consorcio Vías y Equipos Pacífico 2021. El 3 de junio de 2012, el Consorcio informó a la comunidad de La Argelia que utilizaría la vía de acceso para disponer escombros en un lugar que queda a 4,2 kilómetros de la entrada a la vereda. La comunidad notó que la vía empezó a deteriorarse.
- Según Jorge Iván Bedoya Montoya, habitante de La Argelia, “antes de iniciar con el botadero, desde el sector El Cinco hasta la parte baja de La Argelia (a la escuela), la vía estaba prácticamente en perfectas condiciones. Después de que iniciaron comenzó el deterioro por el tránsito de los vehículos de mucho peso”.
- Jaiberth Ríos Oquendo, alcalde del municipio, conoció la situación en ese entonces, e incluso funcionarios de la Alcaldía estuvieron reunidos con la comunidad y el consorcio para hablar de la situación. Hoy dice que “es deplorable la situación de la vía, la comunidad manifiesta el perjuicio que les ha ocasionado el tránsito de volquetas pesadas y otros equipos. Antes de mejorar, la vía se ha desmejorado en un 70 u 80 por ciento”.
Las consecuencias: El deterioro y el cierre total de la vía les ocasionan pérdidas socioeconómicas a los habitantes de estas veredas. En La Argelia hay cultivos de aguacate y café, y semipermanentes de gulupa, mora, tomate de árbol, lulo y granadilla, y la gente cría ganado, peces y cerdos. Los propietarios y trabajadores deben ir a los pueblos cercanos para vender sus productos así como proveerse de insumos y alimentos. Todas estas actividades están paralizadas.
Además,
- La familia de Jimena Urán tomó la decisión de mudarse a la casa de un familiar, pues tienen miedo de quedar sepultados debajo de la tierra. Cuentan que el 3 de agosto, después del segundo derrumbe y de que el río habita quedara represado por la caída de tierra, funcionarios de la secretaría de Planeación visitaron sus casas. “Nos dijeron que nos fuéramos a vivir a otra parte por el riesgo y que ellos nos daban tres meses de arriendo”, dice Edison Andrés Urán, esposo de Jimena.
- Galdis Gómez, madre de Jimena Urán, inicialmente se negó a abandonar su hogar. “A mí no me gusta vivir tan arriba, donde vive mi hija. Además no quiero dejar sola mi casa ni mis cultivos de café, mora y plátano”. Sin embargo, el 4 de agosto en la noche abandonó su casa por un nuevo deslizamiento de tierra. “Anoche nos hizo volar”, dice.
- La finca de Bernhard Deinlein, llamada 'El Descanso' también resultó afectada. En diferentes zonas del cultivo de aguacate, han identificado grietas. También, daños en la carretera que dificultan la recolección y transporte de la cosecha. El administrador de la finca, Gildardo Gómez, explica que “hay partes donde la camioneta ya no puede pasar, eso está volteado al revés, esta grave, arriba ha descolgado el talud más de 4 metros. De la carretera para abajo eso quedó separado”.
Qué dicen las autoridades: Hasta el momento no hay claridad sobre qué ocasionó el desastre natural. La Alcaldía dice que asumirá la gestión para lograr las reparaciones.
“Nosotros tenemos la obligación constitucional de garantizarle a la comunidad la libre movilidad. Si no tenemos los recursos, haremos el llamado a Gestión del Riesgo departamental, nacional y a la Gobernación para que nos apoyen. También a las empresas privada que están acantonadas en nuestro municipio, porque es una obligación que ellos y por medio de su responsabilidad social nos puedan facilitar la maquinaria amarilla para darle solución”, dice Ríos Oquendo.
El Consorcio Vías y Equipos Pacífico 2021 no se ha manifestado, según la profesional social Jenifer Giraldo, debido a que están “a la espera de los estudios técnicos”. Además, recomiendan a la comunidad no transitar por el sitio en momentos de lluvia y en la medida de lo posible no visitar la zona en la noche para "evitar pérdidas humanas".
Qué dice la gente: “Como junta queremos ver soluciones. Es muy duro que las personas que salimos en moto o tenemos vehículos no podamos transitar ni sacar lo que vamos a vender o comer por que no hay paso”, dice Francisco Higuita, uno de los líderes de la junta de Acción comunal de la vereda La Argelia. Higuita dice que en la comunidad están muy preocupados por las familias más afectadas.
Lo que sigue
- Desde la Secretaría de Planeación se radicaron solicitudes a Codechocó, al Instituto Nacional de Vías y a la Interventoría del proyecto que estaba utilizando la vía y esperan respuestas. Además, hace falta la evaluación de geotecnistas y geólogos para tomar acciones concretas.
- Los habitantes de la vereda temen que se pierda la base de la vía y queden totalmente incomunicados.
- Las familias más afectadas esperan que alguien se haga responsable por las pérdidas y daños en predios privados.