La frase: “Para el año 2019 tuvimos 57 casos de adolescentes en embarazo, para el 2020 entrados en la pandemia teníamos casi 87 casos y a corte de este año en junio, tenemos entre zona urbana y rural un aproximado de 110 a 120 casos”, dijo Perea. En el evento, además, se abordaron los casos de abuso sexual a niños y niñas en el municipio, y el consumo de drogas.
¿Por qué aumentaron? Perea indicó que la falta de seguimiento a los programas de planificación durante la pandemia fue uno de los factores que influyeron en el aumento. “Entre 15 y 18 años estamos teniendo casi el 80 por ciento de los casos, entre diez a 15 años son muy pocos los casos porque cuando nos llegan sabemos que ha habido abuso sexual. Entre 2020 y 2021 tuvimos dos casos y se hizo la respectiva denuncia”, dijo.
¿Qué han hecho las entidades? La Mesa de Infancia y Adolescencia ha hecho campañas de sensibilización en barrios y colegios. Desde el Hospital San José también se están realizando charlas sobre métodos de amplificación y jornadas de implantación de Jadelle en las adolescentes y jóvenes del municipio.
Lo que sigue: Durante el encuentro, se acordó que los colegios deberán entregar la caracterización de los niños y niñas que consumen drogas para hacer acompañamiento. Además, se creará un comité de convivencia municipal y se difundirá por las redes sociales los riesgos del consumo de drogas y campañas de prevención de embarazos. Asimismo, se programarán charlas con las familias de niños y niñas que presentan riesgos y se impulsará el proceso de certificación de personas con discapacidad.
Al respecto, el personero Yirson Ledezma cuestionó la falta de compromiso de las entidades. “Es preocupante que con una alerta de esta todas las autoridades se hagan las de las vistas gordas y efectivamente nadie de manera definitiva se comprometió a nada”, dice Ledezma.