Además, se celebró la Semana Andina para promover los derechos sexuales de los jóvenes en todas las instituciones del municipio, especialmente para los hombres y mujeres de los grados 10 y 11 de cada institución educativa.
¿Cómo fue la celebración? Entre el miércoles y el viernes se realizaron encuentros de bailes, lecturas , poesías, coreografías entre otros actos. El viernes se destinó para un encuentro de jóvenes de la zona rural. Asimismo, se realizaron charlas en los colegios del casco urbano y la zona rural sobre prevención de embarazos, enfermedades de transmisión sexual y consumo de drogas, y cerca de 400 jóvenes fueron capacitados en emprendimiento.
Las actividades contaron con el apoyo de fundaciones como Lunatics, Legoma, Gestando sueños y Hospital San José de Tadó, entre otras entidades públicas y privadas de la localidad.
¿Qué dicen los consejeros de juventudes? Sofía Idarraga, consejera municipal de juventud, resalta que a pesar de las demoras para realizar el evento ha sido positiva la participación de la comunidad. “Para nosotros es importante que la Semana de la Juventud se vuelva una cultura en los jóvenes de Tadó. Además, que este evento ‘Tadó tiene talento’ quede año tras año para que los jóvenes sean quienes exijamos este tipo de espacio, de sano esparcimiento y desarrollo personal”, dice.
Por su parte, Wilman Arrieta, presidente del Consejo Municipal de Juventud, asegura que quedaron satisfechos con el éxito de las actividades a pesar de que no contaron con suficiente dinero para organizarlas. “Todo fue muy interesante, la verdad. Vamos a tratar de empalmar con la administración para realizar un plan de acción en los cuales ellos nos puedan apoyar sustancialmente porque consideramos que el apoyo por parte de la administración ha sido muy básico. Pensamos hacer unas reuniones respectivas con la Alcaldía”, agrega.
¿Por qué es importante? Los consejeros han solicitado de manera reiterada espacios, reconocimiento de ley y presupuestos para poder liderar sus actividades lúdicos recreativas, en las que cuentan con habilidades y destrezas para darse a conocer en los diversos escenarios.
Desde que asumieron sus funciones a inicios del año, el Consejo Municipal de Juventud ha denunciado que no tiene garantías para funcionar: un espacio físico donde sesionar, papelería y apoyo en transporte. No en vano, la Procuraduría alertó en agosto que Tadó es uno de los 36 municipios del país en los que hay dificultades en el funcionamiento de los consejos municipales de juventud. Este evento representa un avance en garantizar su participación.