¿Cuál fue la causa? Yerson García Perea, supervisor de Dispac en Tadó, cuenta que cuando los funcionarios llegaron al sitio, procedieron a apagar la caja bornera con un extintor, pero el estado en el que quedó el artefacto no les permitió saber la causa del incendio. “De pronto fue un corto o la caja estaba floja, no lo podemos saber con exactitud”, dice. La caja bornera es donde se conectan los cables que llevan el fluido eléctrico a las casas.
Luego de mitigar el fuego que provenía de la caja, los funcionarios la reemplazaron y arreglaron algunos de los cables que se habían quemado para restablecer el servicio de luz. García cuenta que esta no es la primera vez que pasa, por lo que están preparados con repuestos para reemplazar estas cajas.
El funcionario también advierte que a veces los usuarios hacen copias de estas cajas o se conectan de forma irregular para tener servicio de luz, y que esto también puede causar cortos que terminan en incendios u otro tipo de emergencias. “Arbitrariamente nos manipulan la red y montan instalaciones muy malas. Nosotros no podemos hacerle vigilancia permanente a los más de mil postes que tiene Tadó”, cuenta.
¿Qué dice la gente? “La verdad fue un momento angustiante, ver como se prendían la caja y los cables. También nos preocupamos por los niños que estaban jugando en la calle. Además, los vecinos tuvieron que prestar un extintor porque los funcionarios no habían traído”, cuenta Claudia Sánchez, vecina del sector
¿Qué sigue?García Perea asegura que el arreglo que se hizo permitirá que los habitantes del sector Pantanito tengan un servicio de luz sin problemas.