Más de diez familias contrataron el servicio de internet para sus hogares y pagarán una tarifa que va de los 70.000 mil a los 105.000 pesos, valores que consideran “asequibles”. Según algunos integrantes, utilizarán este servicio para acceder en tiempo real a las noticias, recibir información e investigar las tareas de la escuela de los niños.
¿Por qué celebran la noticia? En la vereda La Argelia, así como en Guaduas, El Once, El Quince, El Lamento, El Yarumo, El Dauro, El Cinco, La Puria Sabaleta y El Consuelo, no hay señal de móvil. La única opción para estar conectado es pagar altas tarifas mensuales (entre 180.000 y $200.000) además de los costos de instalación (algunos ascienden a $600.000) a los dos únicos proveedores de internet que existían..
¿Y el proyecto del Mintic? La Argelia era una de las veredas que resultaría beneficiada por el proyecto de centros digitales con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) pretendía cerrar la brecha de conectividad entre las zonas rurales y las urbanas del país. En diciembre de 2020, el MinTic priorizó 20 escuelas del municipio para crear varios centros digitales, pero los equipos que el contratista Unión Temporal Centros Poblados instaló en diez escuelas no funcionan desde hace más de un año.
Qué dice la gente: “Como el proyecto de MinTic fue un fracaso, los habitantes perdimos la esperanza de estar comunicados, lastimosamente lo que le debería a uno garantizar el gobierno, lo terminan haciendo empresas privadas que se enriquecen con nuestras necesidades”, dice Valentina Rivera. Y agrega: “Sin embargo, estoy feliz con la llegada de esta empresa, porque tienen precios más económicos y la señal es buena”.