1. Un derrumbe impide el paso en la vía a la mina de Miner S.A.
Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron un derrumbe que taponó la vía que conduce a Urrao (Antioquia) y a la mina de Miner SA. El deslizamiento, que ocurrió en la madrugada del 31 de marzo, se dio en la zona donde está ubicada la báscula donde se pesan los vehículos que entran y salen de la mina y cerca de la presa de relave número cinco, que está en construcción. Según un comunicado de la Alcaldía municipal, el derrumbe generó “algunos daños en la infraestructura eléctrica y física de la empresa”. Este hecho no dejó víctimas ni afectó el caudal del río Atrato, que bordea la vía. La administración municipal, en articulación con la empresa, sigue trabajando para remover la tierra, aunque no han dado una fecha estimada para abrir el paso.
2. Por segunda vez, Codechocó pospone una reunión con el Comité de Seguimiento Ambiental
Para el martes 5 de abril estaba programada una sesión del Comité de Seguimiento Ambiental para revisar los avances en las obligaciones ambientales de las empresas presentes en el municipio, pero Codechocó decidió aplazar la reunión argumentando que tenía otros compromisos para esa fecha. Esta decisión generó molestias entre varios líderes locales que consideran que la autoridad ambiental está dilatando el cumplimiento de los compromisos que hizo durante una audiencia pública ambiental realizada hace tres años para revisar su rol frente al accionar de Miner SA.
Esta reunión estaba programada inicialmente para el 17 de enero, pero fue aplazada por falta de comunicación entre las organizaciones y Codechocó. “Cómo vamos a hacer posibles las propuestas de todas nuestras organizaciones con Latinco y Codechocó. Como siempre, en nuestro pueblo, no pasa nada”, dice Luz Estela Buitrago, delegada ante el Comité por todas las juntas de acción comunal.
El Comité, creado por Codechocó y por la Fundación Mesa Social y Ambiental, cumple una función importante en el municipio pues es el ente encargado de hacer seguimiento al Plan de Manejo de la Cuenca Alta del río Atrato. En el marco de este plan, empresas como el consorcio Latinco, encargado de pavimentar un tramo de la Transversal Medellín-Quibdó, deben financiar obras propuestas por la comunidad como una manera de compensar ambientalmente al territorio. Para Luz Estela Buitrago, es necesario acudir a los entes de control para poder dar continuidad al comité de seguimiento.
3. Alcalde reconoce que no hay avances para convertir el municipio en un centro turístico
En entrevista con Consonante, el alcalde Jaiberth Ríos Oquendo habló sobre las acciones que ha adelantado desde la administración municipal para impulsar su plan de desarrollo “Unidos por un desarrollo sostenible”, que plantea fomentar el turismo ecológico en El Carmen de Atrato y proteger el agua y el medioambiente. Sin embargo, al revisar las acciones planteadas en el documento presentado en 2020, el mandatario reconoció que, a dos años de gobierno, no van a la par con los indicadores que se plantearon. “A la hora de la práctica ha sido difícil ejecutar lo que hemos programado”, le dijo a este medio.
Lea la entrevista completa aquí: Entrevista a Jaiberth Ríos
4. Jóvenes recuperan un estudio de grabación para narrar su territorio
Este semana un grupo de jóvenes que hace parte de la Escuela de Arte Urbano y Liderazgo visitó el estudio de grabación de la Institución Educativa Corazón de María para retomar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro con el fin de aprovechar su tiempo libre y narrar su territorio en audio y video. La Corporación IFT, que funciona en el municipio con recursos de la Alcaldía y de Miner S.A., proporcionó equipos nuevos para dotar el estudio.
Juan Guillermo Ochoa, fotógrafo e integrante del colectivo Sin Estratos de Medellín, explica que esto lo hicieron “para ayudarlos a rescatar la misma colectividad, sacándolos de las actividades cotidianas que algunas veces son nocivas”. Los jóvenes, algunos del colegio y otros de la Plataforma de Juventudes, se mostraron muy interesados en esta nueva posibilidad.
Además
5. La Mesa ambiental participa en el Festival del Agua en Putumayo
Desde el 1 hasta el 3 de abril, la Fundación Mesa Social y Ambiental participará en el Festival del Agua, la Montaña y la Vida en Mocoa, Putumayo. A esta actividad, en la que se compartirán experiencias relacionadas con la protección y promoción del medio ambiente, fue invitada la organización por su trayectoria en la defensa del ecosistema. Ramón Cartagena, presidente de la Mesa y asistente al evento, explica que estará haciendo “incidencia política, buscando informar a las comunidades y autoridades de la zona sobre las afectaciones sociales y ambientales producto de la presencia de multinacionales”. La consigna principal de este festival es: “el agua, la montaña y la vida valen más que el cobre”. En el evento se desarrollarán espacios formativos, intercambios de saberes y muestras culturales de las comunidades presentes en el territorio.