1. Dos mingas indígenas bloquean la vía a Quibdó
Esta semana dos comunidades indígenas bloquearon la vía que conduce de El Carmen de Atrato a Quibdó para llamar la atención de las autoridades, y exigir el cumplimiento de acuerdos que realizaron con el fin de mejorar su calidad de vida.
El 22 de marzo la comunidad Nuevo Río Playa instauró una minga pacífica para exigir la legalización de los predios que habitan desde que se desplazaron hace algunos años, la instalación de energía y la construcción de un colegio. Al tiempo, en el sector de El Diecisiete, otra comunidad que habita en jurisdicción del municipio de Lloró también bloqueó la vía. En este segundo caso, la comunidad exigía el cumplimiento de unos acuerdos con la empresa Latinco, contratista del Instituto Nacional de Vías, como la construcción de dos aulas escolares y el mejoramiento de un tambo comunitario. Los bloqueos se mantuvieron durante dos días y algunos transportadores resultaron afectados. Uno de ellos fue Jorge Benítez, quien tuvo que pasar la noche en la vía.
Natalia Mazo, secretaria de Salud del municipio, fue la encargada de hablar con la comunidad de Nuevo Río Playa y explicó que la Alcaldía llegó a un acuerdo con el Ministerio del Interior para organizar una mesa de trabajo el 5 de abril y atender las solicitudes de los manifestantes. Además van a convocar a la Agencia Nacional de Tierras, pues es la institución encargada de legalizar o comprar predios; a Dispac, la empresa de servicios públicos, y a la Gobernación del Chocó. “Desde la Alcaldía no tenemos alcance para darles lo que piden, nosotros ejercemos el papel de garante”, sostuvo la funcionaria. La Mesa Municipal Indígena de El Carmen de Atrato llamó a las comunidades a mantener la calma y esperar la reunión del 2 de abril, en la que habrá una asamblea de autoridades indígenas.
2. El Consejo Municipal de Paz sesiona por primera vez
Este 24 de marzo se dio el primer Consejo Municipal de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos en El Carmen de Atrato. La conformación de este organismo, que tiene como objetivo asesorar al gobierno local para mantener la paz y promover la buena convivencia, fue una petición de la Mesa de Víctimas del municipio, pues en los últimos meses se han presentado varios asesinatos. Además, las víctimas han alertado sobre el riesgo de reclutamiento forzado. La Alcaldía y el Concejo apoyaron la solicitud.
En esta primera sesión, en la que estuvo presente la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se conformó un comité de impulso para el Consejo de Paz, se ajustó el Plan de Acción para este año, basado en las necesidades del territorio, y la oficina del Alto Comisionado entregó el Parque Infantil por la Paz en la vereda El Siete. Según Diana Mosquera, enlace para el Chocó del Alto Comisionado para la Paz, este consejo buscará abordar “no solo la conflictividad desde los grupos al margen de la ley, sino también las acciones que no permiten que en el territorio no haya una paz duradera. Nosotros ayudamos a las Alcaldías para que puedan generar acciones de paz. Les ayudamos a atraer nuevas empresas u organizaciones que puedan apostarle al proceso de la paz cotidiana del territorio”, explicó.
3. Están abiertas las inscripciones para el torneo masculino de fútbol
Hasta el 10 de abril habitantes del casco urbano y la zona rural podrán inscribirse en el torneo masculino de fútbol que se iniciará el próximo 24 de abril en el Estadio municipal “La 70”. Los interesados pueden acercarse a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte o llamar al 3146358010.