Semáforos apagados en el centro de San Vicente por falta de energía. Fotos: Olga Arenas.
Semáforos apagados en el centro de San Vicente por falta de energía. Fotos: Olga Arenas.
San Vicente del Caguán Reportajes

Apagones de hasta 14 horas en San Vicente del Caguán afectan a familias y a comerciantes

Entre agosto y la segunda semana de octubre de este año se registraron 27 interrupciones de la energía eléctrica. Los comerciantes han comprado plantas de gasolina para que los electrodomésticos no se dañen y poder mantener los alimentos refrigerados. Los cortes afectan las comunicaciones, las clases y la economía del municipio.
¿Cómo se hizo este trabajo?
Le pregunté a ciudadanos, a comerciantes y emprendedores sobre las afectaciones de los apagones en sus labores diarias. Entrevisté a concejales, un diputado y solicité información a la empresa prestadora del servicio de energía sobre las interrupciones de energía registradas sin previo aviso en el municipio de San Vicente desde agosto de este año. También revisé las solicitudes y las respuestas de peticiones interpuestas por algunos usuarios.

En San Vicente del Caguán los apagones frecuentes y bajones de energía eléctrica se han convertido en una preocupación constante para la comunidad en general. Un problema que afecta el trabajo, la economía, la salud, la educación y la calidad de vida de las personas. 

Cuando no hay luz todo se pausa en el municipio, todo se detiene. No hay música, ni televisión, los ventiladores dejan de funcionar y el calor, que en ocasiones alcanza los 40 grados, se siente más fuerte. Se descargan los celulares y las llamadas se caen.  

Entre agosto y la segunda semana de octubre se registraron 27 cortes e interrupciones sin previo aviso. Por esas fallas en el servicio de energía se han dañado electrodomésticos, maquinaria, equipos eléctricos, contadores y transformadores. Estas interrupciones afectan las actividades académicas y el desempeño de labores comerciales y económicas al no poder mantener la refrigeración de alimentos y medicamentos. Otros comerciantes tienen problemas para trabajar en los talleres, operar las maquinarias y cumplir con los plazos de entrega.

En el municipio se han registrado interrupciones prolongadas del servicio eléctrico de hasta 14 horas. Por ejemplo, el lunes 19 de agosto no hubo energía desde las 3:30 a.m. hasta las 5:55 p.m. en siete municipios del norte del Caquetá (Montañita, Milán, Paujil, Doncello, Solano, Puerto Rico, San Vicente) y la Macarena, en el Meta. En su momento Jaime Zapata, coordinador de la zona norte, informó que el daño se dio porque una iguana quedó atrapada entre una de las redes de Doncello que proporciona el servicio.

El sábado 24 de agosto se registró otro corte del fluido eléctrico desde las 9:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del domingo 25 y ese mismo día se cayó el servicio desde las 12:30 p.m. hasta las 3:00 p.m. Los siguientes días: lunes 26, martes 27 y miércoles 28 hubo cortes de entre tres a cuatro horas. El 5 de septiembre dos cortes: a las 5:37 a.m. y a las 11:57 p.m.  El 6 de septiembre a las 7 p.m. y el 18 de septiembre a las 9:32 a.m., entre otros.  

 

¿Qué dice la gente?

Daniel Pineda, propietario del establecimiento comercial Adán e integrante de la Asociación de Comerciantes, indica que cada bajón de energía genera pérdidas en los negocios locales y afecta la atención al cliente. Los comerciantes han comprado plantas eléctricas de gasolina para proveer los ventiladores y otros equipos, pero los sistemas no funcionan de manera efectiva. “Los equipos no operan y el fluido es muy diferente con la planta eléctrica. Los bombillos empiezan a parpadear y algunas instalaciones no funcionan como debe ser. Una planta eléctrica no puede mover los congeladores como lo haría la distribución eléctrica normal. Las plantas tienen cierta capacidad y hay pérdidas económicas grandes”, dice.

"Los equipos no operan y el fluido es muy diferente con la planta eléctrica. Los bombillos empiezan a parpadear y algunas instalaciones no funcionan como debe ser. Una planta eléctrica no puede mover los congeladores como lo haría la distribución eléctrica normal"

Daniel Pineda, integrante de la Asociación de Comerciantes

“La situación de los apagones en San Vicente del Caguán nos pone en jaque a todos los comerciantes. Se va la energía y automáticamente el internet se vuelve lento y no funciona, tanto que la facturación electrónica ha sido difícil. El sonido de las plantas eléctricas es tan abrumador no solo para los clientes sino para los transeúntes. Los apagones no son de 20 minutos sino de 6, 7 y hasta 14 horas. El apagón más corto aquí dura dos horas y por esto los comerciantes han tenido que comprar plantas eléctricas”, advierte.

Edwin Vanegas, emprendedor independiente de productos lácteos Monilac, cuenta que varios comerciantes compraron plantas eléctricas de gasolina y se incrementaron los gastos de operación. “Es muy desgastante estar al tanto de las máquinas cada vez que se va la energía, correr a instalar y encender la planta de forma manual para contener la cadena de frío de los lácteos. Además, se compraron protectores de voltaje para evitar que se dañara la licuadora, la nevera y el enfriador; aunque es un gasto adicional a la compra de gasolina, no veo otra solución. Estos elementos son la forma más factible ante la falta de energía”, agrega Vanegas.

Sin embargo, como advierte Vanegas la mayoría de daños no se reportan: “No hemos interpuesto quejas porque es un proceso tortuoso para que nos escuchen. Es muy difícil que ‘le paren bolas’, entonces siempre preferimos dejar eso ahí”.

El sector educativo no ha sido ajeno a las afectaciones por las fallas en el servicio de energía. Erick Zúñiga Lizcano, rector de la Institución Educativa Rural Arenoso, de la sede La Pradera, comenta que hay varios daños en el colegio. “Los computadores tanto de la oficina como de la sala de sistemas, donde se dictan clases, han sufrido daños. Incluso los estabilizadores y los contadores de energía se han dañado. En el restaurante escolar la nevera también estaba fallando y el comité de alimentación escolar la mandó a arreglar”, afirma. 

"Los computadores tanto de la oficina como de la sala de sistemas, donde se dictan clases, han sufrido daños. Incluso los estabilizadores y los contadores de energía se han dañado. En el restaurante escolar la nevera también estaba fallando"

Erick Zúñiga Lizcano, rector de la Institución Educativa Rural Arenoso

Con las fallas de energía también se afectan las comunicaciones. “Se va el internet y no se puede trabajar en el computador, no se puede tener información, no se puede abrir un correo y los datos no funcionan. En las casas los niños no pueden hacer las tareas, los efectos no solo están en la institución sino en los hogares”, agrega Erick Zúñiga.

Para Rosa Taborda Daza, odontóloga de profesión, estos apagones limitan poder brindar una atención oportuna. “No puedo realizar profilaxis, entregar  trabajos como prótesis y pierdo clientes porque prefieren ir a otro sitio (...) Sin electricidad no se puede trabajar, toca aplazar y muchas veces son personas del campo. No se puede atender ni una urgencia”.  

"No puedo realizar profilaxis, entregar  trabajos como prótesis y pierdo clientes porque prefieren ir a otro sitio (...) Sin electricidad no se puede trabajar, toca aplazar y muchas veces son personas del campo. No se puede atender ni una urgencia"

Rosa Taborda Daza, odontóloga de profesión

Para Séfora Mejía, ama de casa de 62 años de edad, quien reside en el barrio La Pradera, son varias las afectaciones: “Se me han dañado las frutas, la carne de la nevera, tengo que comprar a diario porque con esos apagones se daña todo lo que uno tiene, hasta el televisor y el equipo de sonido”. 

Bepsy Edith Villegas, una mujer de 33 años y quien labora en la Institución Educativa Los Colonos, dice que no ha podido cumplir sus funciones de secretaria con normalidad. “Tengo dificultades para trabajar, mi computador tiene que estar conectado para funcionar. Tengo dos hijos estudiando y no pueden hacer sus consultas del colegio, se retrasan los planes y los horarios de los niños para presentar las tareas,” concluye.

Yessica Losada, modista local, también dice que su labor se ha retrasado. "Los apagones me han afectado en mi trabajo. Si no hay energía no puedo trabajar, pierdo no solo dinero sino clientes porque la maquinaria requiere de energía para funcionar. Hay clientes que se enojan y otros son comprensivos, pero además se descargan los celulares y no puedo avisarle a los clientes sobre su trabajo”. 

“Las pérdidas económicas son de herramientas y días de trabajo. No se puede recuperar el día y uno se va retrasando en el arriendo, los servicios, porque el recibo sí llega puntual”, sostiene Alfonso Montero, mecánico de motocicletas.

Henry Ortiz Tafur, técnico en mantenimiento y reparación de equipos de cómputo en Tecnipartes, advierte que en la última semana de agosto los apagones fueron más constantes. “La luz se fue desde 4 hasta 10 veces al día y en la empresa se tuvo que comprar un panel solar. Aunque para la fibra óptica e internet no hay solución, necesitamos avanzar en el trabajo que realizamos. Hemos perdido varios equipos por estos apagones, la situación impacta en las ventas y la confianza de los clientes”, añade Ortiz.

El diputado Wilman Fierro comenta que el problema radica en que el departamento no cuenta con una generadora eléctrica propia. “Dependemos del municipio de Altamira, en el Huila, donde está la última subestación de distribución. El gerente nos dice que en una semana se reporta el daño de 11, 15 y hasta 25 transformadores que hemos llegado a tener que cambiar o reemplazar por daño de contracorrientes, de rayos, de cortos que levantan un transformador y se queman”. 

¿Qué dice la empresa Electrocaquetá? 

En San Vicente del Caguán existe una oficina de atención al usuario que solo funciona como receptora e intermediaria de peticiones, quejas y reclamos. Estas reclamaciones son remitidas a la oficina central en Florencia, Caquetá. Desde San Vicente se responde solo por la reimpresión de facturas, pero cuando se trata de fallas por los cortes de energía se quedan solo en la recepción de un documento.

Al visitar el punto de atención en San Vicente de Caguán, un funcionario de Electrocaquetá explicó que las reclamaciones solo se aceptan por escrito. “Recibimos peticiones, quejas y recursos. Los usuarios deben interponer esto por escrito porque nosotros somos auxiliares y recepcionamos la documentación y las peticiones de los usuarios. Deben tener un recibo y un teléfono para poder comunicarse cuando esté lista la respuesta, se les da un radicado y deben esperar respuesta de la oficina central en un plazo de 15 días hábiles”, indicó. Las quejas también pueden interponerse en la línea directa de atención al cliente  (608) 4366413 extensión 115, celular: 3502118707 y whatsApp: 317447 4437. 

Electrocaquetá S.A. indica en un comunicado que la actual línea de interconexión (Altamira-Florencia de 115 Kv) ha enfrentado dificultades debido “a la alta carga, nivel de antigüedad y las condiciones climáticas recientes”. La empresa agrega que se está evaluando la realización de una segunda línea de interconexión teniendo en cuenta que la infraestructura eléctrica tiene más de 46 años de operación. Los estudios, según informan, terminarán en junio de 2025 y la construcción tardará de dos a tres años.

Por su parte, desde la administración municipal se hizo una reclamación el 29 de agosto a Electrocaquetá por las frecuentes fallas en el servicio de energía. Norely Oyola Paredes, coordinadora encargada de las peticiones, quejas y recursos, reconoció en un documento las fallas y comentó que se está monitoreando el sistema eléctrico de manera remota: “Desde el 24 de agosto hemos experimentado fallas debido a los fuertes vientos, las descargas atmosféricas y el clima adverso. La mayor falla se presentó sobre la línea 34.5 kv Puerto Rico - San Vicente por el sector de la vereda La Doncella. Contamos con equipos telecontrolados que nos ayudan a reducir tiempo de respuesta ante fallas y permiten una mejor gestión de la red eléctrica, especialmente en situaciones de emergencia”, dice el documento del 2 de septiembre.

"Desde el 24 de agosto hemos experimentado fallas debido a los fuertes vientos, las descargas atmosféricas y el clima adverso"

Electrocaquetá

El 22 de agosto la empresa Electrocaquetá se comprometió ante la Superintendencia de Servicios Públicos a revisar los puntos afectados e informar sobre los planes de contingencia para garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en San Vicente del Caguán. Sin embargo, no han llegado a todos los puntos con daños. Por ejemplo, la presidenta del barrio La Paz informa que la empresa no ha ido a ver el transformador y que hay descargas eléctricas cerca a un árbol.

Incluso, Juan Carlos Durán, Secretario de Hacienda municipal, advierte que Electrocaquetá no ha cumplido con todos los compromisos: “Con la visita de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios se adquirieron unos compromisos que hasta ahora no se han visto. El 20 de septiembre de 2024 la Superintendencia desarrolló una jornada pedagógica con el objetivo de promover los derechos y deberes de los usuarios, aunque contó con poca participación ciudadana, se creó la esperanza de conformar el comité de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios que  les permite a usuarios, comerciantes y líderes sociales tener una voz en la empresa Electrocaquetá y lograr respuestas efectivas en temas de servicio”.

Sergio Leonardo Bautista, concejal del municipio, manifiesta que en mayo se hizo una sesión de control político donde asistió la electrificadora y quedaron otros compromisos que tampoco se cumplieron: “Es necesaria hacer una redistribución de un nuevo punto eléctrico especialmente en la zona urbana y la electrificadora se comprometió a instalar la subestación en el casco urbano del municipio (...) Ayudaría mucho para que la energía no se vaya constantemente y sea fluida, la empresa se comprometió a instalar un transformador industrial eléctrico en la parte del barrio El Jardin, zona industrial que consume bastante energía”. Bautista agrega que se han revisado las respectivas quejas sobre  los daños o la quema de los electrodomésticos porque la energía no es la adecuada y por los apagones.

Lo que sigue

La comunidad busca conformar el comité de control y desarrollo social de servicios domiciliarios y tener un vocero de los usuarios para que tanto las autoridades como Electrocaquetá atiendan oportunamente las quejas.

Aunque el gerente general Luis Enrique Trujillo López confirma la necesidad de mejorar el sistema de energía actual, que lleva más de 46 años en servicio, la comunidad reclama garantías sobre el servicio y recibir respuestas claras sobre cómo proceder ante los daños ocasionados por fallas en el suministro.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Yibran Harley Trujillo
    Nov 8, 2024
    Una triste realidad, que buen seguimiento al mal servicio de energía, se dañan los electrodomésticos y nadie responde, la factura si llega puntual y bien caro ese servicio.
  • Nubia Yaneth Chacón Méndez
    Nov 5, 2024
    Buen trabajo, la importancia que tiene hacer visible desde los territorios las problemáticas y las oportunidades también. Felicitaciones Olga Patricia.
  • Esteban Sosa Salvarezza
    Oct 30, 2024
    Primero, que buena nota, que bueno saber lo que está pasando en San Vicente y la región, sin estas notas periodísticas uno simplemente no sabría nada o si sabe algo es a través de comentarios sin fuentes ni respaldos; por lo que celebro este portal informativo local y a la periodista, Olga Arenas Trujillo por la excelente nota.
  • Fanny Gaviria
    Oct 30, 2024
    Excelente nota sobre la situación generada por los cortes de energía en el municipio
  • Carlos Javier Betancourt Molina
    Oct 30, 2024
    Excelente trabajo
  • Alexander Suárez
    Oct 30, 2024
    El mal servicio de energía eléctrica es pan de todos los días, la susodicha empresa ya nosotros los Sanvicentunos le decimos Electroapagon del Caribe, precisamente escribiendo esta opinión se interrumpió el servicio de energía, duro 2 minutos; este mal viene desde hace varios años, lo que percibimos es que solo se preocupan por cobrar por un mal servicio y no por arreglar esta problemática que ha pasado de castaño a oscuro...

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross