Por qué es importante: Los habitantes de las veredas La Argelia y Habita llevan más de un mes afectados por el mal estado de la vía. Todos los días, quienes deben llegar al casco urbano, ponen en riesgo sus vidas al atravesar la carretera. A pesar de que Codechocó recomienda no transitar por la zona, la gente no tiene otra opción.
Qué está pasando: La vía sigue en muy mal estado. Hay grietas pronunciadas “tanto en la vía como en el talud superior. Y en el talud inferior es donde está el botadero, donde almacenaban el material", reconoce Omar Benítez, secretario de Planeación municipal.
Los antecedentes:
- El 3 de junio de 2012, se le informó a la comunidad de La Argelia que se utilizaría la vía de acceso para disponer escombros en un lugar ubicado a 4,2 kilómetros de la entrada a la vereda. Hace tres meses, el Consorcio Vías y Equipos Pacífico 2021 que está a cargo de la pavimentación Quibdó-Medellín, empezó a utilizar este botadero llamado técnicamente Zodme, zona de depósito de material.
- Enseguida, la comunidad notó que la vía empezó a deteriorarse con el aumento considerable el tráfico de vehículos de carga pesada.
- El 25 de julio, tras una fuerte lluvia, la comunidad de La Argelia quedó confinada por un derrumbe en la vía de acceso a la vereda. Ese mismo día, la Alcaldía y la minera El Roble reabrieron la vía. Sin embargo, el 3 de agosto otro alud de tierra cerró totalmente la vía. También cayó mucha tierra al río Habita.
- Luego, la Alcaldía anunció a los habitantes de las veredas La Argelia y Habita que posiblemente había una falla geológica en la zona.
Qué han hecho las autoridades: hasta el momento, han reconocido el peligro y emitido alertas, pero no han adelantado acciones concretas para resolver la situación o, al menos, mantener informada a la comunidad sobre lo que están haciendo.
- Codechocó, la autoridad ambiental del departamento, declaró el municipio en alerta roja por "movimientos en masa y avenida torrencial" en la vereda La Argelia el 25 de agosto. Recomendó a la alcaldía adelantar una serie de actividades, entre ellas actualizar el plan de contingencia municipal, organizar reuniones informativas con la comunidad y disponer de instalaciones adecuadas para atender a los posibles damnificados. Pero la alcaldía todavía no ha organizando una reunión que sirva, al menos, como mecanismo de información y prevención para la gente.
A la comunidad, le recomendó "evitar el tránsito recurrente por zonas de alto riesgo". Algo poco posible pues es la única vía que tienen para entrar y salir de sus fincas.
- El Concejo municipal convocó a los involucrados en el tema y sesionó el pasado lunes 30 de agosto con el propósito de apoyar la gestión para la solución definitiva de la problemática. Sin embargo, precisamente por la mala condición de la vía, pocos habitantes de la vereda La Argelia pudieron asistir. Representantes de Chodechocó, también citados a la reunión, no asistieron.
- El secretario de Planeación municipal, Omar Benítez, afirma que la administración municipal ha radicado varios oficios para investigar cómo se autorizó la construcción del botadero en la vereda. "Estamos esperando la respuesta a estas comunicaciones para poder generar una alerta a la comunidad en general. Sabemos el riesgo existente y que la comunidad está muy preocupada". Afirma que "la idea es hacer unas obras de mitigación y tratar de solucionar este tema", pero no da más detalles. Codechocó, sin embargo, no ha respondido cuáles son los permisos que tiene el botadero.
¿Y el consorcio? No asistió a la reunión convocada por el Concejo municipal. Además, la comunidad reclama que aún no conoce los resultados de los estudios técnicos realizados en la zona por un geotecnista y geólogo. Esto no les permite tener claridad acerca de las acciones que va a realizar el consorcio para solucionar la situación. Pero Omar Benítez sostiene que "el consorcio está muy dispuesto a colaborar".
Este consorcio está compuesto por dos empresas: Ingeniería de Vías SAS y Equipos y Triturados SAS.
Qué dice la gente:
- Edison Urán Montoya, afectado por el desastre, dice que está preocupado porque perdió tanques y mangueras y esto ha afectado el abastecimiento de agua para su consumo doméstico. En la reunión del Concejo, el Consorcio Vías y Equipos se comprometió a censar los daños a la población y a suministrar los materiales para que la familia Urán pueda recuperar el suministro de agua.
- En el grupo de WhatsApp de la vereda La Argelia han manifestado diferentes inconformidades con respecto a un arreglo que está haciendo el mismo consorcio en la zona. La gente considera, primero, que lo que hacen no representa una solución duradera y, segundo, porque no han socializado con la comunidad lo que está haciendo.
Lo que sigue:
La comunidad de la Argelia y las veredas aledañas quiere saber quién dio los permisos para de la zona de descarga de materiales. Además, esperan con urgencia acciones concretas para despejar la zona.
Desde el Consorcio Vías y Equipos Pacífico 2021 se abstuvieron de dar declaraciones y dijeron que van a construir un documento con las acciones a realizar en la vereda La Argelia. La gente aguarda este documento.