Fonseca La Guajira Noticias

Toque de queda luego de que cuidadanos destruyeran material electoral en Fonseca

Consonante
Consonante
Consonante es un laboratorio de periodismo que combate el silencio informativo en Colombia.
La Alcaldía anunció el toque de queda hasta las 9 de la mañana del 30 de octubre por los disturbios que se registraron en el colegio Calixto Maestre y en la Institución Educativa Agropecuaria de Conejo. La Registraduría no ha informado qué pasará con los votos destruidos.

La Alcaldía de Fonseca decretó toque de queda y extendió la ley seca en el municipio hasta las 9 de la mañana del 30 de octubre. La administración tomó la decisión luego de los disturbios que se vivieron en el colegio Calixto Maestre, uno de los puntos de votación más concurridos de la zona urbana, y en la Institución Educativa Agropecuaria de Conejo, uno de los más representativos de la zona rural.

Con estas medidas, queda restringida la circulación de las personas por las vías y los lugares públicos así como el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué pasó?

Alrededor de las tres de la tarde, un grupo de ciudadanos, al parecer seguidores de la campaña de Benedicto González y Micher Pérez, irrumpieron en ambos puntos de votación y destruyeron el material electoral. En el piso quedaron los tarjetones marcados, los cubículos, las sillas y las mesas de votación. Las alteraciones en el orden público se presentaron luego de que denunciaran la compra de votos a favor de Enrique Luis Fonseca, el candidato que cuenta con el apoyo de la administración municipal.

“Las elecciones estaban desarrollándose con total normalidad. A las 3:15 p.m. comenzaron los disturbios, las personas trataron de ingresar a los salones forcejeando las puertas y golpeando a las personas que estaban de jurados de votación”, contó un testigo que pidió reservar su nombre. “Es muy alarmante y preocupante porque nunca se había presentado esto en el municipio“, agregó el ciudadano. 

"Las personas trataron de ingresar a los salones forcejeando las puertas, golpeando a las personas que estaban de jurados de votación".

Habitante de Fonseca

¿Qué pasará con los votos destruidos?

Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que la decisión de suspender y reprogramar las elecciones parciales depende de la gobernadora Diala Wilches. “La gobernadora puede convocar a unas elecciones parciales en los puestos de votación afectados teniendo en cuenta la información sobre el nivel de perturbación de la Registraduría”, explicó Novoa.

Sin embargo, a la hora de esta publicación, la Gobernación no se ha pronunciado. Juan Jaime Peralta, personero de Fonseca, le confirmó a Consonante que tampoco han conocido ningún pronunciamiento de la Registraduría.

Alcalde responsabiliza a desmovilizados de las Farc

En declaraciones dadas a El Tiempo, el alcalde de Fonseca Hamilton García responsabilizó a los firmantes de paz de destruir los tarjetones y demás material electoral. 

“Los desmovilizados de las FARC fueron los autores de todo lo que aconteció, fueron ellos los que incitaron al grupo de personas que tenían, e incluso retuvieron un bus”, denunció el mandatario.

Sin embargo, de acuerdo a las fuentes consultadas, el reporte de los periodistas de Consonante y los videos que registraron los disturbios, quienes participaron de los actos violentos eran personas no excombatientes. 

Entre $100.000 y $200.000 por el voto en Fonseca

De acuerdo con varias fuentes, los actos violentos comenzaron en el colegio Calixto Maestre luego de que varias personas denunciaran irregularidades y fraude en las elecciones. En un video, varios ciudadanos enfurecidos muestran los tarjetones en blanco que, según ellos, eran marcados a favor de Enrique Luis Fonseca. También denunciaron compra de votos y suplantación de identidad.

Consonante hizo presencia en ambos puntos de votación y pudo constatar las irregularidades que reportaron varias personas y que desencadenaron los disturbios. En varios puntos estratégicos de Fonseca, como en la cancha de El Carmen, los compradores de votos ofrecían entre 150.000 y 200.000 por votar a favor de Kike Fonseca. 

Mientras tanto, en el corregimiento Conejo, a 30 metros del punto de votación de la Institución Educativa Agropecuaria, instalaron una carpa blanca en la que se ofrecía a las personas $100.000 y un plato de pollo con yuca a cambio de votar por el candidato que apoya la administración municipal. 

Para recibir el dinero y la comida, las personas escuchaban las indicaciones de cómo votar y, luego del sufragio, regresaban para mostrar el certificado de votación. En la carpa daban el refrigerio, pero el dinero lo entregaban en una casa al otro lado de la carretera. 

“Cuando salí de votar vi cómo le pasaron dinero a una muchacha. Yo alcancé a ver un billete de cien mil pesos y antes ya le habían dado desayuno.”, contó Miguel Muñóz, habitante de la Sierra. 

Presencia del ESMAD para evitar nuevos disturbios

Luego de los actos violentos que se vivieron en el colegio Calixto Maestre y en la Institución Educativa Agropecuaria de Conejo, miembros del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) hicieron presencia en el colegio Juan Jacobo Aragón para evitar que se presentaran nuevas alteraciones del orden público.

“En el pueblo hay grupos que están muy descontentos por la falta de garantías en las elecciones. Eso es lo que hemos visto todo el día”, contó un ciudadano a Consonante.

Archivado en

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • Arelis Gutierrez Mendoza
    Oct 29, 2023
    Repetir las elecciones
    • Rosa jimenez
      Nov 1, 2023
      Los de Hamilton son unas ratas y la policía los apoya se les llamó a denunciar que los de Hamilton estaban comprando votos en varios puntos y nunca llegaron

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross