Desde hace más de 5 años la cancha La Bombonera está en completo abandono. Varias de las lámparas internas y externas están dañadas, las puertas de los baños están torcidas y con algunas cerraduras averiadas, solo una entrada está habilitada y las demás están soldadas para que nadie pase. Sumado a todo esto, el espacio tiene una deuda de energía que asciende los 37 millones de pesos ($37’102.690) y en la oscuridad se presta para el consumo de drogas, vandalismo y robos en la zona.
Anteriormente esta cancha era un campo de fútbol, llamada Los Bombones, y en el 2011 se inició la construcción del coliseo con la participación de la Junta de Acción Comunal, el tesorero Reginaldo Solano "Andeji" y con la alcaldía de Pedro Manjarrez.
Durante los primeros años el sitio sirvió para la realización de eventos deportivos de voleibol, basquetbol y fútbol sala, así como para sesiones de actividad física, aeróbicos, ferias, cultos religiosos y brigadas de salud. Incluso, en 2019, fue uno de los principales puntos de vacunación contra el Covid-19. A pesar de los usos y la importancia que tiene este lugar para la comunidad, hoy está abandonado. Desde el año 2015, a finales del mandato de Jose Mozcote ”Chema Moscote”, en este lugar no se realizan actividades deportivas por falta de iluminación.
“Cuando el sitio tenía energía fue el epicentro del deporte y la cultura en el municipio, pues , en este confluyen los alumnos de diferentes escuelas como Mary luz Álvarez , Divino Niño, Edad Feliz y otros campeonatos de baloncesto, voleibol y microfútbol”, dijo Yair Alfonso Blanco, tesorero de la JAC del barrio San Agustín.
Albert José Gómez, docente de educación física y miembro activo en la Junta de Acción Comunal del barrio San Agustín, cuenta que la cancha La Bombonera lleva alrededor de cinco años sin energía eléctrica. “Desde que fue suspendido el servicio no se pueden realizar esas actividades sobre todo en horas de la noche, que es el espacio libre que tiene muchas personas para la práctica de los deportes”, advierte.
Además, Gómez resalta que desde la Junta de Acción Comunal enviaron una carta a la Alcaldía pidiéndole una explicación de los pagos pendientes y nunca recibieron respuesta.
La cancha La Bombonera no es el único escenario deportivo que está deteriorado. Otro es el caso de Las Playeras, ubicado en el barrio El Paraíso. Esta cancha también tiene una deuda por más de 37 millones de pesos ( $37 '075,080). Las facturas aparecen a nombre de un particular (Lewfer Martínez Pinzón), datos que fueron confirmados con la empresa Air-e.
El césped está desgastado, las mallas están rotas y las puertas y varias de las paredes tienen huecos, los lavamanos están dañados, no hay inodoros y los vidrios están rotos. Esta cancha no tiene vigilancia y se ha denunciado que el espacio es utilizado para el consumo de droga y encuentros sexuales.
Esta cancha fue habilitada por la alcaldía de Misael Velazquez en el 2016, cuando era presidente de la Junta de Acción Comunal Pedro Ariza. El sitio nunca fue entregado de manera oficial por la Alcaldía y para evitar que lo dañaran, Ariza se hizo cargo del espacio desde ese año.
En Las Playeras se llevaban a cabo prácticas de fútbol sala o fútbol ocho, gimnasia rítmica y hasta eventos religiosos. Reconocidos grupos deportivos como los del profesor José Junior Sierra, del Club Deportivo Juninho y El Club Héroes, de Edinson Viafara, entrenaban en este lugar.
Edinson Viáfara, licenciado en educación física y deportes y especialista en administración deportiva, señala que anteriormente su club tenía un espacio en la cancha sintética. Este lugar les sirvió de entrenamiento por un año y se dejó de usar durante la pandemia.
“Durante la cuarentena paramos todas las actividades y luego nos tocó buscar otro espacio porque ya la cancha estaba en deterioro, ya no era lo mismo. Los niños sufrían accidentes, se caían y se raspaban por el mal estado del asfalto”, menciona Viáfara.
Caso similar al del profesor José Junior Sierra quien realizaba entrenamientos para los partidos amistosos con diferentes escuelas del sur de La Guajira, hasta que dejó de funcionar. ”Desafortunadamente la alejaron, la aislaron y ahora que está dañada nadie quiere aportar y no quieren arreglarla”, agrega Sierra.
Tanto Edinson Viáfara como José Junior Sierra consideran que el sitio era uno de los mejores escenarios deportivos que tenía Fonseca y lamentan que lo hayan dejado abandonado, ya que es un atraso para el deporte en el municipio.
Alcaldía sostiene que canchas son “funcionales”
Ante el evidente deterioro de las canchas La Bombonera y Las Playeras, Consonante envió un derecho de petición y una tutela de acceso a la información a la Alcaldía de Fonseca para solicitar una respuesta sobre las deudas en las facturas de energía y el estado de los escenarios deportivos.
Sobre la cancha de La Bombonera, la Alcaldía responde que la obra fue ejecutada por la Gobernación de La Guajira y se invirtió $ 886.494.445. “El municipio de Fonseca no tiene responsabilidad sobre la entrega oficial del escenario. Referente al tema del pago de los servicios públicos, presumimos que la factura de energía eléctrica no está llegando a nuestra Alcaldía, teniendo en cuenta que todo los recibos allegados se pagan religiosamente”. Y a pesar de que se evidencia el mal estado de las instalaciones, la administración asegura que es un espacio “funcional y apto”.
En el caso de Las Playeras, la Alcaldía informa que se invirtió $ 698.595.452. Y que la administración y tenencia se encuentra en cabeza de la Junta de Acción Comunal, a quien le fue entregada, y por tanto, “la responsabilidad del municipio de Fonseca en materia de pago de servicios públicos no está contemplada”. Y afirma que la cancha “se encuentra funcional”.
La Alcaldía agrega que “este es un municipio de sexta categoría donde se administran recursos escasos y donde obligatoriamente debemos priorizar”. La administración responde que están invirtiendo 2.143 millones de pesos en la cancha del barrio 12 de Octubre, que es el principal escenario deportivo dentro del municipio. Lo anterior, teniendo en cuenta que el presupuesto que ha destinado el municipio en deporte ha sido de 3.243 millones de pesos.
Deimer Figueroa, presidente de Junta de Acción Comunal, cuestiona que el único barrio no es el 12 de Octubre y que hay otros que necesitan inversión. “En el 12 de octubre están haciendo una cancha y este no es el único barrio que necesita atención. Están El Paraíso, Gómez Daza, San Agustín”, agrega.
La falta de recursos y mantenimiento es notoria en ambas canchas. Figueroa cuenta que envió un derecho de petición a la entonces secretaria de Planeación, Marla Zuñiga; y al alcalde Hamilton Peñaranda para que se arreglara el espacio y lograr devolverle el sitio a los niños y jóvenes de la comunidad. Sin embargo, no recibió respuesta.
Pero esto no solo está pasando con La Bombonera y Las Playeras, en un recorrido de Consonante por las canchas Primero de Julio, Las Delicias y El Carmen se comprobó que estos lugares están llenos de maleza, las gradas agrietadas y cayéndose en pedazos, sin servicios de agua ni alcantarillado, sin lavamanos ni inodoros y con basuras y abundancia de mosquitos.
Estas canchas carecen de lámparas como es el caso de la del Primero de Julio, Las Delicias y El Carmen.
Consecuencias de la falta de energía
Ante la falta de energía, estos lugares se prestan para actividades ilícitas: atracos, consumo de sustancias psicoactivas y para prácticas sexuales, según denuncian Marilis Barrera y Deimer Torres, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios San Agustín y El Paraíso.
“La afectación en estos momentos no es solamente al sector sino a la sociedad fonsequera, ya que debido a la oscuridad se ha convertido este lugar en trampa para los amigos de lo ajeno y el consumo de sustancias alucinógenas”, dice Marilis Barrera.
"La afectación en estos momentos no es solamente al sector sino a la sociedad fonsequera, ya que debido a la oscuridad se ha convertido este lugar en trampa para los amigos de lo ajeno y el consumo de sustancias alucinógenas"
Marilis Barrera
Además, los saqueos se han convertido en el pan de cada día de estos lugares. El 16 de septiembre varios delincuentes dañaron las puertas de la cancha La Bombonera y se llevaron un baño. Luis Alberto Salazar Ordoñes, profesor de deportes de voleibol y uno de los socios del club Foresvol por más de 15 años, cuenta que en varias ocasiones intentaron llevarse los utensilios del club y tuvieron que sacarlos del lugar. Ni los candados sirvieron y aunque la Junta de Acción Comunal decidió soldar las entradas, los delincuentes siguen buscando como entrar.
“Actualmente seguimos entrenando voleibol en La cancha la Bombonera con niños de 4 años en adelante en un horario muy restringido ya que la cancha no cuenta con luz. Hemos visto que este sitio es utilizado para consumir drogas ya que muchas veces hemos encontrado residuos, condones y toallas higiénicas”, cuenta Salazar.
Tanto Albert Gomes y Deimer Torres concuerdan que estos escenarios deben reactivarse, adecuarse y realizar mantenimientos periódicos. Además, advierten que los escenarios deportivos de Fonseca parecen estar condenados al olvido y sin operadores que se encarguen de invertir ni administrarlos.