Foto: Haitin Herrera
Fonseca Noticias

Usuarios de Air-e denuncian cobros excesivos de hasta cinco millones de pesos

Al menos 200 habitantes de Fonseca asistieron a un cabildo abierto para quejarse de los costos de la energía. Varios aseguran que hay irregularidades en la facturación y que se lo han hecho saber a la empresa pero no reciben respuesta.

A diario la Personería de Fonseca recibe un promedio de 20 quejas por la mala prestación de servicios públicos, el 90 por ciento de los reclamos son por el sobrecosto en tarifas de energía. Según denuncian, hay personas que enfrentan deudas de hasta 5 millones de pesos por un servicio ineficiente y con irregularidades en la facturación.

Estas quejas fueron escuchadas en el cabildo abierto, realizado el pasado 7 de marzo, en el que asistieron más de 200 personas. Entre los invitados estuvo el concejo municipal, presidido por Arnol Brito; el secretario de gobierno municipal, Heder Hugues Peñaranda; una comisión de la Superintendencia de Servicios Públicos, el convocante del cabildo Misael Arturo Velázquez Granadillo, presidentes de algunas JAC, líderes políticos, sindicalistas y miembros de la comunidad. Aunque fueron invitadas las empresas de servicios - la CRAP, la CREP, Gases de la Guajira y Air-e -, solo asistió la gerente de alumbrado público, Yajanis Pinto Rad, e Interaseo.

A través de este cabildo se buscó llamar la atención de los entes de control y de las entidades que tengan incidencia en la regulación tarifaria frente al actuar de las empresas prestadoras de servicios públicos.

Los reclamos de la gente

Kelly Liceth Mesa Brito, habitante del barrio Primero de Julio, indicó que desde septiembre Air-e le ha venido facturando altos costos en la factura. Por tres meses dejó su apartamento vacío y el cobro le llegó por 1 millón de pesos. “Vivo en un apartaestudio. Hay un contador y cuando fui a realizar el pago me doy cuenta que los supuestos cobros estimados son muy altos. Viajé en diciembre y regresé en febrero, dejé los tacos abajo y en esos tres meses me llegó un cobro por 1 millón de pesos, eso es un fraude que fácilmente lo pudieron hacer ellos porque son los únicos que tienen acceso al contador”. Kelly ha radicado dos derechos de petición ante la empresa Air-e, pero a la fecha no tiene respuesta. La empresa simplemente le dijo que tenía que pagar el servicio o le iban a cortar el servicio.

Alexander Rincones, habitante de Las Delicias, enfrenta una deuda por 4,9 millones de pesos y denuncia que hay varias inconsistencias en su barrio ya que “hasta ahora están instalando los postes y cobran por un alumbrado público que no funciona”. Alexander radicó el 2 de marzo un derecho de petición para que se ajuste el cobro.

“Obtuve mi casa hace 9 meses a través de un crédito hipotecario y una de las primeras condiciones es que los servicios básicos estén en óptimas condiciones y sin deuda alguna. El 15 de junio estuve en la empresa Air-e para manifestar que no me habían enviado factura. Me tomaban el número, la dirección y la factura nunca llegaba. En septiembre me enviaron un recibo por $ 2.930.000 y hasta hoy debo $ 4.971.000. Debo más de luz que lo que he pagado por las cuotas de mi crédito hipotecario de vivienda”, cuestiona Alexander.

Por su parte Alcides Antonio De Luque Pitre, habitante del sector Calle 10, comenta que, aunque tiene los soportes para demostrar que está al día, en la empresa le dicen que tiene una deuda y le han cortado varias veces la luz. “Me hubiera gustado que Air-e estuviera aquí, pero no está. Tengo una pelea desde agosto de 2021 y aun no tengo solución. Tengo todos mis recibos pagos y ellos dicen que tengo una deuda con ellos. El lunes me cortaron la luz y se dañaron las cosas de la nevera, quién me da solución, ya no sé qué hacer”, reclama.

Otro de los afectados es Rodrigo Vélez, propietario de una estación de servicio ubicada a la salida de Fonseca y hacía el municipio de Barrancas. Cuenta que desde el 2015 el impuesto de cobro por alumbrado público para la estación de servicio equivale a 2.5 salarios mínimos legales vigentes y eso es imposible de pagar. “Una E.D.S en un pueblo como Fonseca no dan los números y se vuelve inviable. Nos están cobrando por un servicio de alumbrado público que no tenemos, en mi caso a 300 metros a la redonda no tengo alumbrado público. Tengo una deuda por 30 millones de pesos y hay estaciones en las que el cobro de alumbrado público es hasta 10 veces el valor del cobro del servicio de energía”.

¿Qué dijo Superservicios?

Henry Díaz, asesor jurídico de la Superintendencia de Servicios Públicos, indicó que los cobros estimados solo están permitidos para un solo periodo de facturación siempre y cuando la empresa justifique la razón. El artículo 146 de la ley 142 de 1994 indica que “la falta de la falta de medición del consumo, por acción u omisión de la empresa, le hará perder el derecho a recibir el precio”. Es decir, no se puede seguir generando un cobro.

Díaz informó que la empresa podrá ser sancionada por la repetida vulneración de derechos. Y a beneficio del usuario se puede ordenar la reliquidación de la factura.

La Superservicios recuerda que ante un reporte de suspensión del servicio, se puede interponer un recurso de reposición ante la empresa y la apelación ante la Superintendencia dentro de los 5 días siguientes al recibo de esta factura. Y si en el inmueble hay personas en estado de vulnerabilidad y/o que para preservar su vida requieran de la energía, esas personas deben informarle a la empresa para que se abstengan de suspender el servicio.

Por su parte, la empresa Air-e envió un escueto mensaje, firmado por  Martha Lucia Iguarán Daza, quien es la gerente territorial de La Guajira, diciendo que “por razones de orden público de conocimiento de todos no fue posible el desplazamiento del personal asignado para la representación de la compañía en el evento a desarrollarse en el municipio de Fonseca”. La empresa fue contactada por Consonante sin recibir respuesta.

Lo que sigue

El concejal Luis Manuel Campo propone que desde el Concejo municipal se haga un trabajo colectivo con la comunidad para acompañar los reclamos pertinentes y buscar los amparos legales en los casos en los que se pueda reclamar.

“La energía es un servicio público con muchas inconsistencias, nosotros hemos venido insistiendo y lo vamos a seguir en la idea de que el alcalde tiene que promover la modificación de esas concesiones y en los casos en donde haya que hacerlo también pedir la cancelación porque no están cumpliendo con unos objetivo primario que es prestar un buen servicio público a la ciudadanía. La empresa de alumbrado público es un claro ejemplo, la mayoría de las calles de Fonseca está a oscuras”, advierte Campo.

Los ciudadanos informaron que seguirán recurriendo a las entidades de control, la Personería, la Superintendencia de Servicios Públicos, el Concejo Municipal, entre otros, hasta que las empresas (en especial Air-e) atiendan sus reclamos.

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

  • anonimo
    Ene 24, 2024
    lo q veo es que la mafia a nivel de todos los paises , como mexico , argentina , salvador, colombia , venezuela ,etc y el mundo principalmente donde agobia la mafia internacional busca asfixiar a la gente para luego con un gobierno que ellos siempre ponen a su antojo para justificar soluciones y luego exprimir mas, es crean el problema para luego dar "la solucion" que siempre va a ser peor, es como el dia q empezo la plandemia para q lo tengan mas fresco crearon el supuesto "virus" para luego inyectar al 99% del poblacion con las disque solucion "inyeccion experimento" que ha cobrado mas vidas que nunca y esto beneficia , a la medicina o farmacia de la cuales tambien son duenos y tanto enfermo y muerto les ha generado mas ganancia SON DIABOLICOS por cierto ya demostraron q son duenos de los medios, de la plata, de las farmacias, de los alimentos etc

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross