En Colombia sólo una de cada cuatro personas con edad para jubilarse logra pensionarse. La reforma pensional ‘Cambio por la vejez’ del gobierno propone renovar el sistema de pensiones y asegurar ingresos mensuales para todos los adultos mayores. Foto: Gabriel Linares.
Todo el país

Reforma pensional: cuatro claves para entender los cambios propuestos por el gobierno

El proyecto de ley mantiene la edad y el número de semanas cotizadas, concentra las cotizaciones en Colpensiones y le resta protagonismo a los fondos privados. En Consonante le explicamos los impactos, vacíos y retos que enfrenta la reforma en las regiones.

La reforma pensional ‘Cambio por la vejez’, presentada por el presidente Gustavo Petro y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, propone renovar el sistema de pensiones para solucionar, en principio, dos de sus principales problemas. Por una parte, la poca cobertura, porque se sabe que en Colombia sólo una de cada cuatro personas con edad para jubilarse logra pensionarse, y por otra, la inequidad, porque casi el 70 por ciento de los aportes pensionales se va a fondos privados y no suman al régimen público, que debe destinar gran parte de sus recursos a cubrir el déficit del sistema.

Para dar una vuelta de tuerca, el gobierno plantea cambios que, en palabras del mandatario, permitan asegurar ingresos mensuales para todos los adultos mayores, incluyendo “a quienes no puedan cotizar, a quienes han dedicado su vida a los trabajos de cuidado del hogar y a quienes trabajan fuera del contrato laboral”. 

Los cambios están enfocados también en fortalecer el ahorro público para financiar los subsidios a quienes más lo necesitan, por lo que el grueso de las cotizaciones se concentraría en Colpensiones y no en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), como sucede actualmente. 

En el documento se mantienen los requisitos actuales de edad y tiempo de cotización para pensionarse: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, con 1.300 semanas en el régimen público o de prima media. 

Se mantendrán los requisitos actuales de edad y tiempo de cotización para pensionarse: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, con 1.300 semanas en el régimen público o de prima media. 

El proyecto de ley fue entregado al Congreso de la República y está en trámite en la Comisión Séptima. Esta es la tercera reforma social que el Gobierno de Petro radica, junto con la de salud y la laboral. 

En Consonante le explicamos los puntos clave de esta reforma pensional, para entender qué impacto tendría, quiénes serían los más beneficiados y perjudicados, y cuáles son los vacíos que debería resolver en caso de ser aprobada e implementada.

Mayor cobertura, el punto a favor de la reforma

El cambio más sustancial que propone la reforma es construir un sistema pensional basado en cuatro regímenes, a través de los cuales se busca ampliar la cobertura:

  • Pilar solidario: beneficiaría a más de dos millones 500 mil adultos mayores de 65 años, en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, a quienes se les otorgaría una renta de 223.800 pesos mensuales.
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta vitalicia a quienes no se pudieron pensionar pero que tienen mínimo 150 y máximo 999 semanas cotizadas, ya sea en Colpensiones o en las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).
  • Pilar contributivo: beneficiaría a todas las personas trabajadoras afiliadas al sistema, sean dependientes, independientes, servidores públicos o cotizantes. Colpensiones recibiría los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos legales vigentes cotizados y las AFP las cotizaciones que excedan ese monto.
  • Pilar de ahorro individual voluntario: dirigido a aquellas personas que tengan capacidad de pago y pueden ahorrar para obtener una mejor pensión.

Para Juliana Morado, codirectora del Observatorio Laboral de la PUJ de la Universidad Javeriana, este es un ajuste necesario y coherente con las dinámicas productivas del país. “Es un esquema que también ha sido probado en otros países con resultados muy positivos”, afirma. Con este modelo en funcionamiento se podría garantizar un mayor acceso a las pensiones, pues “tal como está diseñado el sistema actual, la posibilidad no supera el 25 por ciento de los adultos mayores”, según cálculos de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). 

¿Quiénes serían los más beneficiados?

  • Las personas más pobres y en condición de vulnerabilidad

Con el pilar solidario, las personas que no cuentan con un ingreso mensual de jubilación y que no han ahorrado recibirían un subsidio mensual de 223.000 pesos. Según cálculos del Gobierno, esto se traduciría en 450.000 nuevos beneficiarios. 

“Una persona mayor que no recibe ningún tipo de recursos por parte del Estado, va a empezar a recibir este pago y eso le garantiza al menos la cobertura de los gastos básicos de su alimentación, tal vez su estadía y vestuario”, considera Mario Cruz, director Cámaras de vida y personas Fasecolda.

A través de este régimen se beneficiarían a las madres comunitarias, los campesinos, las personas desempleadas, en situación de discapacidad, población Rrom, indígenas, palenqueros y trabajadores sin recursos para cotizar. 

“En Colombia, apenas 1 de cada 10 personas que vive en el campo tiene una pensión. Los campesinos no se pensionan, trabajan hasta él último de sus días y ahí la reforma constituye un avance importante en la protección de esas personas”, destaca Cruz. 

“En Colombia, apenas 1 de cada 10 personas que vive en el campo tiene una pensión. Los campesinos no se pensionan, trabajan hasta él último de sus días y ahí la reforma constituye un avance importante en la protección de esas personas”

Mario Cruz, director Cámaras de vida y personas Fasecolda
  • Colpensiones

Para fortalecer el ahorro público, la reforma propone que las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos (3.480.000 pesos) vayan a la estatal Colpensiones y que las cotizaciones que superen ese monto entren al ahorro individual a través de un fondo privado.

Teniendo en cuenta que más del 80 por ciento de los cotizantes en el país no gana más de tres salarios mínimos, el grueso de los aportes de los asalariados sería destinado a Colpensiones, disminuyendo así el protagonismo de los fondos privados. 

“Gana Colpensiones porque está obteniendo las cotizaciones de todos los trabajadores dependientes e independientes y rentistas de capital de hasta tres salarios mínimos. La mayoría cotiza en el sector privado y tendría que pasarse”, explica Adriana Camacho, profesora de Derecho Laboral de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Con el pilar solidario, las personas que no cuentan con un ingreso mensual de jubilación y que no han ahorrado recibirían un subsidio mensual de 223.000 pesos. Foto: Gabriel Linares.

La sostenibilidad, la gran incógnita de la reforma

Uno de los puntos que más preocupa tanto a sectores opositores como a cercanos al gobierno es que, con la reforma, el sistema de pensiones no pueda sostenerse financieramente a mediano ni largo plazo. 

De acuerdo con Mario Cruz, director de Cámaras de vida y personas Fasecolda, la sostenibilidad “no está garantizada” porque “se generarán nuevas líneas de gastos por los subsidios, las personas del régimen semicontributivo, la ampliación del número de pensionados por Colpensiones y porque además se debe asumir el pasivo actual”. 

“Ahí va a entrar una plata en los próximos 10 y 15 años, pero luego esos recursos no van a ser suficientes”, advierte Cruz.

En esto insistieron los directivos de Asofondos, la asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, para quienes la reforma es insostenible e inviable. "No habrá suficientes jóvenes para pagar las pensiones de los jóvenes que están hoy, ya que, a mediano y largo plazo, se tendrá una disminución de un 37 por ciento a un 15 por ciento para 2050 en el valor de recursos para financiamiento de pensiones", advirtieron durante una rueda de prensa en la que expresaron sus reparos y preocupaciones. 

"No habrá suficientes jóvenes para pagar las pensiones de los jóvenes que están hoy, ya que, a mediano y largo plazo, se tendrá una disminución de un 37 por ciento a un 15 por ciento para 2050 en el valor de recursos para financiamiento de pensiones"

Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos)

¿Quiénes serían los más perjudicados?

  • Los fondos de pensiones privados

Con la mayoría de cotizantes migrando hacia Colpensiones, las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) sufrirían un golpe al flujo del dinero que invierten actualmente. De acuerdo con un informe de Davivienda Corredores, esto significaría una caída del 70 por ciento en el mercado de capitales.

Actualmente, los aportes que llegan a las cuentas de ahorro individual están cerca de los 20,3 billones de pesos, dineros que las AFP pueden invertir a través de la compra de acciones o bonos de deuda pública, TES.

Sin estos ingresos, las AFP se convertirían en “las grandes perdedoras" de esta reforma, dice Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, porque “van a recibir menos flujos de cotizaciones y por tanto menos comisiones”. 

En esto coincide Julio Iglesias, experto en pensiones,  para quien esta reforma no tiene en cuenta que el ahorro “es uno de los fundamentos del desarrollo económico” y “golpea muy fuerte el ahorro pensional privado en el país”. 

  • Los más jóvenes

La incertidumbre alrededor de la sostenibilidad a futuro va de la mano de los impactos en la vida financiera de las generaciones más jóvenes, quienes tendrían que asumir una carga muy alta en materia tributaria para costear el gasto de la reforma pensional.

“Tal como está diseñado el tope de prima media, puede que a mediano plazo sea insostenible y termine afectando a los que se pensionen en el futuro, es decir, los más jóvenes”, explica Juliana Morado. Aclara que esto se puede resolver disminuyendo el tope de tres salarios mínimos a tres, “no cambiando toda la reforma”. 


Archivado en
Sin comentarios

Deja tu comentario

Utiliza un correo electrónico válido

Recibe nuestros contenidos. Es gratis.

Puedes cancelar en cualquier momento.
Quiero recibirlos
cross