Historias de duendes se escuchan en muchas partes del mundo, pero en este episodio viajaremos a Chocó, en el pacífico colombiano, para conocer la Leyenda del duende que se roba a los niños y niñas.
Se dice que entre la espesa y húmeda selva de Chocó, ronda un duende que se roba a los niños, niñas o jóvenes que no están bautizados o que desobedecen a sus mayores. De hecho, aquí les cuento esta historia.
Un día, un niño llamado Juanito se comportó mal con su mamá. Le habló con desdén y no quiso hacer caso a sus ordenes. La mamá le dijo: "Ten cuidado, Juanito, no seas grosero conmigo. El Duende te puede llevar". Pero Juanito no hizo caso y siguió jugando.
Después de un rato, Juanito sintió que una mano lo agarraba del brazo y se lo llevaba lejos de su casa. Era el Duende. La mamá de Juanito se dio cuenta de que su hijo había desaparecido y comenzó a buscarlo.
Llamó a la madrina y al sacerdote del pueblo para que la ayudaran a encontrar a su hijo. La madrina y el cura se unieron a la búsqueda, llevando velas, un rejo de vaca, oraciones y una tambora.
Comenzaron a tocar el instrumento y a cantar oraciones para llegar al Duende y convencerlo de que devolviera a Juanito. Mientras caminaban por la selva, escuchaban risas y sonidos extraños. La madrina y el sacerdote seguían adelante, llamando al niño: ¡Juanitooo. Juanitooo Juanitooo! ¡Duende, devuélvenos a Juanito!
Finalmente, después de mucho caminar, la madrina y el cura encontraron al Duende y a Juanito. El Duende estaba sentado en una roca, con Juanito a su lado. La madrina y el cura comenzaron a rezar y a tocar la tambora, pidiéndole al Duende que devolviera al niño.
El Duende, molesto por la insistencia de la madrina y el cura, finalmente accedió a devolver a Juanito. La madrina y el cura lo llevaron de regreso a su casa, donde su mamá lo esperaba con los brazos abiertos.
Juanito aprendió una lección ese día, llorando le pidió perdón a su mamá. Nunca volvió a ser grosero con ella y siempre respetó a los mayores.
Hoy, la leyenda del Duende sigue viva, recordando a todos la importancia de ser respetuosos y obedientes.
El relato anterior hace parte de un especial de Halloween para El Megáfono.
Les habló Yurlis Mosquera, periodista de la red Consonante en Chocó.
