Por qué es importante: la acumulación de basura está generando un daño ambiental en las veredas que ha empeorado con el paso del tiempo. En la vereda Guaduas, algunas personas denuncian que han atrapado costales y basura, en lugar de peces, con sus anzuelos, mientras que en La Argelia aseguran que en el río Habita, que desemboca en el Atrato, han visto pañales y bolsas.
¿Qué tan grave es la situación?
- María Fernanda Vélez vive en la vereda Guaduas desde hace cuatro años y cuenta que durante ese tiempo la volqueta que recoge las basuras ha llegado hasta allá dos veces. Comenta que en este momento tiene en su casa “unos siete costales, con latas, botellas y demás desechos” que espera recoja el carro recolector en algún momento. Los demás desechos como papel higiénico y otras cosas las quema.
En esta vereda, la comunidad ha solicitado que se realice la recolección de basuras por lo menos cada tres meses. La propuesta es que la volqueta llegue hasta un sitio denominado La Manga, a una hora y media de la vereda. - Laura Giraldo, habitante de La Argelia, explica que recolecta la basura en costales y la lleva hasta el corregimiento La Mansa en donde los camiones de la empresa Aguas El Carmelo la recoge cada quince días. Pero este lugar está ubicado a 40 minutos de La Argelia, por lo que muchas personas que no tienen la posibilidad de llevar los residuos hasta ese punto, los entierran, los queman o los botan al río.
David Bedoya, gerente de la Aguas El Carmelo, la empresa operadora, dice que es imposible que el carro recolector llegue a Guaduas porque no puede transitar por una vía en la que solo cabe un furgón pequeño. Asegura que la vereda está “demasiado retirada” del casco urbano: desde el casco urbano de El Carmen de Atrato recorrer el trayecto toma unas dos horas en un vehículo grande. Agrega que la empresa tampoco puede garantizar la seguridad de sus operarios, teniendo en cuenta que no hay puentes y vías en buen estado para llegar a la vereda.
En el caso de las comunidades indígenas, en donde tampoco recogen la basura, dice que se abstienen de ingresar por problemas con el orden público.
Además, Bedoya sostiene que la operación no es rentable. “¿Quién asume el costo? Entre casa y casa hay hasta un kilómetro de distancia y no es rentable desplazarse en un carro con capacidad de siete toneladas para recoger solo una tonelada de residuos. La inversión es de vehículo, combustible, conductor y dos operarios para recoger una tonelada y eso es inviable financieramente”. Es por esto que David Bedoya asegura que “el impacto positivo puede ser mucho, pero mientras para la empresa no sea rentable, no será posible”.
Entonces, ¿Qué debe hacer la gente con su basura para evitar contaminar el medioambiente?
Aprenda cuál es la basura que se puede reciclar, en 2 minutos:
La recomendación es que recicle la mayor cantidad de basura que pueda. En este proceso, el primer paso es clasificar la basura y separar aquella que se pueda reciclar: papel, cartón, vidrio, latas, bolsas plásticas, envases de plástico como los de champú o jabón, el PET (botellas), el tubo del papel higiénico, periódico, revistas, cajas de tetrapack (como las de leche).
Es muy importante lave y limpie los recipientes, empaques o botellas que eligió para reciclar para asegurarse de que no queden residuos de comida.
La norma dice que los residuos aprovechables como el papel, el cartón y el vidrio se deben botar en bolsas blancas. Sin embargo, en el área rural de El Carmen de Atrato recomiendan guardar la basura en estopas o costales que son más resistentes.
¿Qué hacer con la basura del baño?
- El papel higiénico es biodegradable y está diseñado para ser arrojado por el inodoro, pues se deshace al contacto con el agua. Si la batería sanitaria funciona correctamente, lo más recomendable es botar ahí el papel higiénico usado.
- El resto de residuos como pañitos húmedos, algodón, toallas higiénicas, pañales, deberían ser depositados en los contenedores de recolección. En vista de que no hay recolección frecuente en las veredas, como última opción la recomendación de David Bedoya es enterrarlos y cubrirlos con tierra, lo suficiente como para que no queden fácilmente expuestos. Tenga en cuenta hacerlo en un lugar retirado a las fuentes de agua para no contaminarlas.
- Aunque hacer una especie de relleno sanitario no es la mejor opción, frente a alternativas como la quema siempre será preferible la primera. También recomienda compactar la basura después de cubrirla con tierra.
Y con el resto de la basura:
- Si tiene aceite para botar, lo mejor que puede hacer es depositarlo en un envase de plástico para su recolección. Después podrá ser aprovechado como materia prima.
- Cuando el cartón está untado de comida, no lo recicle.
- ¿Qué hacer con el empaque donde vienen los medicamentos? Es un empaque plástico forrado con aluminio. El aluminio se bota, el empaque se recicla.
- Recicle el tubo de cartón del papel higiénico, ¡no lo bote!
- ¡No queme la basura!
- Una manera práctica de reciclar es llenar botellas plásticas con las envolturas y empaques que se generan en la casa. Dentro de una botella de gaseosa puede meter: empaques metalizados, pitillos, cepillos de dientes, etiquetas plásticas, bolsas plásticas. Fíjese que todas las envolturas estén limpias y compáctelas con la ayuda de un palito.
Algunas ideas para tratar de generar menos basura y reciclar:
- Lleve una bolsa de tela para mercar.
- Reutilice los frascos de vidrio para almacenar alimentos.
- Use servilletas de tela.
- Compre a granel.
- Lleve su pocillo a las reuniones para evitar usar icopor o papel.
- Entre los residuos sólidos que más se botan están las latas, aprenda cómo reciclarlas de manera fácil y útil.
¿A dónde sí llega el carro recolector?
- Actualmente el servicio de recolección se presta en las veredas: Habita, El Porvenir, La Arboleda, Mariela alta y Mariela parte baja, El siete, La clara, El yarumo. “Las veredas que a nosotros se nos quedan por fuera son a las que es imposible llegar: La Argelia y Guaduas. De resto le recogemos a todo el mundo”.
- Para entenderlo mejor: Los martes en el casco urbano se realiza la ruta de recolección de reciclaje (más corta que la ruta de recolección de inservibles). El mismo martes, se recogen los residuos en las veredas Habita, El Porvenir y La Arboleda. Ese recorrido, que recibe los inservibles de esas veredas y el reciclaje del casco urbano, se hace en medio día. Mientras que para recoger los residuos de Guaduas habría que destinar un día completo.
Lo que sigue:
- El gerente de Aguas El Carmelo asegura que antes del final del año programarán una recolección en La Argelia. Sin embargo, aún no hay una fecha establecida, pues depende del clima y del estado de la vía. Anunciarán esta recolección a través de redes sociales, un oficio que enviarán al presidente de la JAC de la vereda y a un docente de la Institución Educativa. Asimismo, le notificarán al conductor de vehículo que hace la ruta para la vereda y se recordará a través de la emisora comunitaria Cultural 2001, para que se active el voz a voz. Sin embargo, esta sería apenas una solución temporal.
- A pesar de que tampoco hay una fecha concreta, desde la empresa operadora dicen que tienen proyectada la instalación de puntos de recolección en algunos sectores de El Carmen de Atrato. Uno de estos estaría ubicado en La, muy posiblemente en El Cinco. Pero aún no se conocen más detalles sobre este plan.
- Mientras tanto, sigue estando en manos de las comunidades disponer de su basura e intentar proteger el medioambiente en el proceso.