1. Se firma el convenio RAP de los dos mares entre Antioquia y Chocó
El Carmen de Atrato tendrá un túnel que lo conectará directamente con Ciudad Bolívar. Así se definió el 27 de julio en una reunión en la que se firmó el convenio de la Región Administrativa de Planificación (RAP) entre Antioquía y Chocó. Esta alianza, conformada por 30 municipios del Chocó y 125 de Antioquia, busca desarrollar proyectos estratégicos para ambos departamentos y beneficiar a más de seis millones de antioqueños y 500 mil chocoanos.
A la reunión asistieron funcionarios de la alcaldía, el secretario de planeación de desarrollo étnico territorial de la Gobernación del Chocó, coordinadores de la mesa de conservación y de diálogo de las comunidades indígenas de El Carmen de Atrato y delegados étnicos y afro de la Gobernación de Antioquia. Allí se abordaron temas específicos sobre cómo serán los esquemas asociativos, la planificación que tendrá la región administrativa, los futuros escenarios de trabajo y las líneas estratégicas. Además, se abordó un posible cronograma de trabajo de la RAP.
Las preocupaciones: La firma del RAP y el futuro desarrollo del túnel han generado opiniones encontradas en la comunidad entre quienes sostienen que es un avance en las relaciones de cooperación entre ambos departamentos y quienes desconfían de la verdadera inversión que se realizará en El Carmen. Carlos Alberto, concejal del municipio, dice que se deben ver primero los planos de la obra . “Yo podría decir que este túnel va desde Ciudad Bolívar y estalla en el 12, una vereda más abajo de El Carmen de Atrato. Esto me preocupa porque así las personas pueden preferir ir hacer sus compras a Ciudad Bolívar, que les queda más cerca, entonces no nos traería a nosotros un progreso”.
Lo que se viene para los departamentos: Además del túnel, la RAP desarrollará otros proyectos como la vía Medellín – Quibdó, el Puerto del Pacífico, la electrificación de Bojayá, la ampliación del aeropuerto de Vigía del Fuerte, la conservación y navegabilidad del río Atrato, el fortalecimiento institucional para la gestión de población migrante, gestión del riesgo y la construcción de estrategias de recuperación de memoria y patrimonio. No en vano, tanto la Gobernación de Antioquia como del Chocó, celebraron durante toda la semana la puesta en marcha de esta alianza.
2. Se inicia la construcción de la Política Pública de Género en la zona rural
Esta semana, un grupo de 20 mujeres de la vereda La Argelia participó en el diagnóstico que está desarrollando la Alcaldía para la construcción de la primera política pública de género en El Carmen de Atrato. La administración municipal ha recorrido varias veredas para identificar las problemáticas que sufren las mujeres del municipio y las posibles soluciones sobre: salud integral para las mujeres; vida libre de violencias; participación, cultura y paz; hábitat y territorio; propiedad, trabajo y educación.
¿Qué pasó durante el encuentro? Las mujeres mayores de 13 años de La Argelia hablaron sin presiones y sin la presencia de hombres, sobre temas como la salud sexual y reproductiva, las diversas formas de violencia presentes en el territorio y las pocas oportunidades con las que cuentan para la generación de ingresos de manera independiente.
Lo que dicen las mujeres: “Estos espacios son demasiado importantes para nosotras las mujeres, ya que muchas nos sentimos cohibidas y quizá otras con miedo hablar en público y de las cosas que nos pasan. Sentimos que alguien nos escucha y que posiblemente nos puedan dar ideas de cómo puede uno manejar temas como la violencia a la mujer”, dice Diana Foronda, ama de casa.
¿Por qué una política pública de género? No existen programas o proyectos que generen bienestar para las mujeres en cuanto a la inclusión social y el desarrollo productivo o rural. Las mujeres rurales de El Carmen, por ejemplo, representan la mitad de la fuerza laboral del municipio y, a pesar de que en los últimos años han gestionado sus propias opciones de trabajo, la oferta laboral para ellas no es suficiente.
En temas como la salud se plantean algunas acciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva pero son limitadas. Además hay un débil acompañamiento y apoyo a las organizaciones de mujeres presentes en el territorio. Con una política pública, se generan acciones diferenciales y se disponen de recursos para garantizar sus derechos.
3. Por primera vez, El Carmen es sede de los Juegos Intercolegiados Departamentales 2022
Con un desfile lleno de color, cultura y deporte se dio inicio el 26 de julio a los Juegos Intercolegiados Fase Zonal Departamental del Alto Atrato 2022, que se desarrollan por primera vez en El Carmen de Atrato desde el 26 al 30 de julio. Durante una semana, los más 4000 deportistas de las instituciones educativas del Chocó demostrarán su talento en partidos de fútbol, baloncesto, fútbol de salón, fútbol sala, en la rama masculina y femenina a nivel prejuvenil y juvenil. El sábado 30 de julio se sabrá quiénes son los equipos ganadores de cada deporte que representarán al departamento en la fase regional nacional el próximo 12 de septiembre al 12 de octubre.
¿Qué dice la gente? “Ha sido un reto para nosotros lograr que estos juegos se lleven a cabo. Hemos usado la placa principal, el coliseo cubierto y el estadio municipal para los diferentes juegos, en las horas de la mañana y terminando a las dos de la tarde”, explica Viviana Cartagena, entrenadora deportiva de la Alcaldía. Por su parte, los jóvenes del municipio también están entusiasmados con el evento. “Estos días me he sentido muy cómodo jugando porque he interactuado con jugadores de las demás delegaciones del Alto Atrato. El ambiente que se siente en El Carmen es fenomenal porque es de paz y deporte”, cuenta Joher Palma Contreras, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez.
Además,
4. El programa mundial de alimentos llegó a varias veredas de El Carmen de Atrato
El fin de semana pasado, unas 14 familias de La Argelia participaron de un encuentro entre el Icbf y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Este es uno de los eventos que están realizando ambas entidades desde junio en el municipio, en el marco de la estrategia de Unidades Integrales Chocó. Hasta la fecha la iniciativa ha llegado a las comunidades indígenas y mestizas del barrio La Paz, zona urbana y veredas como El Porvenir y el resguardo indígena La Puria. El diálogo ha sido en torno a la alimentación y nutrición de los niños y niñas entre los 0 y los 5 años, identificando los productos de la región y sus potencial para la nutrición de los menores. En este proceso participan profesionales en nutrición, auxiliares de enfermería, pedagogos y un enlace comunitario del municipio del Carmen de Atrato.
¿Qué dicen los padres y madres? Para las familias la actividad fue positiva, pero aún quedan problemas de fondo por resolver como la cobertura y continuación de los programas que benefician a la primera infancia en su vereda. “Prácticamente los niños de la vereda La Argelia no existen para nadie. A los niños de nosotros los incluyen en los programas si sobran cupos, como las sobras. Mi niña tiene 4 años y solo estuvo en un programa a los 6 meses, la sacaron y pasaron 4 años para que la incluyeran en Mil Días que solo duró 3 meses y luego quedó por fuera nuevamente” dice Valentina Rivera, madre de familia.
El contexto: Los padres y madres de familia de La Argelia han denunciado en varias oportunidades que los los más de 15 niños y niñas menores de 5 años, las madres gestantes y lactantes de la vereda, no cuentan con acceso a ninguno de los programas del ICBF a pesar de las múltiples quejas interpuestas ante el instituto. Además, han alertado que los menores se encuentran expuestos a condiciones de vulnerabilidad, como el reclutamiento de grupos armados.