¿De qué trata el proyecto? El documento “Construcción de la primera fase de la cancha en césped sintético, en el municipio de Tadó, departamento del Chocó” radicado la semana pasada, indica que el costo de la primera fase sería de 6.050 mil millones más el valor de la interventoría estimado en $423.500 millones. La gobernación se encargaría de financiar el proyecto sin la interventoría y la alcaldía municipal se encargaría de cubrir el mantenimiento, la operación y la sostenibilidad de la cancha.
¿Por qué solo se presentó la primera fase? Carlos Mario Mosquera, quien ha estado liderando la consecución de este proyecto, dice que la cancha es costosa. “Cuando se planteó el proyecto completo, daba un valor muy alto, entonces se tiene que meter etapa por etapa para que se puedan aprobar. Es la única manera en la que nos dan viabilidad”, cuenta. Deiner Mosquera, secretario de Planeación, coincide. “Esas canchas grandes con muchas graderías y camerinos saldría más o menos por 15 mil millones, entonces fue por eso que la presentamos por partes”, dice.
¿Por qué es importante? Tadó solo cuenta con tres escenarios para practicar fútbol: la cancha Emiliano Chaverra, la cancha el Chipichipi y la cancha “el barrito”, y ninguna está en buen estado. Las tres son de arena y no tienen un buen sistema de drenaje, lo que hace que se inunden cada vez que llueve. Si le interesa leer más sobre el estado de estas canchas, puede leer este reportaje.
Una promesa vieja: Desde hace más de ocho años las autoridades vienen hablando de construir una cancha sintética. El exalcalde Mancio Agualimpia (2012-2015) también presentó un proyecto para hacerla realidad, pero nunca vio la luz. Cristian Copete priorizó la construcción de nuevos escenarios deportivos en su plan de gobierno.
¿Qué sigue? Deiner Mosquera asegura que hay voluntad en la Gobernación para aprobar este proyecto. “Esperamos que para octubre tengamos una respuesta, sin embargo le haremos un seguimiento a los correctivos que nos hagan, si hay que subsanar, subsanamos. Si se aprueba en octubre, yo pensaría que en diciembre podemos estar en proceso de licitación”, asegura.