Qué es Consonante

Misión

Consonante busca contribuir a crear una sociedad mejor informada.

En 666 municipios —más de la mitad de los municipios del país— no existen medios  o equipos de periodistas que produzcan información local, según la investigación Cartografías de la Información, publicada por la FLIP en 2019. Es decir, cerca de 10 millones de personas no tienen acceso a información veraz y confiable sobre lo que sucede a su alrededor. Quienes viven en estos lugares no solo carecen de información de calidad, sino que suelen aparecer en medios nacionales cuando suceden hechos negativos, como desastres naturales o hechos violentos.

Sin periodistas locales, quienes están en el poder pueden eludir más fácilmente la rendición de cuentas, y la ciudadanía tiene menos certezas sobre lo que sucede. Sin medios locales la democracia se debilita. 

Visión

Consonante será un proyecto modelo de periodismo participativo en el país. Demostraremos que es posible hacer periodismo local de calidad, desde y para las regiones, de manera colaborativa e innovadora. Nuestro trabajo conducirá a que cientos de ciudadanos se apropien del derecho de estar bien informados. 

Nuestros valores

En Consonante creemos en la importancia del trabajo colaborativo, la rigurosidad y la innovación. Asimismo, valoramos la diversidad, la transparencia y el respeto por el otro. 

cross