¿Qué dicen los comerciantes? Mónica Cortez, administradora de uno de los supermercados más populares del municipio, es una de las afectadas. “Aquí está faltando arroz, aceite y papas. Ojalá que esto tenga solución y llegue a buen término porque los carniceros también están afectados”, dice.
“En este momento no he podido entregar unos pedidos y están todavía en Medellín porque no los han podido mandar. No tengo tinta para las impresoras, ni algunos insumos de unos proveedores”, cuenta Nerlin Patricia Rivera, dueña de la papelería Detalles. “El tema del transporte es muy complicado porque se puede perder la mercancía”, afirma.
Otras afectaciones: Además de la escasez de alimentos, varias personas han perdido citas médicas que tenían programadas estos días en Quibdó, y los dueños de las droguerías están preocupados porque tienen varios pedidos de medicamentos represados. Los habitantes que debían viajar a la capital del Chocó para hacer trámites y diligencias relacionadas con documentos públicos también se han quedado a la espera.
¿Qué se sabe de los bloqueos? Varias comunidades indígenas están protestando de manera pacífica en varios sectores de la vías del Chocó. Entre ellas se encuentran las comunidades de Tutunendo, Ichó, Guadalupe y el resguardo indígena Emberá Katio de El Dieciocho. Los bloqueos se han dado en los sectores de La Troje, Tutunendo, El Noventa, El Dieciocho y El Doce en la vía que conduce de El Carmen de Atrato a Quibdó. Las razones por las que se manifiestan las comunidades son variadas, pero tienen en común la inconformidad hacia la atención que han recibido por parte de distintas instituciones del Estado.
La situación es tan grave que el lunes un grupo de camioneros decidió bloquear la vía en el corregimiento de la Mansa en respuesta a la falta de solución de los cierres. “Estamos parados porque no nos quieren solucionar la problemática que hay en la vía de El Siete hasta Tutunendo. Llevamos ocho días con este problema. El alcalde de Quibdó va de fiesta en fiesta, y el de El Carmen no nos quiere escuchar. Llevamos ocho días aquí parados. No tenemos viáticos y hemos perdido viajes”, dice Jaime Andrés Taborda, camionero y vocero del paro.
¿Qué dice la Alcaldía? El alcalde Jaiberth de Jesús Ríos Oquendo viajó a Quibdó para participar en los espacios de diálogo y concertación que organizó la Gobernación del Chocó el 5 y 6 de octubre. En la mesa de diálogo participaron representantes de los municipios afectados y líderes de las comunidades indígenas. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo. “Que sea en las mesas de concertación donde se les dé solución a todo lo que se viene adelantando antes de que nuestras comunidades salgan a hacer una vía de hecho. Ese es el objetivo principal donde todos estuvimos hoy de acuerdo y con ánimo conciliatorio”, dice el alcalde. Además, a través de un video hizo un llamado al gobierno nacional para que intervengan en los diálogos.
Lo que sigue: Los camioneros dijeron que no levantarán el paro hasta que se logre dar “una solución real” a los bloqueos de las comunidades indígenas. Aseguran que siempre hacen acuerdos y no se cumplen, por lo que las comunidades vuelven a bloquear las vías.