¿Por qué es importante este certificado? La resolución 113 de 2020 indica que para que una persona pueda acreditar su discapacidad y acceder a los servicios del Estado de manera diferencial y a ofertas laborales, es necesario que obtenga un certificado de discapacidad, pero primero debe hacerse una valoración médica por parte de una IPS que contrata el ente territorial, en este caso, el municipio.
Qué está pasando con los certificados: El año pasado, Jairo Antonio Moreno radicó un derecho de petición en la Coordinación de salud y educación solicitando una respuesta sobre la emisión de su certificado de discapacidad. El 1 de agosto, y como respuesta a la solicitud de información, Michael Córdoba, coordinador de Salud, respondió que aún se encontraban en el proceso de asignación de recursos para la contratación de la IPS habilitada para la emisión de los certificados. El 16 de agosto, Moreno volvió a enviar otro derecho de petición, solicitando una valoración médica en Quibdó para poder obtener el certificado y recibir una indemnización por parte de la Unidad de Víctimas, pero no obtuvo respuesta.
¿Qué tan grave es el problema? De acuerdo con la Personería, en Tadó hay cerca de 300 personas en situación de discapacidad, pero no hay una cifra exacta pues no existe un registro. Según la respuesta al derecho de petición emitido por la alcaldía, hasta agosto de 2022 solo habían podido certificar a una sola persona.
Qué dicen los afectados: “Yo he estado en la Alcaldía varías veces y me dan largas. Le pedimos el favor al personero para ver si a él nos escuchan más que a nosotros. También pedimos una atención priorizada y ver si es posible que nos den un apoyo económico como población discapacitada”, dice Moreno.
Lo que sigue: el personero Yirson Ledezma está evaluando si imponer una acción de tutela o una acción popular en los próximos días. “ De igual manera, sería bueno que se reúnan todos para que vayan sacando copia de las historias clínicas y adjuntar esto a la solicitud”, dice.