PÓDCAST | Cantos que curan: voces que tejen armonía

Erick Orjuela
Erick Orjuela

Leider Méndez, cantor Murui: Ser cantor es ser una cabeza visible de la comunidad, del pueblo y ya las personas, la comunidad ya saben quiénes son las personas que cantan, ya lo tienen en cuenta para un baile, para un ritual que se vaya a hacer. Esa es la fuerza. Esas personas son las fuerzas de la maloca, de los abuelos, de los mayores, que esas personas son los que ayudan a que la comunidad, que el pueblo permanezca, como decir, en armonía, en felicidad.

Karla López: Los cantores son personas reconocidas dentro de las comunidades indígenas. Pero, ¿qué significa ser un cantor? ¿Quiénes pueden serlo? ¿Por qué cantar y cómo cuidar los cantos? ¿Cuál es su importancia para las comunidades?

Leider Méndez, cantor Murui: O sea, para nosotros los pueblos indígenas, pero para los paisanos, nosotros como cantores es muy importante. ¿Por qué? Primero porque esa es la base, la esencia del pueblo de cuando se hacen las danzas, los bailes.

Porque por medio de los bailes te estás haciendo sanaciones, los rituales que se hacen, la alegría, la abundancia. Si no existieran los cantores, pues no se haría nada de eso. La importancia de nosotros los cantores es la alegría que tiene un pueblo. 

Así que los cantores son muy importantes en un pueblo, el mayor, la abuela, las mujeres, los jóvenes, los hombres. Por medio de los cantos vienen sanaciones, las oraciones, se hacen las curaciones, se espantan muchas enfermedades.

Esa es la esencia de un pueblo, los cantores. Los cantores, somos los pilares de una comunidad, de una Maloca, de la casa, una casa sagrada que nosotros tenemos. Porque si no existiesen los cantores, por eso por algo quedaron las canciones.

Karla López: A quien acaban de escuchar es Leider Méndez, cantor del pueblo Murui. Él nos comparte el rol y la importancia que tienen los cantores dentro de su comunidad, resaltando su papel como cabeza y representación del pueblo.

Abuela Raquel Andoque: Lo preparan. Nosotros decimos ¡Gitai! Y ellos ellos lo preparan. Ellos no tienen que mirar las mujeres, Entonces ellos van enseñando la historia, el canto, cómo, de dónde salió. Entonces ellos son preparados para esto.

Ellos también son estudiantes. Y el indio también le da estudio para que sea cantor, para que sepa inventar como si ellos traen cacería, ellos inventan a nombre de esa cacería o si ellos tienen una fruta, ellos también como el origen de la fruta y todo eso. Son canciones que ellos cantan en cada baile, en cada clase de baile.

Karla López: Para cada comunidad, la preparación para convertirse en cantor es diferente. En este caso, como lo comenta la abuela Raquel Andoque, para los Andoque, ser cantor implica una preparación, un estudio en el que escuchar y compartir la palabra es un ejercicio que requiere tiempo y dedicación.

Por eso, los cantos permiten contar y comprender historias. De allí radica su importancia, pues va más allá de escuchar: es no dejar de compartir la palabra como centro de la armonía y representación de los pueblos.

Leider Méndez, cantor Murui: Para nosotros es muy importante ser cantor eso nos representa a nosotros como pueblo. El conocimiento, la palabra que se lleva y se mantiene en estos espacios.

Karla López: Sin embargo, para los pueblos Murui y Bora, este proceso de aprendizaje es distinto a nivel tradicional y personal, ya que - como lo relatan Leider, cantor Murui y Jhon Chicaco, joven cantor Bora- se nace con esa esencia.

Leider Méndez, cantor Murui: Una vez me nació ser cantante, o sea, cantar. Me nació. Nadie me dijo: "te voy a preparar". Y vea, hoy en día ya canto en los bailes. Canto porque le nace a uno porque uno tiene eso ahí que uno lo quiere hacer con amor, porque me gusta.

Jhon Chicago, cantor Bora: En el momento que nuestros abuelos, nuestros padres nos nombraron cuando estuvimos dentro del vientre de la madre, desde ahí nace el pensamiento, como el rol que va a manejar la criatura.

Escuchaba una narración que decía, "Para llegar a hacer un cantor, ¿de dónde viene? ¿Qué es lo que tiene que hacer? ¿Qué animales se tiene? ¿Qué elemento se tiene que tocar? Y una parte que dice que para llegar a ese punto para que la voz como decir, sea grueso y se escuche.

Karla López: Los cantores después de adquirir el conocimiento de los abuelos y abuelas, comienzan a practicar, teniendo siempre presente que cada canción posee un significado, una historia y una conexión espiritual y de respeto con el territorio. Como lo mencionan ellos mismos, los cantos curan, tranquilizan y brindan paz a las personas.

Jhon Chicago, cantor Bora: ¿Desde dónde nace esa palabra en las canciones?, pues sabemos y decimos que es desde los mundos espirituales que tenemos en la parte tradicional. El mundo de los peces, de allá nace la canción. Del mundo de los animales de allá también nace canción. Del mundo de las aves, de allá nace canción.

Y una de las línea que más respeto tenemos es la parte de las voces espirituales, ya que vienen los cantos de sanación, los cantos de curación. Hoy en día después de esa lucha, de esa masacre que hubo a nivel nacional, a nivel mundial de nosotros como pueblos indígenas de toda esta parte del tabaco, la coca. Es algo que venimos perdiendo hace mucho y se nos hace muy difícil de recuperar.

Abuela Raquel Andoque: Tiene que adivinar cómo nació, digamos, si usted tiene un canangucho, usted tiene que poner ahí el origen. Y el otro , el dueño del baile tiene que saber cómo nació el canangucho, quién lo trajo, quién lo sembró, quién lo comió primero.

Entonces, así van las canciones de todo, de todo, de chontaduro, de piña, de todo. Todo tiene origen. ¿Quién fue que lo sembró? ¿Quién fue el que dijo que lo íbamos a comer? ¿Quién dijo que ahí van las canciones? Animales que comen la piña o el chontaduro, ellos van nombrando a ellos. Entonces, las canciones son como uno a hablar. Entonces, el que está cantando, está hablando, narrando todo. Esos son los  cantores. 

Hay varios cantores de fruta, de charapa, de cabeza, de gurre, de tablón, de charapa con palo alto. Todo eso tiene sus canciones y los cantores son personas para eso, porque cualquiera no va a venir a cantar y si cualquiera de los muchachos quiere aprender, tiene que sentarse al lado del cantor para que él le enseñe.

Leider Méndez, cantor Murui: Cuando hay un problema, muchas veces nos sentamos a mambear a pensar ese problema, pero por medio de eso vienen los cantos. Como son oraciones, por eso decimos, "Jura." Son oraciones. Palabras fuertes. "Vamos a endulzar.", dice el espacio. Vamos a enfriar el ambiente porque está caliente, ahí empiezan a cantar. Ahí ya viene la sonajera que acompaña. Porque las canciones son vida. Las canciones vida, como yo le explicaba hace un rato, porque por medio de los cantos uno transforma la vida de otra persona sin que ni siquiera uno se dé cuenta.

Karla López: Los cantos son vida, porque permiten cuidarla y protegerla. Por eso, los bailes forman parte importante de este proceso, pues son el complemento que une, sana, alegra y protege los territorios. 

Además, son espacios de prueba para los cantores, ya que cada ceremonia es distinta. Por ello, cada canto y baile son distintos. Esto depende del motivo del dueño de la ceremonia que lo organiza. A través de ellos, las diferentes culturas comparten, escuchan, viven y sienten la armonía del encuentro.

Jhon Chicaco, cantor Bora: Es también una de las pruebas más grandes, para quien es dueño del baile, el preparado de ese espacio que está llevando esa línea. Él es quien va a estar más pendiente. Son adivinanzas.

Lo más importante de todo, porque todo es importante, es mantener esa fuerza de manejar un espacio. Muchas veces lo que pasa con los nuevos que están aprendiendo a cantar, llegan, se acomodan y se les olvida el canto; hay otros que cantan pero temblando; y hay otros que no pueden y piden ayuda. Hay que prepararlos primero para llegar a ese punto. Esa es una de las partes de la importancia del cantor, el cuidado, el cuidado propio.

Karla López: Cantar exige compromiso, conexión y respeto por las tradiciones. Por eso, cuidar los cantos para compartirlos es fundamental. Pero, ¿cómo se logra esto?

Jhon Chicaco, cantor Bora: La importancia de esto es cuidarse uno mismo, el uno cuidar ese conocimiento propio que uno tiene. Decimos que la importancia esto, ¿cuál es? La sanación, la armonía, la sanidad, el buen vivir las criaturas del pueblo. No, este esto nosotros estamos haciendo solo para nosotros, no. Esto no es solo para aquí, para la familia, para el pueblo, esto es para todo mundo. El mundo

Abuela Raquel Andoque: Porque todo tiene su término y su principio la entrada que todo la entrada. El primer canción de la entrada y después de la medianoche otra clase de canto y por la mañana ya como alas 4 de la mañana de las 3 de la mañana ya empiezan a nombrar también el amanecer. ¿Quién fue que dijo que va a amanecer? Digamos la pava. La pava más que todo. Ellos nombran que Pava ya se levantó, ya va a amanecer. De ahí sigue todos los cantos.

Karla López: Los cantores nos explican por qué se debe proteger. No todas las canciones pueden ser entonadas, pues los abuelos y abuelas al compartirlas encomiendan su resguardo. Cantar sin comprender su significado y su esencia hace que pierdan su valor y su sentido.

Leider Méndez, cantor Murui: La importancia es el canto y para nosotros como cantores es algo que nosotros tenemos que cuidar mucho. No dejarse sobrepasar eso, no abusar de eso. Usted aprendió eso, lo cantó, listo, ya es suyo. Y si otro lo cantó, lo recogió, lo aprendió, listo, está bien, pero eso es suyo.

Jhon Chicaco, cantor Bora: Pero en la parte nosotros dijimos que las canciones es para todo el mundo, pero no es de todo el mundo. Pero tampoco como decir se le va a llegar a entregar ahí donde viene a decir uno de los peros, no que porque un abuelo, un personaje sabe tal canto, no abuelo, venga, enséñeme este canto.

No todos los cantos se les puede enseñar a las personas. ¿Por qué? Porque esto tiene consecuencia. Esto viene de un manejo propio, un manejo interno ¿Qué quiénes lo pueden tocar? A quien se lo entregaron con este ambil, con este tabaco.

Karla López: Como hemos escuchado, los cantores y sus cantos son de suma importancia para los pueblos y su relación con el territorio. Sin embargo, actualmente esta tradición como muchas otras se encuentra en riesgo, ya que los jóvenes no muestran interés por reconocer, acercarse y escuchar a los mayores. Además, la incorporación de elementos occidentales como el alcohol en las ceremonias está afectando la práctica ancestral.

Leider Méndez, cantor Murui: No solamente los jóvenes ya no quieren ser cantores, sino que ya los jóvenes hoy en día ya no les interesa esa parte, ya no se acercan a las malocas donde los abuelos, no preguntan, ya no. Entonces como dice la mayor eso es como la debilidad porque la cosa es que como se están yendo nuestros mayores, se están yendo con esos conocimientos, pero ¿quién los recoge? ni siquiera sus mismos hijos ni su mismos nietos ya no les interesa, y no solo de cantar, sino quién va a coger el abuelo sabe curar ¿quién va a coger eso? Sabe cantar, ¿quién va a coger eso? Sabe pescar, secretos para pescar, secretos para acá ¿quién va a coger eso? ¿Cómo se hace una chagra aquí? El abuelo sabe es de la chagra ¿quién va a coger eso?

Ya hoy en día ya no, no solo el canto se está perdiendo. Ya no les importa a los jóvenes, pero le digo, ya se están yendo más a lo occidental.

Abuela Raquel Andoque: Yo soy ayudante. Yo cuando ellos cantaba yo ayudaba a repetir. Yo no quiero olvidar porque algún día algún joven me va a preguntar: abuela, ¿cómo cantaban los antiguos? ¿Qué yo voy a decir si yo no sé?

Jhon Chicaco, cantor Bora: ¿Cuál es esa palabra que hace que los cantores se embolaten y lleguen hasta cierto punto? Una de las cosas de las problemáticas que tenemos, ya como decir en estos espacios ya con contexto de ciudad, es que en los bailes ya es donde que se viene a mezclar y se viene a embolatar porque ya cuando se viene a mezclar la parte tradicional con la occidental de ahí donde que viene ya como decir las bebidas fermentadas.

Es una de las cosas que hace que los cantores se embolaten, como que ya no quieran seguir esa línea, porque si van a ir a un a un evento, a un baile, pero no a disfrutar, a soltar, sino no que es porque hay bebidas, hay alcohol, que es que vamos a estarnos ya afuera, ya nos quedamos, ya no estamos.

Karla López: ¿Qué hacer para que esa realidad cambie y la cultura permanezca viva?

Leider Méndez, cantor Murui: Hay que también salir. Salga, salga conozca lo que está en el mundo, todo, pero sin olvidar sus raíces, su costumbre, su cultura, sin olvidar de dónde usted viene.

Jhon Chicaco, cantor Bora: Ayudarnos entre nosotros, en decir: "No, compañeros, esto está mal. Retomemos otra vez este camino." No seguir atizando ese espíritu de las locuras.

Karla López: Desde el centro del Amazonas, con las voces de los hijos del mambe, el ambil y la yuca dulce hablan para mostrar la importancia de cuidar la tradición de los cantores. Sin embargo, ¿sus cantos seguirán siendo escuchados, compartidos y protegidos para la armonía de los pueblos?

Este es un episodio de El megáfono, un podcast de consonante. Les habla Karla López, actriz del pueblo Ticuna. El guion estuvo a cargo de Erick Orjuela con el acompañamiento de Valeria Ortiz.

Créditos:

Guión y entrevista: Erick Orjuela

Locución: Karla López

Edición: Valeria Ortiz

Ilustración: Camila Bolívar

Coordinación general: Ángela Martin Laiton

Escúchalo en
Archivado en

Contenido relacionado

cross
Consonante
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.