PÓDCAST | La leyenda del duende

Yurlis Mosquera
Yurlis Mosquera

Historias de duendes se escuchan en muchas partes del mundo, pero en este episodio viajaremos a Chocó, en el pacífico colombiano, para conocer la Leyenda del duende que se roba a los niños y niñas.

Se dice que entre la espesa y húmeda selva  de Chocó, ronda un duende que se roba a los niños, niñas o jóvenes que no están bautizados o que desobedecen a sus mayores. De hecho, aquí les cuento esta historia. 

Un día, un niño llamado Juanito se comportó mal con su mamá. Le habló con desdén y no quiso hacer caso a sus ordenes. La mamá le dijo: "Ten cuidado, Juanito, no seas grosero conmigo. El Duende te puede llevar". Pero Juanito no hizo caso y siguió jugando. 

Después de un rato, Juanito sintió que una mano lo agarraba del brazo y se lo llevaba lejos de su casa. Era el Duende. La mamá de Juanito se dio cuenta de que su hijo había desaparecido y comenzó a buscarlo. 

Llamó a la madrina y al sacerdote del pueblo para que la ayudaran a encontrar a su hijo. La madrina y el cura se unieron a la búsqueda, llevando velas, un rejo de vaca, oraciones y una tambora.

Comenzaron a tocar el instrumento y a cantar oraciones para llegar al Duende y convencerlo de que devolviera a Juanito. Mientras caminaban por la selva, escuchaban risas y sonidos extraños. La madrina y el sacerdote seguían adelante, llamando al niño: ¡Juanitooo. Juanitooo Juanitooo! ¡Duende, devuélvenos a Juanito!

Finalmente, después de mucho caminar, la madrina y el cura encontraron al Duende y a Juanito. El Duende estaba sentado en una roca, con Juanito a su lado. La madrina y el cura comenzaron a rezar y a tocar la tambora, pidiéndole al Duende que devolviera al niño.

El Duende, molesto por la insistencia de la madrina y el cura, finalmente accedió a devolver a Juanito. La madrina y el cura lo llevaron de regreso a su casa, donde su mamá lo esperaba con los brazos abiertos.

Juanito aprendió una lección ese día, llorando le pidió perdón a su mamá. Nunca volvió a ser grosero con ella y siempre respetó a los mayores. 

Hoy,  la leyenda del Duende sigue viva, recordando a todos la importancia de ser respetuosos y obedientes.

El relato anterior hace parte de un especial de Halloween para El Megáfono.

Les habló Yurlis Mosquera, periodista de la red Consonante en Chocó. 

Escúchalo en
Archivado en

Contenido relacionado

cross
Consonante
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.